La maldición del último faraón

20130710-074353.jpg

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Va desde este humilde rincón noticiario, una plegaria, un abrazo solidario y mi afecto a Claudia Valdés, mi amiga; y a Ismael Rojas, mi brother, con la esperanza de que su tristeza pronto encuentre alivio…

La maldición del último faraón.- Mientras la mesa de cofrades se va colmando poco a poco de acicaladas copas con espuma de cebada y hielos duchados del ameno cordial de caña y grano, en el hastiado devenir de la charla el hacedor de las crónicas sotaneras pone el primer tema en la barra: En Egipto camina la maldición del último de sus faraones, Hosni Mubárack.

La despiadada guerra civil que vive Siria, el miedo social y amenaza de beligerancia en Libia y Túnez, así como la tensión política en Turquía, agravados por las rebeliones en todo Egipto, parecen ser la manifestación del orden quebrado al gobierno de los faraones, que según la leyenda, advertían que al caer el último de los reyes, se rompería la paz y habría oscuridad. Lo que ocurre en el norte de África pudiera ser sólo una coincidencia empero, no deja de tener una extraña y maléfica sensación.

El egiptólogo alemán Rolf H.Knepler, de la Universidad de Berlín, uno de los traductores del Libro de los Muertos, escrito durante la Dinastía XVIII –A la que perteneció Tutankhamón-, refirió que uno de los párrafos aludía a un extraño ritual que invocaba: “¡Levántate de la no-existencia, oh gran señor! ¡Derriba a tus enemigos, triunfa sobre tus profanadores!”… Mohamed Morsi, asestó el golpe final a Hosni Mubárack para derrocarlo y sustituirlo del trono, convirtiéndose así en el primer enemigo del reinado faraónico promoviendo contra Mubárack una pena carcelaria de por vida.

Mohamed Morsi, hasta hace unos días presidente de Egipto, fue depuesto en medio de una insurrección popular por Abdel Fattah al-Sissi, jefe máximo de las fuerzas armadas del país de los monarcas del Nilo. Morsi, desde su llegada, nunca fue digno de conducir a su pueblo, al contrario, lo postró aún más en una crisis política, económica y social. En los contornos públicos, templos y moradas, se cuenta que la revuelta que llevó al derrumbe del gobernante, no fue sólo por su inepto liderazgo, sino por la maldición del último emperador caído.

“La hoja de la ruta”, al parecer un mensaje enviado desde las nirvanas del imperio celestial de los faraones, llama a la sociedad a Abolir la Constitución, Celebrar Elecciones y Elaborar una Carta Magna Nueva… El kamasutra de las posiciones editoriales insiste que, aún cuando la crisis en África del Norte ocurre por la debilitación del tejido social y la radicalización de la hermandad musulmana apoyada por células de Hezbollah, también es cierto tras el golpe de Estado a Mubárack, el viento circula con terrorífica presteza…

Colofón: La Venezuela de Chávez…

Desde Caracas, María Angélica le dirige al juglar de las coplas irreverentes una muy certera crítica por sus nefastos comentarios en vida al ex presidente venezolano Hugo Chávez y seguramente ahora a su sucesor, Nicolás Maduro. A través de su cuenta de tweeter, ella, integrante de una organización denominada Tropa Venezolana cuestiona la opinión del insurrecto reportero y le exige busque la verdad para no desinformar. El kamasutra de las posiciones editoriales debe, en estricto apego a sus principios de caballero, expresarle sus respetos y agradecimiento a su interés por leer las insolencias del tabernero editorial; sin embargo, la envoltura del periodismo le dicta a quien escribe, lo que decisión determine y lo que su opinión le mande. Es un derecho a elemental el de la expresión y la verdad, desde el punto de vista de quién, se convierte en un término confuso y manipulado.

El desahogo de los comentarios del profeta del Sótano Uno a Chávez, partían en ese momento de las referencias que le hicieron llegar El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes calificaron la censura y/o autocensura provocada contra los medios como una “torpe política de Estado”. En esta columna, la agresión a la información y a la libertad de expresión son un también insulto.
Pero algo es real y le queda claro al amanuense: Chávez le heredó algo muy significativo a su país: su corazón, su identidad y su patriotismo. Si bien este columnista insiste en las equivocaciones, también admite que hoy esta nación redujo significativamente sus niveles de pobreza y amplio los niveles de alimentación a la gente. Y si bien en materia de comunicación podemos entrar a debate, asimismo en política social, este escribano se declara indefenso en la argumentación. Venezuela debe seguir caminando hacia adelante por su gente, quizá Maduro no es la opción, quizá Chávez si lo era… Sólo el tiempo y la historia… Saludos María Angélica…

La del Estribo: Holocausto canino en Toluca

La opinión pública en la capital del embutido está dividida. Por un lado, quienes aman a los animales protestan enérgicamente contra la alcaldesa por su inclinación al holocausto canino y, por otro, el aplauso de muchos por darle fin a las jaurías que crecen en colonias y que han causado hasta muertes. El desfachatado calígrafo le da la razón a ambos mandos y deja una pregunta en el aire… ¿Si el asunto de los perros abandonados y su peligroso crecimiento son preocupantes, por qué no legislar al respecto? Valdría la pena atender este asunto como política pública y no como chisme de vecindad… Hasta otro Sótano.

[email protected]
Tw. @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x