Las Piezas del Ajedrez: Las ocurrencias de Cati
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
Justo cuando la violencia ha alcanzado niveles alarmantes en Zacatecas y los homicidios dolosos y culposos nos ubican en la cima de las estadísticas a nivel nacional sólo por debajo de Guerrero, Michoacán, y Baja California, a la seño Cati (Catalina Soto Acosta), se le ocurre exhortar al Ayuntamiento de Fresnillo “para que reconsidere y de ser posible evite la presentación del cantante Gerardo Ortiz en la Feria Nacional de La Plata 2016, este 29 de agosto.” A la brillante iniciativa se sumaron las titulares de Semujer, y del Centro de Justicia para las Mujeres, Perla Martínez, y Mara Muñoz, respectivamente.
¡Vaya forma de perder el tiempo!
¿Cuántos “feminicidios” ha resuelto Catalina Soto Acosta en lo que va de su gestión al frente de la PGJE? ¡Ninguno! Porque ella, al igual que su predecesor el cómico Arturo Nahle García, ha adoptado el método de criminalizar a las víctimas por decreto, es decir, eliminar de facto el tortuoso camino de investigar con protocolos de ley y siguiendo la ruta de las pruebas científicas, con lo que ello significa.
La idea de que el trío de funcionarias se reúna para debatir si un cantantillo de medio pelo debe presentarse o no en la feria de Fresnillo es verdaderamente lamentable pues en el caso de la Procuraduría existen miles de carpetas de investigación que deben ser desahogadas con toda probidad, entre ellas varias de “feminicidios”, mientras que en la Secretaría de la Mujer prevalecen rezagos brutales por cuanto al apoyo que el sector debe recibir por parte del gobierno, y del Centro de Justicia para las Mujeres, de reciente creación, mejor ni hablamos.
Lo mío no es androfobia, que quede claro, tampoco defiendo al cantante Gerardo Ortiz –al que no conozco–, lo que reclamo es la simpleza con que la abogada del pueblo, la representante de las mujeres, y la defensora de ellas en lo particular, proceden en asuntos tan fatuos como irrelevantes. Lo que Zacatecas demanda son acciones que reduzcan los alarmantes índices de violencia y la solución efectiva de casos de homicidio y “feminicidio” que como vamos parecen condenados al olvido.
Lastimosamente las ocurrencias de la procuradora se inscriben en el fenecer del gobierno actual aunque no por ello se justifican, debieran ser, en todo caso, acciones que reivindiquen a la mujer como elemento sustancial de la sociedad y en quien confiamos la construcción de los nuevos modelos de familia. Si seguimos “exhortando” para que Juan Pueblo no cante en la feria tendremos que asumir las consecuencias de un actuar tibio que lo único que genera es distracción ante los verdaderos problemas de las mujeres.
O ¿a caso ninguna mujer pretende ir a la presentación de Gerardo Ortiz porque se siente agraviada? Apuesto que a muchas mujeres les vale un reverendo cacahuate que el cantante haya hecho apología del delito, por lo cual, tres no pueden decidir por miles.
En fin, que el desenlace de esta comedia aún no se conoce y falta por ver el peso de las decisiones de quienes por un lado dicen defender a las mujeres y por el otro de quienes contratan a los ofensores que siguen gozando sin embargo de la popularidad creada ni más ni menos que por ellas mismas; así de raro es nuestro México.
De salida 1.- A estas horas de la noche (22:20) sigue el maratón de transmisiones en casi todas las cadenas de televisión de habla hispana por la muerte del cantante Juan Gabriel, lo que denota la importancia del “Divo de Juárez”. Se sabe que murió de un infarto, en Santa Mónica, California, a eso de las 11:30 horas, de hoy domingo. Descanse en paz Juan Gabriel.
De salida 2.- Seguimos con nuestras transmisiones de Las Piezas del Ajedrez radio, todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, por www.sustaitaradio.com los invito para que me sintonicen y juntos construyamos ciudadanía.
De salida 3.- Terminaron las Morismas de Bracho y con ello cuatro días de festejo allá en las lomas del mismo nombre. Hubo, quizás como nunca, excesiva quema de pólvora y un incremento notable en los participantes a la fiesta, aunque también fue notoria la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y que contribuyó a que todo transcurriera en paz. Dios mediante, nos volvemos a uniformar el próximo año.
De salida 4.- A partir de este lunes 29, sólo quedarán 14 días para que Miguel Alonso recoja sus trochiles y se vaya a donde él elija, pero que se vaya porque Zacatecas no lo aguanta más.
Hasta la próxima.
El autor es analista.