Las Piezas del Ajedrez: Emilia Pesci Martínez

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Cuando la conocí en una conferencia de prensa me causó buena impresión, así a secas, pero conforme transcurrió el tiempo y la seguí en sus actividades políticas y de lucha social me impresionó su forma de cautivar, su fortaleza a la hora de convencer y su elocuencia en las buenas conversaciones que sostiene; Emilia Pesci Martínez es una joven inteligente que sabe que más allá de la oportunidad de gobernar el municipio de la capital, con ella se abre la posibilidad para un modelo distinto de servir: honesto, trasparente, y de cara a la sociedad.

La semana pasada en mi programa de radio Las Piezas del Ajedrez que se transmite todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde por www.sustaitaradio.com  sostuve una interesante charla con la candidata y debo decir que quedé gratamente sorprendido, como lo estuvieron los radioescuchas que me lo hicieron saber a través de innumerables mensajes en mis redes sociales y que coincidieron en que Emilia Pesci tiene todo para ser la alcaldesa, lejos de la ominosa tradición que representan los partidos políticos y sus candidatos.

En la entrevista, la candidata fue clara y contundente: “no me mueve un interés económico ni de beneficio para los míos, sino político, estrictamente social.” Las razones que la llevaron a tomar la decisión de participar en el proceso electoral extraordinario del 4 de diciembre se sustentan en dos vías, principalmente: por un lado, la necesidad de deponer a los partidos políticos y sus representantes vía el voto ciudadano para demostrar que son prescindibles; y, por el otro, la de ejercer el poder obedeciendo; sólo así, dice Emilia, le devolveremos la confianza a las instituciones.

Y tiene razón, porque si de algo estamos cansados los ciudadanos es precisamente de la corrupción que encarnan todos los institutos políticos, sin excepción.

Emilia Pesci tiene 29 años de edad y trunca la licenciatura en Economía, no obstante, ello no fue obstáculo para que diversas organizaciones sociales le manifestaran su apoyo y se sumaran a la candidatura pues miran en ella la esperanza de botar en definitiva a los corruptos que por décadas han saqueado al municipio y gozado de impunidad, como los más recientes en el ejercicio de ese cargo que, dicho sea de paso, lograron el fuero al brincar del Ayuntamiento a la Legislatura, como tradicionalmente se hace.

Pero el trabajo apenas comienza, como la propia Emilia lo admite. Su candidatura está sujeta a la presentación de poco más de 2 mil 300 firmas ciudadanas que abran el candado impuesto por la Ley Electoral, lo que implica un doble esfuerzo pues a la par de conseguirlas realizará campaña; ello, a querer o no, limita su capacidad económica (de por sí reducida con los 4 mil pesos que le corresponden de financiamiento público), y su nivel de desplazamiento en aras de cuidar precisamente el tope de los gastos de campaña. Pero no se achica ni mucho menos, y muy por lo contrario, asume el reto como algo personal pues hoy más que nunca están las condiciones dadas para cambiar la historia de Zacatecas.

De su equipo de trabajo, hay que decir que está bien integrado con académicos de muy alto nivel y personajes de la sociedad civil que tesoneramente han luchado desde distintas trincheras para lograr un Zacatecas mejor, más justo y más solidario, pero que hoy encuentran en la candidatura de Emilia la mejor ocasión para lograrlo; gente como Rodolfo García Zamora, Juan Francisco Valerio Quintero, y Gerardo Mata Chávez, sólo por mencionar algunos, que le dan el sello de confianza que la sociedad reclama para una posición política que, tristemente, los partidos políticos se encargaron de destrozar.

Cuando Emilia Pesci habla de su propósito de servir lo hace desde lo más profundo de su corazón, como si hablara su alma pues en ella se refleja el enfado de los ciudadanos que cansados estamos de la podredumbre que significan los políticos de siempre, por eso el llamado de quien esto escribe es para que se le otorgue un voto de confianza el próximo 4 de diciembre, total, más mal no nos puede ir.

De salida 1.- Le reitero la invitación para que me acompañe todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com Recuerde que nuestro propósito es construir ciudadanía. Lo espero.

De salida 2.- En el arranque de campaña de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, si algo destacó fue el desánimo y la desorganización de su equipo de campaña; fue notorio el desinterés de los colonos de la Felipe Ángeles que desairaron el evento y repulsaron a la priísta que, creyó, allí detonaría el gran movimiento social que requiere para ganar lo que ya perdió el pasado 5 de junio, por lo cual se avizora nuevamente un resultado adverso. Bien merecido lo tiene.

De salida 3.- Bien por el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, nuevo secretario general de la sección 29 del SNTSS, que salió a defender su triunfo en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Con los pelos de la burra en la mano demostró el desaseo en el que incurrieron sus contrincantes y que ante la derrota quisieron atribuirle a él, no obstante, su experiencia en la lides sindicales pudo más que el ánimo rijoso de la doctora Jasso y del doctor Rosales, que ahora cargan con la pesada losa del incumplimiento de promesas hechas a sus incondicionales. Ni modo, dicen que el que se lleva se aguanta.

De salida 4.- Y ya que hablamos del sindicato del IMSS, le envío un saludo al doctor Salvador Castillo Martínez, a quien acuso recibo de su último mensaje por vía de Whatsapp.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x