Las Piezas del Ajedrez: Tello y su «garantía»
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
El marketing político que dio cuerpo en redes sociales a la campaña del hoy Gobernador electo tuvo su origen en una declaración in situ del entonces candidato Alejandro Tello Cristerna y que su equipo de estrategas detectó y supo explotar muy bien, a partir de que el priista “se conducía con la verdad y asumía compromisos realizables” según su diagnóstico del estado de cosas en Zacatecas, y que hoy lo ponen frente a la posibilidad, paradójicamente, de abandonar el cargo si no cumple como él mismo lo garantizó en sus dichos.
Si bien la frase de Tello es garantía supone una marca, es en realidad un sentimiento que el ex candidato expresó en la intimidad de una reunión con sus cercanos y que dio origen al juego de las frases y los eslóganes que inundaron su cuarto de guerra en ese momento y que se concretó en uno sólo que reflejaba su personalidad, su forma de ser, su pasado reciente y hasta su deseo de ser percibido como quien mejor conduciría los destinos de Zacatecas en los siguientes cinco años, a juzgar por ese halo de honestidad y transparencia que la frase misma le colocaba; Tello expresó: “…yo no soy como los políticos tradicionales, no puedo mentirle a la gente”, y entonces surgió la palabra “garantía” a la que luego se le sumaron los prefijos “Tello es”.
Porque, según su jefe de prensa Héctor Alvarado Gómez, el gobernador electo no es capaz de mentir ni “dar largas” a las proposiciones de la gente ni mucho menos actuar alevosamente cuando del servicio público se trata, pues Tello tiene claro que el mandato ordena y no concede, con lo cual garantiza que además de escuchar y obedecer cumplirá los compromisos asumidos durante la campaña.
El razonamiento del joven Alvarado tiene lógica si partimos del hecho de que Alejandro Tello tiene una carrera política relativamente corta de no más de 15 años y que sus posicionamientos tienen que ver más bien con un hombre de empresa, con un ejecutivo que se preocupa por el bienestar de sus subordinados más que por la tentación de devorarse millonarios presupuestos como los que muy pronto administrará, aunque todo puede suceder.
Si Tello no cumple uno sólo de sus compromisos deberá irse sin discusión, porque estará de por medio su palabra y el marketing político que nos hizo creer que era el idóneo para gobernar y por lo cual los zacatecanos le entregaron un voto de confianza.
Nadie debe asumir entonces que los ciudadanos le otorgaron un cheque en blanco al Gobernador electo, le ordenaron más bien una responsabilidad que deberá cumplir a cabalidad para cerrar el círculo del exitoso mercadeo en redes sociales y que comenzó con la frase de “Tello es garantía”, para terminar con una que afirme que “Tello cumplió”, porque eso es lo deseable.
De salida 1.- Tras varios días de permanecer secuestrado finalmente apareció y con buen estado de salud el suegro de Ricardo Monreal, Juan Pérez Martínez, aunque el terror continúa pero esta vez de carácter político ya que la “medallita” que pretende colgarse la PGJE por la liberación del papá de Marychuy pertenece a la PGR de Arely Gómez. Si bien dicen que Catalina Soto Acosta llegó a la Procuraduría sólo para darle el tiro de gracia tras la larguísima agonía que padeció la dependencia con Arturo Nahle García.
De salida 2.- Sigue el suspenso tras la anulación de la elección en el municipio de la capital. Aunque los especialistas coinciden en que le será restituida la constancia que la acredita como alcaldesa electa a Soledad Luévano Cantú, los de enfrente se regocijan y hacen mofa de la guerra sicológica que le han lanzado pues saben que la morenista es irascible a más no poder, y con ello le devuelven un poco del maltrato que les profirió durante la campaña.
De salida 3.- Mientras tanto, Judit Guerrero, como buena soñadora que es, comienza a creerse aquello de que ganará la elección extraordinaria que ha ordenado el Trijeez, y ya trabaja en lo que, asegura, será la ratificación de la confianza ciudadana que Morena y su candidata le robaron el pasado 5 de junio, ¡sea por Dios!
De salida 4.- El inefable dirigente del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez, se cree la mamá de los pollitos y minimiza el poder de penetración de los medios de comunicación electrónicos. Desde el lunes de la semana pasada, Las Piezas del Ajedrez radio lo buscó para una entrevista sin que fuera posible debido a que no se encontraba en sus oficinas, no obstante, su secretaria se comprometió a devolver la llamada a quien esto escribe para tal propósito pero una semana después seguimos a la espera; eso se llama valemadrismo.
De salida 5.- No se olvide que Usted y yo tenemos una cita todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6.30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com Lo invito para que me sintonice y juntos construyamos ciudadanía.
Hasta la próxima.
* El autor es analista.