La prioridad del gobierno debe ser atender a Zacatecas antes que a Jalisco: David Monreal
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Zacatecas, Zac.- El senador de la República, David Monreal Ávila, dejó en claro que la prioridad de un gobernante debe ser siempre, primero, “abatir la falta de infraestructura de tu estado, yo veo muchas carreteras vecinales con baches, destruidas y que me parece que les vendría bien una arreglada”.
En entrevista, el fresnillense dijo que en lo personal no tiene nada en contra de los habitantes de Colotlán, Jalisco, “pero creo que primero debemos atender nuestro estado”.
Y es que luego de que saliera a la luz que el gobernador Miguel Alonso Reyes, a través de la SCT, delegación Zacatecas, que dirige Luis Alfonso Peschard, reencarpetaron el Bulevar Reforma, con más de tres kilómetros de longitud, Monreal Ávila remarcó que, hoy día, “Zacatecas tiene una enorme necesidad de recurso público”.
Por ello, dijo: “Este tipo de acciones no se entienden ni las puedes explicar a los municipios zacatecanos que están demandando la atención y la ejecución de obra. No lo puedes entender por ninguna vía, ni justificar”.
Dijo que la acción, ejecutada en un municipio que corresponde estrictamente al estado de Jalisco, “no es una obra de colaboración, porque cuando hay una obra de colaboración o coordinación, que se prevé en la ley, son acciones compartidas, qué pones tu estado de Jalisco, y qué pones tu estado de Zacatecas, y cuál es el beneficio común”.
En este caso, destacó David Monreal, se pudiera hablar de un beneficio, el de tránsito, “pero es una acción ejecutada concretamente en Jalisco, y pues entonces si ese fuera el caso, nosotros estaríamos pidiendo que el estado de Coahuila, o el de Durango, o de Aguascalientes, que sus habitantes pasan por aquí, pues nos encarpeten o nos pavimenten las calles”.
Por lo pronto, dijo el senador, habrá que revisar “por qué si era recurso destinado a Zacatecas, cómo es que pudieron desviarlo para un municipio de Jalisco, porque entonces estamos hablando de una regla de operación flexible que pudieran permitir la desviación de recursos que se interpretaría como corrupción, que sería lo más grave. Que estuvieran saqueando o destinando el dinero de Zacatecas para otros estados y otras acciones”.
Sin duda, expresó el ex alcalde de Fresnillo, se trata de una acción que necesariamente tendrá que explicar el Gobierno del Estado, “cómo es que se hizo esa obra y que reglas de operación permitieron hacer esa obra”.
David Monreal observó que si el Gobierno de Zacatecas, en estos momentos, no tiene dónde invertir, “les recomiendo vayan a las comunidades de Fresnillo, de Guadalupe, de Pinos, ahí las carreteras están deterioradas, allá podemos ir a reencarpetar”.
Sobre la idea que en Colotlán supuestamente circula, de cambiar el nombre de Bulevar Reforma a Bulevar Miguel Alonso, el senador dijo: “Qué bueno que aquellos habitantes se pudieron beneficiar, pero por si fuera el caso, yo creo que mis paisanos de Fresnillo no tendrían ningún inconveniente de ponerle, incluso al municipio, el nombre de Miguel Alonso, si hubiera obra impactante y obra que pudiera mejorar la infraestructura y la cotidianeidad de los fresnillenses, como tampoco creo que tuvieran inconveniente los de Guadalupe, de cambiarle o ponerle a una comunidad o a una calle el nombre, como ha sucedido con muchos gobernantes”.
Finalmente, dijo, que esta intención lo único que deja ver es que “los habitantes de Ocotlán, Jalisco, son gente agradecida y con reconocimiento”.
LNY/CGVD