Las reformas del inicio de sexenio
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
No se recuerda el inicio de un sexenio con un ritmo vertiginoso en materia de reformas para comenzar a trabajar ya con ellas, mucho menos en el ámbito estatal y qué decir del municipal.
Lo investigue y converse con varias personas, así como consultas en internet, y este inicio de Sexenio Federal, ha sido el único, incluso con un 100% de reformas aprobadas y publicadas en los primeros días de gobierno.
Fue el 1 de diciembre de 2012, cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las 12 decisiones de su gobierno. El 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto por México, acción democrática que en conjunto con el Presidente de la República, firmaron los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Comenzó entonces a trabajarse en una serie de iniciativas presentadas. Recordemos que aun con la envestidura de Presidente Electo, en Septiembre del año pasado, Peña Nieto presentó sus dos primeras iniciativas: la Ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la iniciativa donde otorga nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Con lo que respecta a la iniciativa de reforma constitucional del IFAI, está ya lista en la Cámara de Diputados, la minuta la dictaminarían en el mes de abril, pues se le está dando prioridad a la reforma en materia de Telecomunicaciones, lo mismo sucede con la iniciativa de Ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, ambas se esperan estén listas antes del 30 de abril.
En el mes de noviembre pasado, se presentó la iniciativa el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ésta se aprobó en la Cámara de Diputados, con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, quedando listo el dictamen y fue publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de este año.
El día 10 de Diciembre la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.
En este Decreto se establece la publicación de los lineamientos para dar cumplimiento a estas disposiciones, los cuales se publicaron el 30 de enero del ejercicio 2013.
Los Lineamientos establecen en cuanto a las Dependencias y Entidades, que se deberá elaborar de manera inmediata un diagnóstico sobre la actual estructura orgánica, sus procesos internos y a cuanto asciende su gasto de operación, el cual deberá ser entregado a la SHCP a más tardar en el último día del mes de abril, para ello, ya se convoco el pasado martes 19 de febrero a los Órganos Internos de Control para dar a conocer los pasos de dicho diagnostico y su calendario, con lo cual se ha estado trabajando de manera puntual.
El 11 de diciembre fue anunciada la reforma educativa, siendo declarada constitucional y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero mediante Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso (d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo esta una reforma histórica y esperada por muchos.
La iniciativa más reciente presentada es en materia de Telecomunicaciones, siendo el martes de esta semana cuando se comenzó con la lectura en la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen correspondiente, esperando que este jueves continúe su discusión y sea aprobada, ya que algunos diputados tienen reservas sobre el dictamen.
Vienen en camino la reforma Energética y la Hacendaria, que será en próximos días su presentación.
Todo lo anterior denota un trabajo en equipo, planeado, organizado y que se pensó mucho antes para llegar y comenzar a trabajar ya con estos nuevos ordenamientos.
Existen gobiernos locales y municipales que nos les alcanza el tiempo para promulgar sus iniciativas, algunas enviadas demasiado tarde ya con años transcurridos a las cámaras locales, alcanzado unas a cristalizarse y otras quedándose en el tintero, hablando de una mala organización.
Los servidores públicos de cualquiera de los niveles y poderes, sabemos que el trabajo en equipo es necesario, lo anterior no está en contra de ideales y corrientes, pues la Administración Pública implica organizar los recursos humanos, materiales y financieros para aplicar y poner en práctica las políticas públicas y las decisiones de Estado, logrando por medio de acciones transformadoras, satisfacer las demandas sociales a través de la producción de bienes, servicios, regulaciones y actos, esperando que, al llevar a cabo estas acciones, los ciudadanos constaten una mejor administración pública.