La guerra del fake y el Meme
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Hace unos días escuchaba a Olga Yurkova, fundadora de un sitio web denominado StopFake, quien decía que hoy la gente ya no distingue entre lo que es real y lo falso. Han dejado de creer en todo, pero, lo difunden. Y eso es lo peligroso –refiere el creador de las andanzas irreverentes-.
Recuerda un caso de Nayirah Al Ṣabaḥ, una niña kuwaití de 15 años, que, en 1990, se presentó en el congreso norteamericano y denunciaba las atrocidades cometidas por los soldados iraquíes que invadieron Kuwait. Exponía (llorando) que las tropas de Saddam Hussein «se llevaron las incubadoras de los hospitales, y ‘tiraron’ a los bebés para que murieran en la calle». La opinión pública estadunidense exigió al presidente Bush, que enviara tropas. Lo cierto es que, una investigación de Amnistía Internacional y periodistas independientes reveló que todo fue un montaje previo a la guerra del golfo.
Y acá en México también han ocurrido muchos, cientos de fakes y memes que buscan causar risa, pero también pánico. Incluso varios políticos han caído en ese juego, como aquella publicación que mostraba la foto de un féretro dizque de oro, donde sería sepultada la Reina Isabel. Ni tardo ni perezoso, Fernández Noroña reaccionó indignado acusando a la monarquía de ser una “porquería” y que “muchas personas no tenían dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón». La foto era falsa. O esa de Marcelo Ebrard, que se conmovió con otra foto, falsa claro, de John Lennon portando una playera de Pedro Infante; o el mismísimo Vicente Fox, que rabioso expresaba que la familia de AMLO no se cansaba de destrozar a México. Ello se debía a la foto de un supuesto sobrino del mandatario que, con prepa trunca, era nombrado secretario de comunicaciones. En realidad, la gráfica era de un actor porno español.
Es evidente que las redes sociales son usadas como abono para inducir reacciones emocionales. Malas personas las esgrimen para lastimar manipulando confianzas. Lo hacen al difundir material sexual sin autorización o inventándolo, extorsionando y regocijándose maléficamente de las tragedias, como el caso de los 5 jóvenes desaparecidos y torturados en Lagos de Moreno, que ha sido un episodio más de la violencia en el país, y tan conmovedor que, maliciosamente, fue aprovechado por alguien, para hacer circular el rumor de otros 5 muchachos desaparecidos. Sin duda es perverso lucrar con la gente a partir de historias dramáticas. Aprendamos a diferenciar entre los chistes y esos juegos siniestros para fomentar la violencia…
Colofón: La travesía de Zinacantepec
Seguramente muy pronto, las impaciencias de reelección de muchos alcaldes mexiquenses surgirán. Si no es que ya o después de rendir informes en los que supliquen la oportunidad de “luchar por su pueblo”. Al de Toluca ni creerle. (Ya que acabe y deje que alguien interesado en esta tierra lo haga). Pero mire, quien parece ser una buena persona –de hecho lo es-, es el empresario Manuel Vilchis Viveros, edil de Zinacantepec. No se deje llevar por las palabras del escribano sotanero, sólo dese una vuelta por la tierra del cerro de los murciélagos. Haga su travesía ahora que se viene la feria del marisco (del 25 al 27 nos vemos allá). Recorra sus vialidades remodeladas y su bien organizada estructura policial, que les ha permitido disminuir la incidencia delictiva en más del 10 por ciento. Parece que ahí si vale la pena repetir y votar por… mmm… el coordinador municipal de los comités de defensa, de algo. Digo, para que no se enoje el IEEM. Hasta otro Sótano…
X: @raulmanduj