Ley de Educación no satisface propuestas de maestros pero la votamos a favor: Diputados
Zacatecas, Zac.- Los únicos diputados perredistas que avalaron con su voto la Ley de Educación, Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza, justificaron su actuar con el hecho de que «sí se hicieron modificaciones que salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores de la educación».
Los legisladores dijeron que tuvieron que votar la ley en lo general para hacer reservas de la misma, aunque reconocieron que esta ley no satisface ni recoge las propuestas de todos los grupos de maestros.
Rafael Flores aseguró que la propuesta enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes está incompleta y no toma en cuenta los resolutivos de los 11 foros de educación que se hicieron previo al dictamen de la ley.
Pero expresó que la intención de los diputados priístas y de la presidenta de la Comisión de Educación era aprobar la ley sin cambio alguno, y al día siguiente de que llegó al Poder Legislativo, sin embargo, ésto ocurrió tres días después.
Flores Mendoza aseveró que la única opción que vieron viable fue la de votar a favor la ley y, posteriormente, reservar algunos artículos, aunque para ello no necesariamente se tiene que votar a favor en lo general.
El perredista aseguró que se tuvieron reuniones con docentes para saber cuáles eran los puntos que preocupaban y así atender tales cuestiones. Así pues, se logró que entre las modificaciones se especificara que las cuotas voluntarias sean tomadas como donaciones.
Además, que se respetan los derechos laborales adquiridos de los trabajadores de la educación, y respecto de la evaluación docente, los maestros podrán conocer los exámenes y como se evaluaron, también la ley detalla que las capacitaciones serán gratuitas.
Ambos legisladores descalificaron el procedimiento de votación, el cual se hizo en medio de grupos antimotines, a puerta cerrada y a altas horas de la noche.