Las y los nuevos comisionados del IFAI
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS
El día de ayer en el Senado de la República se emitió el Dictamen y se llevó a cabo la votación en el Pleno, donde fueron designados los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en su nueva era como Órgano Autónomo.
Después de un proceso de selección transparente que inició el 7 de marzo del presente año, cuando las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos Segunda, publicaron la convocatoria para participar en la elección de los siete nuevos comisionados del Órgano Autónomo IFAI, arrancó este proceso, teniendo como fecha límite para el registro de los aspirantes, conforme a las bases, el 20 de marzo.
El número total de registros fue de 161, siendo el 25 de marzo cuando la Junta de Coordinación Política emitió un listado con las y los candidatos que cumplieron los requisitos constitucionales, determinando que fuimos legibles 158 aspirantes, siendo 136 y solo 22 mujeres; el nivel académico y la capacidad en este proceso fue alto nivel, pues de estos aspirantes, 65 contaban con Maestría y 52 contamos con Doctorado.
Participar en este proceso nacional fue una experiencia profesional y personal de crecimiento y de posicionamiento, mi entrevista se dio el jueves 3 de abril, en el majestuoso escenario patriótico como lo es la Cámara de Senadores, ahí estaba frente los senadores Pablo Escudero Morales, Alejandro de Jesús Encinas, Isidro Pedraza, David Monreal Ávila, y las grandes mujeres senadoras Arely Gómez, Laura Rojas, Ma. del Rocío Pineda, María Marcela Torres y María Verónica Martínez.
Las preguntas que se me formularon, entre otras, fue mi opinión sobre la información reservada, a lo cual respondí que estaba totalmente de acuerdo con su existencia, pero que hacía falta exigir a los sujetos obligados que cuando se reserve la información de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se fundamente en el principio de la prueba de daño, que no es otra cosa si no que fundar si esa información se hiciera pública, podría dañar intereses financieros del País, Seguridad Nacional entre otros, pocos lo hacen y debe de ser de esa manera y saber diferenciar del interés público.
Mi propuesta sobre este mismo tema fue que cuando un proceso de Auditoría o de Responsabilidades se concluya, se abra la información, que deje de ser reservada, si se va a otras instancias será otro proceso, pero debe quitarse la reserva, ya que al desconocerse un caso, en ocasiones se lastima al interesado mediáticamente sin razón alguna, o en su caso, se realice una versión pública.
En el caso de los papeles de trabajo de una auditoría, estos son la evidencia del trabajo de la misma, por lo tanto deben de ser guardados y custodiados; será hasta el final de la auditoría cuando se den a conocer los resultados, mas no los papeles de trabajo, salvo el requerimiento de una autoridad competente.
Se cuestionó, en algún momento, mi trabajo realizado al frente de la Contraloría del Gobierno del Estado. Mi respuesta para ello es una: Los hechos están y obran en archivos; y de este tema precisamente se habló de la urgencia de homologar las Leyes de Archivos de las Entidades Federativas con la Ley Federal de Archivos, la cual aun tiene transitorios pendientes de cumplir, así como dar seguimiento a los Institutos o comisiones locales sobre su rendimiento y profesionalización.
El lunes 31 de marzo fui considerada por un diario nacional, a opinión de expertos y legisladores, como una de las posibles candidatas a llegar, situación que me enaltece; estuvimos en este proceso democrático, coadyuvamos con el País y pusimos a prueba la capacidad y experiencia, la competencia era de nivel, y de nivel han sido seleccionados siete compañeras y compañeros, entre ellos un zacatecano, Francisco Javier Acuña, por lo que la mejor de las suertes en esta nueva encomienda, seguiremos coadyuvando y aportando al tema desde la trinchera, y definitivamente gané, como lo mencione al inicio, crecimiento profesional y personal, pero también gané nuevas y nuevos amigos, compañeros participantes, senadores y senadoras; y reafirmo la admiración por muchas de ellas.
Para cerrar, terminó con una frase certera: No renuncies solo porque las cosas se pusieron difíciles. Recuerda: Si vale la pena, no será fácil.
Twitter: @JulietDelrio