Las Piezas del Ajedrez: ¿Y los niños?
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
Hace 15 días en este mismo espacio cuestioné la actuación de las autoridades universitarias y del personal académico y administrativo del Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, CECIUAZ, lo mismo que de los dirigentes del SPAUAZ y del STUAZ, por la torpeza con que se han conducido ante un conflicto a todas luces político y que ellos mismos propiciaron; y también critiqué la tibieza de los paterfamilias que cómodamente observan la destrucción de 30 años de servicio de una institución que ha tenido importantes logros y momentos de grandeza, gracias a un prestigio ganado a pulso.
El conflicto en el CECIUAZ tiene muchas lecturas pero una sola explicación: la rebatinga por el poder.
Entrado ya en la cuarta semana de parálisis, el CECIUAZ se ha convertido en una especie de botín de guerra que se disputan los combativos trabajadores liderados por Rafael Rodríguez Espino, y la plantilla académica –mal representada– por Crescenciano Sánchez Pérez, y fungiendo como espectadores dos rectores timoratos, uno en funciones y otro electo, y como paleros de uno y otro bando los padres de familia; todos, sin excepción, contribuyendo a la extinción de un centro que parece condenado a eso.
Pero ¿y los niños?
Increíblemente todos los protagonistas se han olvidado de lo más importante que tiene el Centro: los niños, porque ni el rector Armando Silva Cháirez, ni su sucesor Antonio Guzmán Fernández, parecen tener el carácter de asumir su función de autoridad y pegar un manotazo en la mesa para resolver el conflicto, ni los dirigentes sindicales ni mucho menos los trabajadores académicos y administrativos, se muestran interesados, ya no digamos los padres que, otra vez, sólo observan.
Los alumnitos son las víctimas inocentes de un conflicto que les roba la esperanza de educarse con calidad y prestancia por parte de los maestros que, me consta, hacen su esfuerzo especializándose con posgrados enfocados al desarrollo integral de los infantes. Si el conflicto en el CECIUAZ no se resuelve en esta misma semana, ya no lo será sino hasta pasado el 6 de septiembre cuando Antonio Guzmán Fernández asuma la rectoría, aunque eso implique otras tres semanas de inactividad.
En ese escenario estaríamos frente a siete semanas de un paro tan largo como innecesario y ante la real posibilidad de que la institución cierre sus puertas en forma definitiva, pues ni la rectoría ni los sindicatos, y mucho menos los padres de familia, parecen dispuestos a ceder un poquito en aras del interés superior de los niños; todos defienden sus posturas, la mayoría irracionales pero que consideran legítimas, no obstante que en el centro de su disputa tengan a lo más preciado de la sociedad: los niños, sus hijos.
La decisión de Armando Silva Cháirez de nombrar a un nuevo director en la persona de César Augusto Rivera, en sustitución de Imelda Piña Robles, fue un fracaso merced a la voraz disputa que hacia el interior del mismo Centro prevalece; ahora, con el desconocimiento de César Augusto por parte del personal académico, un sexto director se perfila para tomar las riendas de la institución aunque por breve tiempo pues todo indica que más pronto que tarde, otra vez, Imelda Piña volverá para intentar, ahora sí, liquidar a la institución pero ya con la complicidad del timorato Antonio Guzmán Fernández.
De salida 1.- No se olviden de nuestras transmisiones de Las Piezas del Ajedrez radio, todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, por www.sustaitaradio.com porque juntos podemos construir ciudadanía.
De salida 2.- La ola de violencia que se ha desatado en Zacatecas en las últimas semanas es reflejo del abandono del gobierno de Miguel Alonso que sigue con su discurso de que Zacatecas marcha bien. Ya son más de mil 200 los muertos en lo que va de su sexenio, y él, como al principio, en su burbuja.
De salida 3.- Bien por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló, que no se anda por las ramas a la hora de señalar las torpezas que comete el gobierno cuando insiste que el tema de la inseguridad es mera percepción. El purpurado ha dicho que si algo ha faltado al gobierno de Miguel Alonso es sensibilidad, y tiene razón.
De salida 4.- El doctor Salvador Castillo Martínez, secretario general de la sección XXIX del SNTSS, salió al paso de los rumores en el sentido de que será el próximo secretario de salud en la entidad, en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, “nadie me ha llamado para darme la nueva”, dijo a Las Piezas del Ajedrez radio, aunque dicen que cuando el río suena, es que agua lleva.
Hasta la próxima.
El autor es analista.