Las amenazas del exterior y la desaparición de Segalmex
JACOBO CRUZ
“Si fuera la patria una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie iría a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.”
Mientras los mexicanos estamos atentos a las amenazas y acciones que emprendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (que de llevarse a cabo tal como lo anunció, estaría afectando con el 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos) y los costos económicos del aumento de los precios y otros efectos, los estaría pagando el pueblo empobrecido, mismo que dice defender la 4t.
Por otra parte, si se cumple la amenaza de deportar cerca de 1 millón de personas al año, en México aumentaría la crisis social porque el país no está preparado para recibir a los connacionales que se fueron de aquí por la falta de empleo y de oportunidades, más allá de tratarse de un tema cultural, como lo justifican algunos.
Como lo dijo Librado Rivera (político y periodista mexicano): “Si fuera la patria una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie iría a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.”
La mayoría de mexicanos estamos conscientes que México no está preparado en términos económicos, sociales, de salud, educación e integración a la sociedad actual, que carece de los satisfactores mínimos; además dejarían de recibirse las remesas que los paisanos mandan a las familias cuya subsistencia depende directamente del dinero de los migrantes. Según datos disponibles del año 2023, en Estados Unidos había 12 millones de mexicanos, lo que representa el 97 por ciento de los migrantes mexicanos en el mundo, se calcula que un 70 por ciento se dedican a la agricultura norteamericana.
Y mientras estamos atentos a los hechos del presidente gringo, nos olvidamos que aquí la 4t no tiene ningún plan definido que atienda a los mexicanos que eventualmente podrían retornar a sus lugares de origen y necesitarían empleo, salud y educación, asuntos que de por sí hacen falta.
La nueva y lamentable noticia es que el gobierno de Claudia Sheinbaum, desaparece Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia que fue creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2019 para garantizar la producción de alimentos básicos, que desde un principio se desempeñó con graves problemas operativos, insuficiencia y corrupción.
Recordemos que en los últimos años, al menos 22 funcionarios fueron investigados por un desfalco millonario que afectó a la institución. El personaje más notable era Ignacio Ovalle, exdirector de la dependencia por un fraude millonario que asciende a 9,500 millones de pesos, el consuelo es que no fueron los 15,000 millones que se decía; por lo que en la 4t sí se roba, pero poquito, como dijo Layin, el presidente municipal nayarita.
No sólo eso, el propio López Obrador, salió en su defensa afirmando que Ignacio Ovalle se confió y cometió el error de trabajar con personas corruptas; es decir, según el mandatario convertido en juez, el ex funcionario no fue corrupto, sino que lo son las personas con las que trató y abusaron de su inocencia y buena fe. Esa es una de las causas de la quiebra económica de la Segalmex.
Es importante hacer notar que se dará una fusión de Segalmex con Diconsa, pero la medida es poco prudente pues hay graves problemas al no pagar a todos los campesinos que llevaron su producto al centro de acopio.
Para el caso de Zacatecas, los afectados se presentaron el 7 de enero pasado frente a Palacio Nacional, sede del gobierno federal para exigir que los pagos sean puntuales, que se flexibilicen las reglas de operación para que más productores puedan acopiar su frijol y que se retome el seguro catastrófico para proteger las cosechas que por el cambio climático están en mayor riesgo que antes.
Tras la manifestación en la Ciudad de México, unos 800 campesinos empezaron a recibir el pago de frijol acopiado por Segalmex, correspondiente a unas 20 mil toneladas de la leguminosa con el precio acordado de 27 pesos por kilogramo, según lo dio a conocer el líder Fernando Galván Martínez, por lo que se han detenido las acciones de denuncia.
¿Y por qué la ineficacia de Segalmex? Hasta el 11 de enero se abrieron los centros de acopio en estados como Zacatecas, Durango y Chihuahua, esto pasó hasta que el gobierno liberó el recurso, porque el dinero de todos los mexicanos se destina a los programas sociales que son muy efectivos para la compra de votos, pero dejan sin nada a otras dependencias que no representan los mismos dividendos electorales de la entrega monetaria.
Por todo esto, Antorcha llama al pueblo de México a que se organice para que exija un buen funcionamiento de las instituciones públicas que han demostrado ser útiles en el campo, en la salud pública y en la reparación de la red carretera, pero que necesitan inversiones millonarias sin desatender los programas sociales que no pueden retirarse en las condiciones desastrosas de inseguridad y pobreza generalizada.
Por mi parte, estoy convencido que el destino de nuestro país está en manos de los mexicanos conscientes y politizados que sean capaces de descubrir por sí mismos los fenómenos sociales que les afectan, para que se dediquen a participar activamente en su solución. Y si esto es válido para los tiempos normales, lo es aún más ante las amenazas externas que pueden cumplirse si encuentran a un país dividido y debilitado. Hoy más que nunca es necesaria la unidad nacional de los mexicanos para dar la batalla por una verdadera independencia económica y política con empleo para todos, con salarios remuneradores, con el cobro progresivo de impuestos según el ingreso per cápita y mediante la inversión pública en acciones que impacten a la mayoría de mexicanos.