La reforma educativa nacional y la participación de Zacatecas

manuel ibarra santosMANUEL IBARRA SANTOS

Iniciarán en el mes de febrero próximo los (18) foros de consulta nacional para la revisión  del modelo educativo nacional, a fin de tomar en cuenta los rasgos socio/demográficos de cada región para el diseño del esquema pedagógico   que más convenga al país. Esta será una oportunidad para que Zacatecas presente de manera unificada – no fragmentada ni dispersa –su proyecto público de enseñanza, para que lo defienda con argumentos, a fin de constituirse en actor protagónico y no sólo en pasivo testigo de los cambios educacionales en la Nación.

Permitirán los foros de consulta iniciar un trayecto de cambio de paradigma pedagógico, de definición de contenidos y rediseño de nuevos planes curriculares, luego de que el año pasado  se aprobaran en el Congreso de la Unión, las reformas constitucionales en materia educativa y sus leyes reglamentarias. Ahora, se transitará de la dimensión jurídica, al campo de la práctica docente y de los procesos operativos de enseñanza – aprendizaje.

Todos los integrantes de la sociedad, en general, podrán emitir su opinión en relación al perfil del sistema educativo de calidad que necesita México para su desarrollo. Podrán participar profesores, académicos, padres de familia, investigadores, legisladores, autoridades, organizaciones y aquellos interesados en este tema.

Los propios foros de consulta, a celebrarse entre los meses de febrero y junio, abren el tiempo de las decisiones locales, para que los Estados de la República presenten sus proyectos e incidan en el diseño del modelo educativo mexicano, y no solo  reciban a rajatabla las determinaciones de corte nacional y de tipo centralizado, lo que podría afectar los intereses profesionales de los maestros en el ámbito estatal.

En muchos Estados del país tomaron la iniciativa de acudir a los foros nacionales previa integración de propuestas de agendas unificadas de discusión educativa, para superar y evitar la dispersión, así como la ausencia de fuerza en los momentos de negociación política. En Zacatecas se debiese tomar ese ejemplo. El MDMZ ha trabajado –por lo menos una buena cantidad de sus líderes- un proyecto unificado por lo que se sabe, con la asesoría de expertos de prestigio nacional. ¿Los institucionales habrán hecho lo mismo? Es de suponerse que sí.

Por lo pronto, los foros de consulta en las diferentes sedes, en donde hasta el momento no aparece Zacatecas, servirán para responder las siguientes interrogantes: ¿Quiénes educan? ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué instrumentos y herramientas? ¿Quiénes son los responsables de los logros educativos? Y ¿Cómo se evalúa el logro de los fines educativos?

Los temas de la reforma:

Inicialmente los foros organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han incluido tres grandes temas: educación básica, educación media superior y educación normal.

Los foros de consulta sobre educación básica serán en Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Durango, Tijuana y Distrito Federal; los de educación media superior se realizarán en los siguientes lugares: Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes; educación normal, en Saltillo, Hermosillo, Toluca, Guanajuato, Veracruz y Campeche; y las sedes de los foros nacionales se verificarán en La Paz (BCS), el Distrito Federal y Mérida (Yucatán).

El debate sobre la transformación y reforma de fondo de las escuelas normales, que en el país suman más de 400, entre instituciones públicas y privadas, ocupará un lugar centralizado entre el conjunto de las prioridades. En general se comparte una coincidencia: la formación disciplinaria de los profesores de México, demanda de procesos e instituciones nuevas.

Existen otros temas de la agenda que no debiesen desdeñarse, porque son igualmente importantes, entre los   que pueden mencionarse los siguientes: la investigación educativa, la formación valoral y ética, la evaluación institucional, diseño curricular de planes y programas, gobernabilidad escolar, procesamiento de las emergentes manifestaciones de violencia y financiamiento público.

A propósito, será conveniente plantear, en el contexto nacional, una nueva fórmula  de distribución más justa y equitativa de los recursos financieros a los Estados. Zacatecas, por ejemplo, en el 2013, sólo recibió el 1.9% del total  del presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN).

En cambio, menos de 10 entidades se llevaron casi el 60 por ciento del total de los recursos federales para el sector educativo. Ellas son: Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Proyecto educativo histórico:

Zacatecas tuvo a lo largo del siglo XIX una presencia protagónica en materia de instrucción. En 1832, siendo gobernador Francisco García Salinas, se presentó desde aquí  para la naciente república, el primer gran proyecto nacional de educación pública, laica, gratuita y obligatoria, así como un modelo de avanzada sobre formación de profesores, a partir del uso del sistema lancasteriano de enseñanza.

Zacatecas, si quiere trascender, tendrá que recuperar en los próximos foros nacionales, su protagonismo histórico en el ámbito educativo, por lo que esto representa para el desarrollo de la entidad. No se trata sólo de participar. Sino de hacerlo organizadamente bien y con calidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x