La muerte tuvo su Buen Fin en Zacatecas
HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *
En el estado de Zacatecas llegó a 15 el número de muertos producto de enfrentamientos, atentados o actos presuntamente involucrados con la delincuencia organizada del viernes 16 al martes 20 de noviembre, justo en el periodo en que se desarrolló el puente con motivo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana y el programa Buen Fin, establecido por el Gobierno Federal para incentivar el consumo interno.
Los primeros dos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del aeropuerto «Leobardo C. Ruiz» el viernes 16, y corresponden a dos hermanas de 13 y 19 años, según la información que proporcionó el Procurador, Arturo Nahle García, a diversos medios de comunicación. Según el fiscal del estado, se puede presumir que el doble homicidio tiene relación con la delincuencia organizada, pues al reclamarlos, la madre mencionó que una de sus hijas andaba en malos pasos.
Por la mañana del sábado 17 el Ejército Mexicano difundió en un comunicado de prensa que tras un enfrentamiento registrado en la carretera que une a los municipios Joaquín Amaro con Tabasco, elementos militares abatieron a cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada y decomisaron siete armas largas, un lanzagranadas y dos camionetas.
Durante la madrugada del domingo 18, sujetos armados dispararon contra los asistentes a una fiesta que se realizaba en el salón Foro 57, en la avenida García Salinas, en la cabecera municipal de Fresnillo, dejado como saldo dos jóvenes muertos y otro herido.
Ese mismo día el periódico Sol de Zacatecas reportó en su portal de Internet que fueron encontrados tres cadáveres esa mañana, dos sobre la carretera de Jerez a Fresnillo, a la altura de la presa El Cargadero, y uno más en el municipio de Cuauhtémoc.
Por su parte, el periódico Imagen reporta en su edición del lunes 19 que el cuerpo de una mujer joven “apareció” en la carretera Río Frío-Calera; estaba a un costado de la cinta asfáltica y mostraba signos de tortura. Según las autoridades “tenía el tiro de gracia”.
Y para cerrar el puente revolucionario, la madrugada de este martes 20 fueron hallados los cuerpos de dos personas en los alrededores de la comunidad Purísima del Maguey en Fresnillo, Zacatecas, y una más entre las calles Suave Patria y González Echeverría del Barrio Alto en el mismo municipio.
Fueron 15 los cuerpos de los que se tuvo conocimiento durante el puente revolucionario en el Estado de Zacatecas, donde la muerte tuvo su Buen Fin.
La exigencia a las autoridades gubernamentales es la de que se investigue los motivos y los autores de estos asesinatos; por supuesto que la sociedad merece saber de qué se trató y cuáles fueron los móviles de estos crímenes, aunque en el caso del Procurador Arturo Nahle las versiones de sus más allegados colaboradores dicen que “él ya se va a trabajar al Gobierno Federal con Murillo Karam”, por lo que tendremos a Nahle como procurador hasta el 30 de noviembre y el Secretario de Seguridad, Jesús Pinto, está más preocupado por sacar a su hijo de la cárcel de Aguascalientes, a donde fue ingresado el pasado sábado por policías estatales de ese estado, luego de ser detenido en posesión de armas de fuego, mientras viajaba en una camioneta blindada, en compañía de su guardaespaldas (Ver nota en Página 24, domingo 18 de noviembre de 2012).
Calderón se va reprobado
A 10 días de que concluya la gestión de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República, el periódico Excélsior publicó una encuesta de la empresa BCG, en la que el aún primer mandatario está reprobado en la aceptación ciudadana con sólo el 49% de aprobación a su gobierno, mientras otro 49% lo desaprueba y el 2% restante no respondió.
A la pregunta: «¿Cómo recordará el sexenio del Presidente Calderón?», 22% de los encuestados dijeron que como un gobierno de “muchas muertes y aumento de la violencia e inseguridad”; 18% por el combate al narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado; 8% por la falta de empleos; 6% por el alza de precios y la crisis económica; otro 6% por el programa Oportunidades; 5% el Seguro Popular; 4% que dejó mal al país y 11% no contestó la encuesta.
Según los datos proporcionados por la encuestadora BCG-Excélsior, Felipe Calderón Hinojosa es el Presidente de la República que termina su mandato con el peor porcentaje de aprobación de los últimos 4 sexenios con el 49%, mientras que Vicente Fox Quezada terminó con el 67%, Ernesto Zedillo 66% y Carlos Salinas de Gortari con el 77% de apoyo.
En sus spots, Felipe Calderón presume ser el Presidente que mayor infraestructura carretera construyó, el que logró el 100% de cobertura en salud y el que construyó más universidades; sin embargo, la violencia, la sangre y las muertes que diariamente sufren millones de mexicanos son las que lo han marcado como titular del Poder Ejecutivo Federal.
En pocas palabras el gobierno de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la muerte.
Lo cotidiano
Mucho se queja el Gobierno del Estado de que no tiene dinero. Ese ha sido su discurso desde el primer día y lo ha repetido hasta hacer el ridículo ante la sociedad de Zacatecas, pero los ciudadanos nos preguntamos: ¿Si no tienen dinero, por qué gastan tanto en las luces de los edificios de Ciudad Gobierno que siempre están encendidas hasta altas horas de la noche, cuando de todos es conocido que ya nadie se encuentra laborando en esas emblemáticas instalaciones?
Hablado de dinero, Miguel Alonso se esperará hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para enviar el paquete económico del Estado a la sexagésima legislatura, esto pudiera ser por allá del 26 de diciembre.
*Ciudadano y Periodista
Twitter: @hectoralvaradox
Correo: [email protected]