Las mentiras del Fondo Plata
JAIME ENRIQUEZ FELIX
La Secretaria de Economía presumió en la televisión local, que la Expo Negocios tuvo 8 mil asistentes. En Zacatecas no existe un auditorio con con la capacidad para recibir a ese volumen de personas. Ni siquiera a la mitad. El teatro Calderón quizá pueda alojar a la cuarta parte en todos sus pisos. La mentira oficial es muy grave porque queda registrada públicamente
Esta Expo más bien parecía el circo de la Chilindrina, teniendo como «experto en negocios» y en la promoción de los mismos al Finito López. ¿Imagina Usted el nivel y la profundidad con que diserto este analfabeta deportista, dañado además por los puños de sus adversarios? Se dice que cobro como si fuera una pelea de campeonato mundial.
La otra estrella de las Finanzas y de la empresa mundial fue Marco Antonio Regil, rey de los programas de panzazos y divo que cobra en dólares sus presentaciones.
En vista del «éxito» obtenido, ya están programando el siguiente evento donde sus conferencias magistrales estarán a cargo de Polo Polo con el tema «Como lograr acuerdos laborales» una plática que estará salpicada con el lenguaje picante que lo ha hecho famoso. Participara como expositor el Loco Valdez, quien versara sobre «Como hacer pellizquito de pulguita a los banqueros para que presten dinero». Reanimaran a Rubén Olivares para hablar de «Estrategias y tácticas en el boxeo y su interrelacion con los nocauts en la empresa del siglo XXI»
Así están los tiempos zacatecanos tan difíciles y plenos de frivolidad, en un gobierno que se desmorona por sí mismo.
El eterno director del Fondo Plata, empresario inmobiliario de la zona de Polanco en la Ciudad de México, ha anunciado que el organismo ha apoyado a más de 980 empresas. En Zacatecas ese número de empresas es inexistente. Dice que ha derramado 93 millones de pesos, con lo cual vienen correspondiendo a las supuestas beneficiarias, el equivalente a un bulto de azúcar y otro de frijol.
También ha anunciado de manera pomposa, que hombres y mujeres de la tercera edad tendrán acceso a ese fondo para iniciar su negocio propio, siempre y cuando tengan un hijo que sea su aval con bienes raíces, lo que se traduce en que la vida útil de estos posibles emprendedores es corta y la deuda quedara para los hijos, mientras que el Fondo Plata habrá sumado a sus muchos haberes la vivienda que era patrimonio de la segunda generación. ¡Qué creativos y mañosos resultaron los expertos financieros de este instrumento gubernamental para el desarrollo.
Banorte presta con 1.5 puntos menos de interés que el Fondo Plata, y las condiciones son menos severas que las de los usureros del gobierno. Muchos son los préstamos que no requieren aval con bienes raíces, sino solamente la referencia de que existe la propiedad que podría respaldar en el caso de un irreversible incumplimiento del deudor principal.
La secretaria de Economía fue la dueña de las finanzas estatales en los tiempos de Ricardo Monreal. Su prestanombres en negocios extraños. Fue el quien la coloco en el puesto que ahora ocupa y por el que transita de manera gris. Hablaba ella en alguna ocasión de manera presuntuosa en los medios de comunicación, de la importancia de cumplir con el compromiso pactado con el gobierno, citando el ejemplo de una persona que hoy debiera ser venerada en los altares de Calera, por lo menos. Se trataba de una señora de Calera precisamente, que había pedido un préstamo al Fondo Plata y que, por la cuota demandada por los narcos, tuvo que cerrar su negocio. Al final debió vender sus joyas, sus muebles y todos sus bienes para evitar que el Fondo Plata le quitara su propiedad. ¡Menudo ejemplo el de la señora Secretaria!
Pareciera que los funcionarios olvidan que el citado Fondo que debiera ayudar al desarrollo y no a la usura que, en sociedad con HSBC -el banco del lavado de dinero en el mundo- mantiene como divisa para extorsionar a los deudores y para quedarse finalmente con las propiedades, infladas en el avaluó para que resulte la garantía de 2 y 3 a 1 que exigen para la hipoteca.
El señor director, Jorge Escareño tiene habilidades gerenciales que le han permitido incursionar en otro truco: extender prorrogas o bajar intereses, siempre y cuando el deudor en mora -que son casi todos, porque hay que pagar entre 40 y 80 mil pesos mensuales que pocos logran conseguir en los difíciles tiempos zacatecanos de hoy- renuncie a su derecho constitucional a defenderse ante un juzgado si volviere a incumplir en los «re negociados» compromisos de pago.
El Fondo Plata está hecho para funcionarios, pues quien no tiene palancas no puede acceder a él, a menos que la propiedad que le avale sea muy jugosa. Los políticos no pagan los préstamos y menos de los de este gobierno: Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre. Estamos investigando a los deudores del gobierno pasado que tienen estas características y a los del actual, que son muchos.
Ahora es cuando haría más falta un Fondo Plata eficiente y capaz de contribuir a la reactivación económica que tanta falta hace en estas tierras rojas.