La revancha de EPN vs los usuarios incómodos de Internet

José narro

JOSÉ NARRO CÉSPEDES

Organizaciones civiles, expertos, activistas y la misma industria de tecnologías de la Información han manifestado que la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo es “regresiva” y abre la puerta a la censura, violenta el derecho a la privacidad y bloquea el libre acceso a Internet y las comunicaciones electrónicas.

El uso de las redes sociales, blogs y sitios de Internet representa uno de los mayores problemas de Enrique Peña Nieto desde 2012. Este es el espacio donde todos lo que no simpatizan con sus políticas y medidas de seguridad se expresan.

Internet es el espacio en el que la prensa no oficial puede publicar información y opinión. Pero sobre todo, un espacio libertario.

El gobierno federal, así como el de distintos estados, ya han censurado información en Internet y atacado a usuarios. El uso del software de espionaje FinFisher por parte de la PGR, así como el arresto indiscriminado del ciber-activista Gustavo Maldonado López, son solo la punta del iceberg.

Esta iniciativa es contradictoria al artículo 6º constitucional, donde se establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”.

Aunado a esto, la iniciativa del Ejecutivo carece de los candados legales para evitar que las autoridades abusen de disposiciones como las contenidas en el artículo 189 de la Ley de Telecomunicaciones. En este artículo se señala una obligación para los concesionarios de telecomunicaciones a “proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”, pero no delimita qué autoridades.

La iniciativa de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo, incluyendo los artículos que han generado controversia entre los cibernautas como el 145, 186, 189, 190, 191, 192, 197, 212, 213 ó 214 por vulnerar la neutralidad de la red, la privacidad, la libertad de expresión y la neutralidad de la red, fue producto de una recopilación de más de 30 propuestas “independientes” así como de las necesidades recogidas de diversas dependencias como la Secretaría de Hacienda, Economía y Seguridad Pública.

El rastreo, intervención de comunicaciones y localización en tiempo real de dispositivos móviles, el bloqueo de señales de telecomunicaciones e incluso el bloqueo al acceso a contenidos “cuando medie una orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad” (artículo 145 apartado III) forma parte de una política pública en materia de seguridad.

Además, según el 197 las compañías que presten servicios de comunicación deberán: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

En otras palabras, cada vez que alguna autoridad crea que las acciones, comentarios, intereses, seguidores, amigos, de redes sociales, blogs y contactos en Internet sean peligrosos (para alguien, de alguna forma) podrá apagar el servicio de Internet o de una zona entera.

Adiós cobertura en vivo en manifestaciones, adiós movimientos incipientes en Twitter a través de un hashtag, adiós a medios, blogs y comunidades de todos los colores y sabores no alineados al gobierno.

Por si esto fuera poco, las compañías proveedoras de Internet tendrán la obligación de guardar una lista detallada de tus gustos y hábitos, lista que deberán dar a las autoridades siempre que así lo quieran y para lo que quieran.

Incluso la Secretaría de Gobernación podrá censurar contenidos de televisión e Internet y suspenderá todo lo que no le parezca.
Esta ley podría terminar con el derecho de expresión, privacidad, seguridad y servicio barato en el espacio de comunicación más importante del mundo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
15
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x