Legislatura «no puede desglosar» información sobre gastos de diputados
Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió cuatro asuntos: dos sobreseídos (PT y Ayuntamiento de Zacatecas) en los que se dio por satisfecha la solicitud del ciudadano, uno en el que se confirmó la respuesta de la Legislatura del Estado y otro donde se eximió al municipio de Enrique Estrada, por cumplir con la publicación de la información de oficio.
En el caso del Ayuntamiento de Zacatecas, se solicitó el número de comercios registrados, cuánto se obtiene por recaudaciones y multas, cuántas se aplican anualmente y cuántos permisos se han otorgado a comerciantes ambulantes. Se resolvió como sobreseído, debido a que el solicitante ya cuenta con la información.
El PT tuvo un recurso de revisión, debido a que en una primera instancia no se anexó la información relativa a las prerrogativas del 2015, así como nóminas, cuotas de militantes, viáticos, gastos de representación y el nivel de militancia de las mujeres. Tras la intervención de la CEAIP, el partido político le hizo llegar la información al ciudadano en menos de tres días hábiles, sin que este manifestara inconformidad.
De igual forma, los comisionados ratificaron la respuesta de la Legislatura del Estado sobre el presupuesto otorgado a los diputados por mes derivado del apartado “ayudas sociales”, con su respectiva lista de beneficiarios, de enero a diciembre de 2014.
En su inconformidad, la ciudadana manifestó que no recibió la información desglosada por diputado, a lo que la Legislatura argumentó que es un formato correspondiente a una base de datos de control interno del Sujeto Obligado que no se puede modificar.
Julieta del Río, comisionada ponente, explicó que la CEAIP comprobó que efectivamente la Unidad de Enlace de la Legislatura no puede modificar o desglosar la base de datos, pero sí están entregando la información de manera general, manifestó que se acercará la Comisión con la solicitante a fin de apoyarla en la solicitud a cada siputado a fin de que obtenga la información desglosada.
Como último asunto, se eximió al Ayuntamiento de Enrique Estrada dentro de un proceso de responsabilidad administrativa, iniciado ante la falta de información de oficio correspondiente al primer trimestre del 2015, en el que obtuvo una calificación de 48% en relación a la información pública de oficio.
José Antonio de la Torre, comisionado ponente, mencionó que tras un acercamiento de la Comisión con el Sujeto Obligado, se logró que este subsanara todas sus anomalías y cumpliera con la publicación de la información de oficio completa y actualizada.
LNY/Comunicado