Ley contra la tortura, eficaces para la sociedad: Benjamín Medrano
Ciudad de México.- El diputado federal del PRI, Benjamín Medrano Quezada, afirmó que la tortura es una práctica que no tiene cabida en ningún régimen democrático ni en las instituciones de procuración de justicia mexicanas.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el representante popular por Zacatecas subrayó que el tricolor celebra la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ya que este ordenamiento «será eficaz para la sociedad, útil para la justicia, pero, sobre todo, benéfico para las personas».
Medrano destacó desde la Tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, los beneficios de dicha normatividad, entre ellos la prohibición de cualquier tipo de tortura o trato cruel o degradante, define los tipos penales y determina las sanciones y medidas cautelares.
Prevé además que la investigación y persecución del delito de tortura sean imprescriptibles, obliga a las entidades federativas a contar con fiscalías especializadas para atender los delitos relacionados con esta práctica, entre otros aspectos innovadores.
Asimismo, la Ley en comento ha sido reconocida por diversas instancias internacionales, y la sitúan entre las tres mejores y más avanzadas en el ámbito internacional.
LNY/Redacción