Las propuestas de Xóchitl Gálvez
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Las propuestas de la coalición Fuerza y Corazón por México son nuestro eje fundamental para enarbolar la agenda de gobierno que encabezará nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, mismas que se enfocan en reconstruir el tejido social, así como en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
El plan de gobierno se enfoca en diversos temas: mujeres, seguridad, medioambiente, política exterior, salud, justicia y economía; Xóchitl, ha puntualizado que su estrategia es de contrastes, cuyo propósito es poder actuar con toda la fuerza, empatía y capacidad del Estado.
La seguridad es un tema de gran importancia nacional e internacional, debido a que el correcto combate al crimen organizado es transcendental para que México sea el país que todas y todos deseamos, además se volvería todavía más atractivo para los inversionistas de talla mundial.
Garantizar la seguridad es tarea de todos, pero, sin duda es responsabilidad del Estado, por ello, la candidata, propone genera un gran acuerdo nacional que convoque a los tres niveles de gobierno, al Congreso y a la sociedad, para lograr que haya paz.
La justicia es otra de las banderas que se está promoviendo, con el propósito de atender a las víctimas, se propone crear un Ministerio de Justicia, que pertenezca al Poder Ejecutivo Federal, que se dedique a promover políticas públicas en materia de derecho, administración, capacitación, evaluación, vigilancia y sanción. En México urge pronta atención a todas las víctimas en materia de inseguridad y violencia, pues, actualmente están abandonados por los gobiernos locales y federal.
Otra propuesta de gran relevancia es mantener los programas sociales y disminuir el índice de personas en situación de vulnerabilidad. Nunca se ha tenido el plan de eliminar estos apoyos, al contrario, se prioriza ampliar la edad del padrón de beneficiarios, así como mejorar cada programa en curso.
En materia económica, el adecuado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es trascendental para que el país tenga mayores posibilidades de convertirse en una nación de clases medias. Se propone la creación de un programa especial que facilite el emprendimiento de jóvenes y mujeres.
Otro aspecto en el tema es ejecutar un manejo responsable de la economía, en México no se puede gastar más de lo que ingresa, para que así exista un control de la inflación, con ello el dinero les rendiría mejor a los mexicanos.
En materia medioambiental, Xóchitl Gálvez, está proponiendo acelerar la transición hacia energías renovables, con el fin de disminuir la dependencia a los hidrocarburos, por ejemplo, generar electricidad a partir del viento, el sol, energía geotérmica y otras posibles fuentes renovables. En el caso de Pemex se plantea que se reduzcan las emisiones de contaminantes actuales y producir combustibles y electricidad limpia.
Para la coalición Fuerza y Corazón por México, citadas propuestas son adecuadas para coadyuvar en el desarrollo y mejoramiento de las condiciones en que se encuentra el país, principalmente de los sectores sociales más vulnerables y marginados, debido a que éstas se enfocan en la atención de los problemas que actualmente más afectan los mexicanos.