Las Piezas del Ajedrez: Demagogia pura
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
Cuando Alejandro Tello Cristerna rindió protesta al cargo de gobernador del estado, ya con la investidura, dijo en una entrevista con los medios de comunicación que si la sociedad tenía pruebas sobre la posible corrupción en el gobierno de Miguel Alonso Reyes acudiera ante las instancias de ley para interponer las denuncias correspondientes; así mismo, se comprometió a “no ser tapadera de nadie” en el supuesto de comprobarse dichas anomalías. Un mes y 12 días después, ya con las pruebas irrefutables que el propio gobierno ha exhibido, no existe una sola denuncia por malversación de recursos públicos y las que resulten, en contra de nadie; demagogia pura, pues.
La idea que a algún “brillante” asesor del gobierno se le ocurrió para que los funcionarios dieran a conocer la ruindad de sus antecesores en el manejo de los recursos evidencia las ganas de mostrarse complacientes con quienes debieran estar siendo juzgados por el desaseo de su conducta, y también la falta de palabra y el propósito justiciero del gobernador que muy pronto se convirtió en tapadera de los corruptos.
Lo anterior, sin embargo, tiene su lógica si partimos del hecho de que Tello se convirtió muy temprano en el fiel vasallo de Alonso y su lealtad fue premiada con la titularidad de la Secretaría de Finanzas desde la cual construyó el armatoste que influyó decisivamente en la quiebra técnica y financiera del gobierno, aunque él diga lo contrario, y luego con un escaño en la senaduría que reforzó su camino a la fama, de ahí la imposibilidad de morderle la mano a quien le dio de comer y lo lanzó al estrellato.
El control de daños que pretende hacer Alejandro Tello ante los pobrísimos resultados de su administración señalando las faltas del sexenio anterior comienza a generar reacciones de encono en la sociedad que advierte que una vez más, como cada seis años, la impunidad reinará en la tierra de los jodidos.
Porque aún y cuando el propio secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, y los titulares del DIF, y del Incufidez, Yadira Galván Sánchez, y Adolfo Márquez Vera, respectivamente, salieron públicamente a quejarse del cochino proceder de quienes los antecedieron en el cargo, nunca, en ningún momento, señalaron fecha y hora para interponer las denuncias correspondientes tal y como dictan los cánones de la legalidad y la transparencia.
Por lo tanto, resulta ocioso que nos digan que la hermana “modelo” de Miguel Alonso, Lucía, autorizó bonos millonarios a sus incondicionales en las postrimerías del gobierno, y que Martín Barraza Luna entregó becas “deportivas” a personas cuya principal virtud era la holgazanería, pues lo que la sociedad reclama es justicia.
¡Ya estamos cansados de la impunidad, por favor entiéndanlo!
Si el gobernador no hace algo por contener el malestar evidente de los zacatecanos me temo que muy pronto le estallará un conflicto de proporciones mayúsculas que difícilmente podrá resolver, pues se gesta un movimiento que busca hacerse justicia por mano propia y que se organiza, paradójicamente, muy cerca del palacio de gobierno; a eso están orillando a la gente.
Ojalá pues que el discurso salvador y de honestidad que contribuyó al triunfo del irredento gobernador se materialice como una obligación constitucional y no como una concesión graciosa que confirme que lo nuestro es mera percepción, tal y como reiteradamente lo señala un bruto servidor público.
De salida 1.- Cada vez son más los radioescuchas de Las Piezas del Ajedrez, que se transmite por www.sustaitaradio.com Los espero todos los lunes, martes y jueves de 5:00 a 6:30 de la tarde, para que juntos construyamos ciudadanía.
De salida 2.- Ni un méndigo peso consiguieron el rector Antonio Guzmán Fernández, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su cabildeo en la Ciudad de México, para solventar la grave crisis de la Universidad, con lo cual otra vez están en riesgo los salarios de miles de trabajadores académicos y administrativos correspondientes a la quincena que corre, y las prestaciones de fin de año. Ya quiero ver a “Chano” y a Rafael arreando a sus huestes para exigir lo que por ley les corresponde.
De salida 3.- De poco le servirá a la administración central de la Universidad recaudar las cuotas que por concepto de inscripción obtienen las unidades académicas cada semestre, si no se corrigen los vicios que los grupos políticos han generado a lo largo de muchos años. Gente como Alfredo Femat, Francisco Javier Domínguez, Gema Mercado, y muchos otros, han sangrado a la institución creyéndola fuente inagotable de recursos y beneficios diversos para ellos y sus incondicionales, con lo cual está literalmente muerta. De ahí que, en un acto de congruencia, dejen de meter las narices y opinar sobre lo que también ayudaron a destruir.
De salida 4.- Cuentan que es bien divertido que el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, hable de temas ecológicos y de lo que las compañías mineras provocan en Zacatecas pues “derrama puras burradas”; eso dicen sus colaboradores en las propias oficinas de la Secretaría.
Hasta la próxima.
El autor es analista.