Las lecciones del 4
RAÚL MANDUJANO SERRANO
El filósofo de los sofismas escrutados invoca a la libertad de expresión, que se conmemora el 7 de junio de cada año, para hacer algunas reflexiones sobre lo ocurrido el pasado domingo. No se enojen. Primero, reconocer el destacado trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que vaya que cargaban un costal muy pesado, porque eran observados. La entidad no sólo sería gobernada por una mujer, sino porque en su laboratorio contextual, la tendencia electoral mostraría los presagios para las presidenciales del 24. El papel de las coaliciones era de una gran importancia, sólo qué, las estrategias mostraron aciertos y errores.
Por ejemplo, Morena ha sido habilidosa desde el 2018. Casi todos son priistas despreciados que sagazmente decidieron negar su pasado (no sus mañas) y criticar el origen de la corrupción en los otros. Ellos, igual que Poncio Pilatos “se lavaron las manos” antes de la crucifixión; después vino la manipulación para culpar de la pobreza a los cacicazgos representados por el PRI, PAN, PRD y hasta los de NA. Los hicieron ver como los enemigos del pueblo. Inteligentes sí, porque un pueblo mal alimentado es un ejército resentido.
Cheque esto, el PRI cambió su estrategia electoral. Dejaron de ser astutos por recatados y buscaron alianzas para cubrir sus debilidades y miedo político. Su liderazgo los dividió por la prepotencia y arrogancia de su presidente Alejandro Moreno, que buscó más fama y reflectores que participación, y sólo para visualizarse como candidato presidencial; el gobernador, alcaldes, diputados y regidores, se mostraron distantes de Alejandra, tal vez para mostrarse respetuosos de la ley. Pero dejaron de ser “maquiavélicos”, y luego su dirigencia estatal, que se aferró a una batalla con cuadros desgastados para comandar la elección. Le dejaron todo a su militancia, y no buscaron ni crearon nuevas estructuras, no empoderaron a los nuevos cuadros y confiaron en su suerte y, en política, no se puede echar “la moneda al aire”.
Las candidatas fueron lo mejor. Le dieron limpieza al proceso y dejaron las “marrullerías” en manos de sus estrategas, aunque al final, se impuso la fórmula del rico contra el pobre, del bien contra el mal. La supremacía del PRI se derrumbó en la arrogancia y Morena usó la pobreza, inseguridad y salud para ganar votos.
Ya tendrán tiempo para decidir si “Alito”, que cínicamente culpa de la derrota al gobernador del Mazo (aunque él también estuvo distante ‘grillando’ para que no lo bajaran del pedestal tricolor) debería seguir siendo su líder y aprovechar la coyuntura de indecisiones de Morena para elegir a su propio candidato de entre 4 ó 5 corcholatas. Pero deberían hacerlo ya. A renovar y repensar que, con coaliciones o sin ellas, el 50 por ciento de los mexiquenses no votaron y que el cambio no se da con los mismos. Y mientras, para MORENA, debe quedarles claro el tamaño del botín ganado, así que, mucho éxito para la maestra Delfina Gómez y por supuesto, para todos los mexiquenses.
Colofón.- En hospitales y panteones muchos que no votaron
Alguien preguntó al periodista ¡¿por qué la gente no vota?! y ahí está también la falta de atención. Cada paciente, en cada cama de hospital o camilla, junto con su familia esperando afuera de los nosocomios; y en cada funeraria, y por cada ataúd que reúne a miles de familias, su preocupación y tristeza no se reflejada nunca en las urnas… ¿Quiere que le diga por qué otras razones la gente no sufraga?… Hasta otro Sótano.
Twitter: @raulmanduj