La sombra que ridiculiza al Presidente
Raúl Mandujano Serrano
La sombra que ridiculiza al presidente
Si uno se pone estricto en el análisis, entenderá que el problema del Tercer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, no fue que intentará desmarcarse de los penosísimos incidentes de Tlatlaya, Ayotzinapa, las Casas o la fuga del “Chapo”, sino ese soporífero pronunciamiento de cifras, esa felpa de estadísticas, nombres de programas que además se referir cierto fracaso, en su medida justa son cuestionadas por la sombra de la corrupción, dado el discutido origen de los recursos para concretar tal alud de acciones de gobierno.
Pero para el hacedor de las crónicas mandujanescas, existe una previa a esos cuatro momentos en los que se definió el informe, pero refirámoslo así, con mayúsculas ¿QUIÉN SERÁ ESE PERSONAJE OSCURO QUE QUIERE HACERLE DAÑO AL PRESIDENTE Y ES EL RESPONSABLE DE SU IMAGEN? Cerremos mayúsculas. La excelente idea de mostrar a un ciudadano nervioso previo a rendir un informe a la sociedad se les vino abajo, se pudrió, crispó, convulsionó, vamos ¡valió madres! Cuando la banda presidencial, ese lábaro al pecho, estuvo a punto de caer…
¿Qué carajos no hay nadie que pueda editar un video? ¿Nadie cuida la imagen del Presidente? ¿Quién autorizó promocionarlo en redes sociales? ¿Quién es feliz cuando ridiculizan al presidente?
Lo duro no viene acompañado de las verdades a medias de don Enrique Peña Nieto en el Informe, sino del gran reto para esta segunda mitad de gobierno. Los desafíos están en recapturar al Chapo, hacer justicia a los desaparecidos del sexenio, dejar de usar a los ciudadanos como alcancías del gobierno, pararle a los impuestos, estabilizar el precio del petróleo, garantizar los servicios de salud, frenar los abusos y atacar la pobreza con trabajo y no dádivas… Podemos seguirle más allá de un decálogo pero, lo urgente sería, como dicen en el pueblo del kamikaze de las batallas editoriales, echarle huevos… ¿o wevos? Yemas pues…
Colofón.- Universitarias, víctimas del transporte
Ahora fueron Itzel Pacheco y Ely Cruz Cruz, de la facultad de Contaduría, las estudiantes víctimas del transporte, aunque ahora no fue de pasajeros, sino de uso privado. Se trata de una camioneta al parecer propiedad del ex diputado José Rangel. Su chofer fue detenido. El accidente ocurrió sobre los carriles centrales de Paseo Tollocan, frente a Ciudad Universitaria; ellas se dirigían a clases…
Hagamos una pausa –refiere el andaluz de los ruedos informativos mientras degusta de una deleitable porción de sopa de médula en chile, con tortillas de maíz a mano y una fría agua de lima-. Las niñas fueron culpables porque se atravesaron imprudentemente la vialidad en ese nefasto intento por llegar a tiempo a clase, pudiendo ser en extremo sensatas y atravesar la vía por el puente ubicado a 200 metros y llegar tarde a su aula.
No, señores no. ¡¡¡Esa no puede ser una vía rápida!!! Hay escuelas de ambos lados y ningún semáforo. No hay agentes de tránsito, los que llegan a estar se la pasan comiendo tamales en la esquina y les importa un bledo el tráfico y la seguridad de los estudiantes. Ya es momento de pedir cordura a las autoridades porque urge reducir la velocidad del Paseo Tollocan. Hay demasiada vida y futuro para terminarla con ese valemadrismo político. Por lo pronto Itzel y Ely son atendidas con heridas de gravedad en las clínicas del ISSSTE y la atemorizante 220 del IMSS… Prevención señores, prevención, pero mayormente criterio e ideas equilibradas, no como la barrabasada esa de poner lámparas de medio poste en las esquinas de Isidro Fabela en Toluca que deslumbran a los conductores y son en excesivo peligrosas…
Susurros: Bebé Sirio… Paradojas malditas
Susurran que la imagen de Aylan Kurdi, de 3 años de edad, ahogado en la playa turca de Bodrum, es también el reflejo de lo que ocurre con el grupo yihadista Estado Islámico. La muerte camina a su lado y las naciones europeas iniciaron ya un estudio de la situación previendo la necesaria guerra y sus consecuencias. La imagen de la fotoperiodista Nilufer Demir, es una muestra histórica de la importancia del periodismo serio en el mundo… “Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”… relató Abdulá Kurdi, cuya esposa e hijos murieron en esta tragedia.
La del estribo: Los pasajeros Ruiz, Nader y Carmona
Cuenta entre sus anécdotas de vida el buen Gerardo Carmona, que acompañado por sus colegas Pepe Nader y Jesús Ruiz, llegaron etílicamente muy contentos a la estación del tren en la ciudad de México, cuando se escuchó el anuncio de salidas: “Pasajeros con destino a Tijuana, el tren sale en 4 minutos por el andén 2”. Los tres corrieron mientras el ferrocarril avanzaba poco a poco. El jefe de la estación corrió también y ayudó primero a subir a Pepe, luego a Jesús pero ya no pudo subir a Gerardo… Lo siento pero ya es tarde –le dijo a Gerry-. Pues máshh lo van a ssshentir ellos que habían veni…do a despedirme…
Hasta otro Sótano
@raulmanduj[email protected]