Libertad vs Expresión
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Mire Usted, dice el escribano del arcano, al principio de los tiempos, la diosa Tlaltecuhtli, creó el mundo azteca, y dio a conocer la noticia a través de sus voceros celestiales, los “Painanis”, que corrían llevando las noticias en la Tenochtitlán y sus ciudades. Y así nacieron, al parecer, los noticieros. Estos “Painanis”, los reporteros antiguos, estaban consagrados al dios Paynal, o “el corredor”. Quizá por eso los reporteros corremos tanto y, en consagración al deporte “de las patadas” y “las piernas de pollo”, hoy en día, los periodistas juegan, dizque por la libertad de expresión que, aunque consagrada en el sexto Constitucional, es el artículo más pisoteado de nuestros derechos humanos. “Es inviolable la libertad de expresión y no estará sujeta a censura” … proclama una Ley escondida en la hojarasca del legislador.
Por ello nada más reconfortante que despertar un sábado como el del 22 de junio. Bueno, cualquier día es ya una bendición para despertar, claro, pero especialmente ese. Un baño, enjabonarte los “rinconcitos”, enfundarte en la ropa deportiva y salir porque, no todos los días juegas en la cancha donde entrena y práctica el primer equipo de los Diablos Rojos y de las Diablas Rojas del Toluca.
Este tipo de días son un relax para reunirte, jugar y compartir con reporteros, productores, directores, fotógrafos, comunicadores, conductores de noticias, camarógrafos y la banda en general de los medios informativos y dependencias del Estado de México, y agradecer a cada uno de ellos, incluida la APYCEM, y a Kristel Kuri, del Club Deportivo Toluca.
Fue un gran partido y aquí no se respaldó como lo hizo el PRI estatal a su gran destructor Alito Moreno, que busca reelegirse al frente del PRI. Aquí si hay amistades, como la de Scooby, Shaggy, Fred, Daphne y Vilma, o la de Harry, Ron y Hermione, o como Forrest y Bubba, o la de Tin-tán y su carnal Marcelo. En la cancha desaparecen esas coberturas, narraciones, grabaciones, fotografías y transmisiones sobre lo que ocurre en el estado de México y el país, en este país donde opinar o trabajar para medios de prensa, se ha vuelto “la chamba” más peligrosa del mundo. De acuerdo con Artículo 19, 37 periodistas fueron asesinados en este sexenio.
El partido concluyó con una gran goleada de 4 a 1 de Expresión contra Libertad, pero hay que agradecer a la organización de la APYCEM y su banda encabezada por Guadalupe Escobar y su banda: el Acosta, Miriam, Isabel, Lu, Horacio, Christian, Abiud y los que no llegaron, y también a todos los jugadores y patrocinadores, los alcaldes Fernando Flores, Ana Muñiz, Ahimelec Villa; al Fiscal José Luis Cervantes; al presidente de la Canaco Fernando Reyes; a la diputada Paola Jiménez y a Ana Lilia Herrera, además de don Pepe Couttolenc…
Colofón.- Inundaciones e inefectividad gubernamental
A ver –dice el periodista mientras degusta unas empanadas de atún y agua de limón con chia-, nos quejamos y suplicamos a Dios por lluvia. Ya el calor era terrible, la sequía provocó hasta premoniciones del día “0” o del fin del mundo. Pero llegó la época de huracanes y ahora la súplica es “párale diosito”. Las inundaciones son terribles para todos, principalmente “los pobres”. Pero le diré algo –continua el inquisidor sotanero-, están los trabajadores de limpia y protección civil, sacando toneladas de basura de las alcantarillas. Échele usted lo sucios que somos por no decir “marranos”, y agréguele que los gobiernos municipales no dedican acciones de limpia a esas alcantarillas y al bacheo y pavimentación, hasta que se está “ahogando el niño. Disfrutemos la lluvia. Hasta otro Sótano…
X @raulmanduj