La ingeniería química, puente entre el laboratorio y la industria: Benito Serrano
Zacatecas, Zac.- “Muchas veces, el científico requiere de mucho valor para enfrentarse a lo ya establecido, porque si su investigación arroja un resultado diferente a lo antes conocido por la sociedad, uno debe estar preparado para defender y comprobar sus resultados. Este es el gran reto de la investigación científica”, afirma el doctor Benito Serrano Rosales.
El ingeniero químico, maestro en ingeniería química y doctor en ingeniería, Benito Serrano Rosales, es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y participa en los programas de doctorado en ciencias de la ingeniería, maestría en ciencias de la ingeniería, de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, y licenciatura en ingeniería química de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, desde 1977.
Entre sus líneas de investigación se encuentran la fotocatálisis heterogénea para la descontaminación del agua, descontaminación del aire y producción de hidrógeno por disociación del agua; la gasificación de biomasa para producción de hidrógeno y gas de síntesis; además del estudio de los laboratorios remotos vía Internet, en colaboración con la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.
Actualmente, es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), profesor con reconocimiento del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y editor invitado de la revista International Journal of Chemical Reactor Engineering.
Benito Serrano es autor y coautor de dos libros y autor de 36 artículos en revistas indexadas. Ha dirigido la tesis de más de 30 estudiantes de licenciatura, seis de maestría y coasesorado a cinco estudiantes de doctorado. A la fecha, asesora a más de 19 estudiantes de los tres niveles. Tiene colaboración académica y científica con la Universidad de Ontario Occidental (Western Ontario) y Universidad Laval, ambas en Canadá, y Universidad de Tennessee; por lo que ha apoyado las estancias de investigación de más de 20 estudiantes en esas universidades, además de impartir más de cien presentaciones orales, entre conferencias como invitado y conferencias en congresos nacionales e internacionales.
Benito Serrano egresó en 1982 de la licenciatura en ingeniería química de la UAZ. Posteriormente, hizo su maestría en ingeniería química en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, Ciudad de México, de la que se tituló en 1987. Finalmente, cursó el doctorado en la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, concluyendo en 1998.
Investigación en ingeniería química
El ingeniero químico describió la carrera profesional como una escalera, en donde cada etapa representa un peldaño. Refirió que desde pequeño estuvo interesado en estudiar ingeniería química y que fueron múltiples las circunstancias, como el interés por incrementar sus conocimientos, por las que decidió estudiar la maestría.
“Cuando me mudé a la Ciudad de México a cursar la maestría, me percaté del papel tan importante que desempeñaban los investigadores científicos y me llamó la atención indagar en esa profesión (…) Conforme fui adentrándome en el tema, durante el doctorado, empezó a surgir aún más mi curiosidad del porqué funcionaban las cosas, el cómo se podría limpiar el agua, el aire, el cómo se podría producir el hidrógeno como vector energético. Empecé a desarrollar proyectos, escribir artículos, participar en congresos y conocer más investigadores. Así es como sucedió, y cuando menos me di cuenta ya estaba inmerso en el mundo de la investigación científica en ingeniería química”.
Diferencia entre un químico y un ingeniero químico
Serrano Rosales indicó que un científico químico y un ingeniero químico son profesiones de gran importancia y diferencia. Mientras que el químico está dedicado al detalle de la química desde su laboratorio, el ingeniero químico se encarga de llevar los resultados de la química a grados mayores, a nivel industrial, a desarrollar equipos de gran escala.
Al respecto de las características de ambas profesiones, describió: “Así como la política es el puente entre las ideas y los hechos, la ingeniería química es el puente entre el laboratorio y la industria, o el macromundo, de llevar a la práctica los descubrimientos pero a niveles muy grandes. Uno como ingeniero químico debe recurrir a una amplia gama de disciplinas además de la química, debe de saber de física, de ingeniería y hasta de economía y contabilidad, que nos rigen también”.
Fomento al desarrollo académico de sus estudiantes
El doctor Serrano indicó que los proyectos de investigación realizados por profesores, en donde estudiantes son invitados a colaborar, resultan ser un elemento para la formación académica del alumnado y para incentivar su motivación por la investigación y desarrollo de proyectos científicos tanto en su institución educativa como en el extranjero.
“El hecho de vincularse con la investigación e investigadores los hace abrir su mente a nuevas ideas, a nuevos intereses, formas de pensar y búsquedas para nuevos proyectos. Además, el hecho de que yo colabore con la Universidad Western Ontario de Canadá, pues tengo la distinción honoraria de Adjunct Professor, sin salario, me da la facilidad de promover estancias a ese país y al extranjero en general. Cada vez que un estudiante tiene la oportunidad de vivir fuera de México por unos meses, es una excelente experiencia porque, además de practicar nuevos idiomas —en este caso el inglés—, aceptan un nuevo reto de convivir con otras personas de culturas diferentes a las propias”.
El doctor Serrano indicó que, a diferencia de México, Canadá es un país en donde abundan los extranjeros en diversos ámbitos científicos y de colaboración en la investigación, razón que promueve la convivencia multinacional y multicultural tanto en los docentes como en los jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo académico.
“Hacer al menos una estancia en el extranjero es una experiencia que vale la pena vivir. Siempre es bueno ampliar la forma de ver la vida y aprender de los demás, más allá de tu propia cultura, y de mi parte siempre haré lo que pueda por beneficiar a nuestros jóvenes, que son el futuro de México”, concluyó.
LNY/Agencia Conacyt