Lactancia materna, alimento que previene enfermedades
Zacatecas, Zac.- La lactancia materna tiene múltiples beneficios, pues no sólo es alimento para el bebé, sino que previene enfermedades en el futuro adulto y permite mejores relaciones sociales y de convivencia, afirmó la responsable del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, Elena Luévano González.
“La lactancia materna no sólo es alimento, prevé enfermedades y lo protege (al infante) ante los embates que encontrará en su vida”, afirmó contundentemente al pronunciarse a favor de esta alimentación que por mucho tiempo se dejó en desuso.
Dichas afirmaciones las hizo la coordinadora al dar a conocer que Zacatecas será sede del Sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna, que se desarrollará del 5 al 7 de noviembre, en el Palacio de Convenciones, y al que asistirán expertos de Francia, Italia, Estados Unidos y México, entre otros.
La especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dijo en entrevista que la falta de amamantamiento trajo graves consecuencias sociales, que se traducen en diversas problemáticas, como lo es actualmente la delincuencia.
Lo anterior, derivado de la separación temprana que se da entre la madre y el infante, obligada por la necesidad de trabajar y por la existencia de fórmulas, lo que impide que se estreche el lazo afectivo entre ambos y el menor se sienta abandonado y solo.
Agregó que amantar a los bebés coadyuva a tener adultos sanos; sin embargo, el olvido en que cayó esta práctica originó graves problemas para el sistema de salud y altos costos para el Estado en la materia.
Para sustentar su afirmación, Luévano González indicó que por la falta de alimentación materna ahora tenemos la presencia de enfermedades crónico degenerativas en personas jóvenes, como lo son la diabetes, hipertensión, osteoporosis, infarto cerebral y cáncer, entre otras que se podrían haber prevenido con amamantar.
Por tal motivo, calificó a la lactancia materna como un método efectivo para combatir problemas sociales y mejorar la salud, por lo que llamó a los gobiernos de todos los niveles en México a promoverla y a hacer cumplir la ley en la materia, ya aprobada por el Congreso de la Unión, pero que lamentablemente aún no se aplica.
Países desarrollados como Canadá y Australia conocen perfectamente los beneficios de la alimentación materna, de ahí que ellos concedan a las madres trabajadoras hasta un año de incapacidad para estar cerca de su hijo e hija.
LNY/Redacción