Lavado de manos, acción fundamental para cuidado del paciente
Guadalupe, Zac.- Hacer del lavado de manos una tarea indispensable al momento de entrar a las áreas hospitalarias es de suma importancia, al realizarlo de una manera adecuada se logra disminuir el riesgo de infecciones nosocomiales asociadas sobre todo a la atención médica.
Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para fomentar el hábito de esta acción higiénica no solo dentro de sus áreas, sino también en los hogares, sitios que se visitan y dentro del desempeño diario con el objetivo de brindar y garantizar la seguridad de los pacientes.
“La educación y capacitación al personal es de suma importancia que conozcan más acerca de ello y lo apliquen, estamos trabajando por la seguridad del paciente, con ello estamos abatiendo y buscando reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica”, señaló Alicia Solís Marcial, coordinadora de enfermería.
Destacó cinco momentos importantes por los cuales se debe de considerar el lavado de manos, antes de tocar al paciente, después de tocarlo, si se está en contacto con fluidos, si se tocan accesos venosos o catéteres y el entorno alrededor del paciente.
Además de buscar la capacitación continua del personal de salud, también se trabaja de manera coordinada para que pacientes y familiares conozcan acerca de la relevancia del tema y también realicen el lavado de manos cada que sea necesario.
Hoy se busca que con ello y la conciencia coordinada de quienes se encuentren en estos lugares se logre fomentar el lavado de manos como una parte prioritaria en beneficio de los pacientes con el fin de que se reduzcan riesgos.
Realizar estas acciones dentro de las áreas de trabajo del Instituto, sirven como ejemplo para que quienes hacen uso de los servicios, aprendan de la relevancia y sean quienes lleven la información y den el ejemplo a sus familias para que se convierta en una acción preventiva diaria.
LNY/Comunicado