Lamentan diputados que ciudadanos no valoren desfalcos de gobierno priístas

Zacatecas, Zac.- La primera sesión de la ComisiónPermanente se tornó en un debate entre diputados de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respecto a los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio.

Pese a que también se encontraban diputados del Partido dela Revolución Democrática(PRD), ellos se mantuvieron al margen del debate.

Luego de haber agotado el único punto del orden del día, referente a la lectura del informe de actividades del panista Osvaldo Contreras Vázquez, anterior presidente de la mesa directiva, él fue el primero en tratar el tema electoral en asuntos generales.

El diputado expresó que pese a las anomalías registradas en torno a las elecciones por parte del Tricolor, las elecciones del 1 de julio fueron un proceso donde la ciudadanía se expresó.

Aceptó la tercera posición de su partido y señaló que al interior de Acción Nacional se haría una reflexión del por qué han perdido la confianza de la ciudadanía.

“Haremos un análisis a fondo. Hemos fomentado la unidad al interior del partido y pronto daremos resultados. Pronto habremos de dar una nueva cara del Partido Acción Nacional”.

Afirmó además que su partido sería una oposición responsable y trabajarían de la mano con los nuevos gobernantes: “Nunca iremos en contra de las mayorías, estaremos a su lado para solucionar las problemas de la gente”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, por su parte, mencionó que tal y como lo señalara el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en su primera declaración antes de salir a votar, el 1 de julio, fue una fiesta cívica nacional.

“No puedo hacer más que coincidir con Andrés Manuel. Hoy con los resultados nos encontramos datos que demuestran que ésta fue la elección con más votación en la historia y es una cifra aún perfectible, en Zacatecas. Tuvo participación de más del 61 por ciento, nueve por ciento más de la elección de hace seis años”.

El priísta resaltó que el estado fue quien mayor porcentaje de su padrón electoral brindó votos a favor de Enrique Peña Nieto, por tal motivo consideró que, incluso, quienes no votaron por la coalición “Compromiso por México”, deben formar un frente común para exigirles a los candidatos electos un nuevo trato para Zacatecas.

Resaltó el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que los muchos datos, fotografías, y monitoreo de medios, dieron garantía de la imposibilidad de un fraude. “Hay muchos que siguen creyendo en el esquema corporativo, pero los ciudadanos han hecho a un lado a esos actores”.

El diputado panista Pablo Rodríguez Rodarte dijo que en Zacatecas hubo una elección de estado, ya que afirmó que fue visible la compra de votos y la maquinaria que el gobierno del estado estuvo operando a favor de los candidatos del PRI; calificó de “triste” el hecho que la ciudadanía no supiera valorar los desfalcos que dejaron los gobiernos priístas.

Situación que provocó la reacción de los priístas integrantes de la comisión permanente, Álvarez Máynez contestó al diputado que no debía insultar a la gente, ya que a él le daba gusto que no ganará el PRI en estados gobernados por figuras como Rodrigo Medina, Mario Marín o Tomas Yarrington, comentario al que se sumó el diputado Benjamín Medrano.

La diputada Ana María Romo Fonseca igualmente señaló que la ciudadanía conoce la historia y por ello hubo voto de castigo en ciertas partes dela Repúblicay afirmó respecto de la supuesta compra de votos, era un tema que finalmente le correspondería ala Fiscalía Especializadaparala Atenciónde Delitos Electorales resolver.

El panista finalmente señaló que seguramente el tiempo le daría la razón y dijo esperar que una vez concluida la administración de Peña Nieto, es país tuviera buenas reservas como las que dejará Felipe Calderón Hinojosa, las cuales dijo ascienden a 150 mil millones de dólares.

Regresa Lucía del Pilar Miranda

En la lectura de la correspondencia, los diputados dieron a conocer la solicitud de Lucía del Pilar Miranda para que se le reincorpore en su puesto de diputada, toda vez que actualmente la suplía Magdalena Gómez Rangel, debido a que la perredista se encontraba contendiendo como candidata a diputada federal.

La noticia fue motivo para que el diputado Benjamín Medrano, en los asuntos generales, agradeciera a la diputada y la calificara como una persona responsable que acudió a cuanta reunión de comisiones le fue citada y tuvo participaciones muy congruentes, incluso expresó “yo que más quisiera que se quedara».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x