La Selección Mexicana y las leyes secundarias

GERARDO DE ÁVILA

Mientras Brasil está volcado en su Campeonato Mundial de Futbol, los diputados federales y senadores de la República simulan debatir las leyes secundarias de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto quien terminó una gira de trabajo por España y Portugal. Y México sueña en el 5º partido.
¡Con o sin futbol se aprobarán!

En medio de esta discusión, se encuentra la Selección Mexicana compitiendo por hacer su mejor papel a lo largo de la historia en los mundiales. Su triunfo de 1-0 ante Camerún despertó la esperanza de todo un país hundido entre la pobreza y la desigualdad. Y este martes se mide ante el anfitrión: Brasil.
¡Por lo menos se vales soñar!

Para un sector de la sociedad mexicana, los legisladores aprovecharán el mundial como distractor para aprobar las leyes secundarias de las polémicas reformas estructurales que no terminan por convencer. Dicho de otra manera, mientras una nación ve a su selección jugar, en un recinto se simula un airado debate.
¡Nada más falso!

Es lamentable, que los partidos políticos representados en la Cámara Federal de Diputados como en la de Senadores intentan aprobar las leyes secundarias que darán vida a las reformas estructurales con las que México como nación pretende salir adelante del atraso y entrar de lleno al desarrollo.
¡Qué barbaridad pensar esto!

Una visión… Equivocada

Juzgue usted. El diputado federal por Zacatecas Julio César Flemate Ramírez (PRI) asegura que el Mundial de Brasil 2014 no es un distractor para aprobar las reformas secundarias. Seguramente el legislador zacatecano es su vida ha jugado futbol y mucho menos ha vivido la desigualdad que hoy vive México.
¡Con o sin leyes seguirá la pobreza!

En tanto, transcurre el Mundial de Futbol Brasil 2014, la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales podrían ver su luz. En esta historia, el PRI-PAN van juntos. El PRD simplemente fue hecho a un lado. Es cuestión de tiempo para que cualquiera de ellas queden consumadas.
¡Con o sin mundial!

Así, la reforma energética, política, fiscal, educativa y de telecomunicaciones esperan las leyes secundarias para comenzar a su fin. ¿Por qué los diputados y senadores eligieron sesionar justo en el mundial? Así, Brasil 2014 es un buen pretexto para aprobar leyes secundarias mientras el pueblo ve el futbol.
¡La historia de siempre!

Históricamente, futbol y política han estado ligados, aunque en este caso en particular se aprovecha un espectáculo para imponer unos cuantos a una nación una serie de leyes secundarias a las reformas estructurales que fueron aprobadas y que han causado irritación social.
¡Hay que decirlo!

El anhelado 5º partido…

México ha iniciado bien su competencia y este martes buscará asegurar pasar a octavos de final. Si las cosas salen bien, los expertos del futbol han comenzado a señalar que la Selección Mexicana podría estar jugar el 5º partido. Y si esto ocurre pues los diputados y senadores aprovecharán la euforia.
¡Para aprobar las leyes secundarias!

Así las cosas, a nadie debe sorprender que los legisladores federales del PRI-PAN den “machetazo a caballo” aprobando, según ellos, lo que mejor conviene al país, mientras la Selección Mexicana y un sector mayoritario de la nación soñamos (nótese nuestro deseo) con el anhelado 5º partido.
¡Así se las gastan!

Los que vienen, serán días cruciales para México no sólo en el futbol. Dos fuerzas políticas (PRI-PAN) aprobarán las leyes secundarias para activar las reformas estructurales, mientras algunos sectores como: la iglesia, académicos, empresarios no están de acuerdo con las afamadas reformas.
¡Es cuestión de días!

No cabe duda, México sigue siendo un pueblo noble con su decadente clase política. Si la Selección Mexicana logra pasar al 5º partido la aprobación de las leyes secundarias se consumarán si más debate. El Mundial de Futbol Brasil 2014 será recordado por muchas razones.
¡Al tiempo!

Para el anecdotario:

1) El Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas se ha visto con poco oficio político en los diferentes conflictos que le ha tocado atender. En los pasillos de gobierno se comenta que poco resuelve. Pero además de la falta de oficio político, la imprudencia recurrente en sus declaraciones confirma que no es el Secretario General respetado menos temido. Nadie en sus cabales, duda que el Secretario Escobedo es un buen hombre, pero que en esta cualidad la llevado su penitencia. La negociación ni la persuasión son un distintivo en él.

* Retar a la oposición no es una decisión inteligente.

2) Llegó el día: el próximo lunes 23 de junio se cumple el centenario de la Batalla de Zacatecas (o toma). Si no cambia la agenda presidencial, estará aquí Enrique Peña Nieto, gobernadores, secretarios de Estado, magnates empresarios y artistas. Aunque ya tenemos una percepción, ese día nos daremos cuenta sin los 400 millones de pesos asignados para este evento valieron la pena.

* ¿Usted qué opina?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x