Legisladores federales deben ponerse la camiseta y ayudar al lastimado Zacatecas: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Carlos Peña Badillo, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 contempla un recorte de cuatro mil  500 millones de pesos para Zacatecas, lo que impacta y quita operación de movilidad del recurso financiero para generar empleo, inversión y estabilidad.

En conferencia de prensa destacó que la realidad del PEF 2025 fortalece la administración irresponsable y quita recursos para temas torales. Además genera un endeudamiento por 18.5 millones de pesos, es decir, 76 por ciento más que en el 2018.

En este sentido, el dirigente estatal priista mostró su preocupación ante la realidad porque habrá grandes recortes en temas como educación, salud, campo, alimentación, seguridad, turismo, construcción y conservación de carreteras y caminos rurales, infraestructura hidráulica, Pemex, Guardia Nacional, entre otros.

Por ello reiteró el llamado a los legisladores federales zacatecanos para ponerse la camiseta y ayudar al estado que está lastimado por la falta de recursos y tiene una necesidad económica financiera de acompañar a los municipios, carreteras, seguridad, educación, porque se requiere de mayor presupuesto para rescatar a Zacatecas.

En el caso de Zacatecas, el diputado local Carlos Peña sostuvo que el Paquete Económico 2025 se está analizando y resaltó que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura, buscarán concientizar sobre las prioridades que tiene el estado.

Enfatizó que la construcción del Paquete Económico no puede llegar a la Legislatura del Estado como una orden tajante, por el contrario, dijo, se debe analizar, corregir y hacer adecuaciones para construir un presupuesto en favor de las demandas y necesidades de las y los zacatecanos.

Finalmente, Peña Badillo sentenció que el PRI le apuesta a dialogar y a escuchar a la ciudadanía, para en base a ello, construir un presupuesto justo que pueda atender los rubros más importantes y a los municipios que actualmente presentan severas crisis financieras.

En su momento, el Diputado local José David González Hernández, dio a conocer que el día de ayer se presentó una reserva en la Ley de Ingresos para que la Secretaría de Finanzas autorice y pueda condonar hasta 100 millones de pesos, a los municipios que tienen adeudos del año 2023 hacia atrás.

Indicó que con esta propuesta se busca brindar estabilidad fiscal, mejorar la sostenibilidad financiera y fortalecer la autonomía de los municipios.

El legislador priista mencionó que esta propuesta fue respaldada por todos los integrantes de la LXV Legislatura porque será benéfica para los 58 municipios, además fue respaldada y avalada por el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En su momento, el delegado general del CEN del PRI, Marco Antonio Olvera Acevedo, hizo un enérgico llamado a las autoridades de seguridad para dar seguimiento e implementar acciones de reacción ante el secuestro del joven Jesús Donaldo García Trujillo, del municipio de Pinos.

Durante la conferencia de prensa se contó con la asistencia de la diputada y presidenta del ONMPRI, Isadora Santivéñez Ríos; de secretarios del CDE y regidores priistas.

LNY/Redacción