Las Piezas del Ajedrez: ¡Adiós, Miguel!
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
El 28 de marzo de 2013, un grupo de sujetos armados levantó y asesinó vilmente al joven Ricardo Misael Rodríguez Ruelas y tiró su cuerpo en las inmediaciones de Pánuco; tenía apenas 18 años de edad y era una promesa del deporte mexicano que semanas antes había conquistado la copa Quetzal, en Guatemala, con la selección mexicana de hadball (balonmano). El trágico evento cimbró como ninguno a nuestra familia pues Misael era el novio de mi hija Andrea, y ambos tenían muchos planes, eran felices.
En ese tiempo despachaba en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, un hombre toda confianza del gobernador Miguel Alonso y con quien me identificaba plenamente toda vez que además de ser oriundos del mismo pueblo compartimos la responsabilidad de servir durante el gobierno de Ricardo Monreal, él en la Secretaría General de Gobierno, y yo en la Coordinación General de Comunicación Social. Viajamos, departimos, convivimos y nunca perdimos la comunicación, de hecho, el día posterior al crimen lo enfrenté vía telefónica para reclamarle airadamente sus declaraciones al periódico Imagen en las que criminalizó a Misael aduciendo que “andaba en malos pasos”. Le exigí que se retractara o que presentara las pruebas pues al dolor que significaba la pérdida se sumaba el intento de manchar su imagen, ésa que con tanto sacrificio construyó y que lo llevó a cristalizar su sueño de pertenecer a la selección nacional y jugar en el extranjero. Misael era un joven zacatecano ejemplar.
Nahle se desdijo y se disculpó públicamente con la familia, no obstante, lastimosamente se inauguró en ese momento la estrategia de criminalizar a las víctimas en un intento por evitar esclarecer los hechos violentos como ocurre en la actualidad con cientos de casos que experimentan el tortuguismo de la Procuraduría y que ahonda el sufrimiento de los dolientes toda vez que se sigue señalándolos de pertenecer a la delincuencia. La Procuraduría no sólo no investiga sino que inventa delincuentes ya fallecidos.
La muerte de Misael, que todavía nos apachurra el corazón y nos arranca ríos de lágrimas cuando lo recordamos jovial y bien presentado, atlético y bastante amoroso con sus padres, sus amigos y su novia, no será esclarecida por este gobierno que ya se va. Ni Arturo Nahle ni Catalina Soto tuvieron la voluntad de regalarle a la familia una buena noticia, por pequeña que fuera, en un intento por aliviar el inmenso dolor que no se quita con nada y que sigue generando intranquilidad y momentos de locura; quienes lo quisimos no nos acostumbramos a su ausencia.
En Zacatecas existen mil 183 carpetas de investigación por homicidios dolosos y unos cinco mil 500 dolientes –familiares directos de las víctimas–, que todavía esperamos por justicia.
El saldo fatal que deja el gobierno de Miguel Alonso se recordará por muchos años como el que más dolor y sangre derramó; atrás deja cientos de viudas, miles de huérfanos, familias destrozadas y un cúmulo de sueños e ilusiones rotos que no se podrán cumplir. El consuelo que nos queda, sin embargo, es que Miguel ya se va, y esperamos que con él toda la maldad que existió durante su gobierno, desde la criminal, hasta la política. ¡Adiós, Miguel!
De salida 1.- Las Piezas del Ajedrez radio continua con sus transmisiones todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, por www.sustaitaradio.com ¡Qué chula radio! Sintonícenme para que juntos construyamos ciudadanía.
De salida 2.- Ahora sí comienza la cuenta regresiva real: quedan siete días para que el gobernador Miguel Alonso termine su mandato que para los zacatecanos fue de pesadilla.
De salida 3.- En el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, SIZART, el personal anda harto de contento porque muy pronto tendrá a nuevo jefe en la persona de Francisco Elizondo Viramontes, lo cual también celebramos en Las Piezas del Ajedrez porque si algo caracteriza a Paco es su lealtad y buen trato para con la gente. Felicidades pues al buen amigo periodista.
De salida 4.- Hoy lunes se reanudan las actividades en el Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ceciuaz, y con ello parecen quedar atrás los conflictos que desde hace cuatro años envuelven a esa institución. La solución sin embargo será breve, y se lo adelantamos, pues no a todos convenció el nombramiento de la nueva coordinadora, Laura Ofelia Márquez Sandoval, toda vez que no se satisfizo las demandas de uno de los sindicatos que busca a toda costa tener la sartén por el mango. Si bien dicen que donde hay dinero, los problemas son lo de menos.
De salida 5.- Este martes 6 rinde protesta como rector Antonio Guzmán Fernández, y comenzarán a escribirse las nuevas páginas en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Waca, como le dicen sus amigos, tiene frente a sí un enorme reto que deberá asumir con firmeza y no dejar que lo ninguneen –como hasta ahora–, ciertos personajillos que se sienten reyezuelos de la UAZ y que la tienen sumida en el hoyo. Guzmán debe cumplir todas sus promesas de campaña y hablar claro y de frente, pero sobretodo eliminar a los grupúsculos que tanto daño y por tanto tiempo le han hecho a la institución, sin importar que el acto signifique pegarse un balazo en el pie; a ver si tiene el valor.
Hasta la próxima.
El autor es analista.