La Guadalupana… 3 mil feminicidios en 2024

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La Guadalupana, la Guadalupana… Ayer fue un día especial. El amanuense entró a esa antigua cafetería del centro. De fondo se escucha La Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac… Brenda, la mesera que siempre lo atiende lo recibió con un ponche con un trozó de caña remojándose en el dulce elixir navideño. Y mientras observa por la ventana la enorme manifestación de fe por la Morenita, recuerda las cifras recientes del Secretariado de Seguridad Nacional que revelan un aumento continuo en la violencia familiar, violencia sexual y un creciente registro de feminicidios. Cheque Usted este dato, siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia y de ellas, 4 las sufrieron por parte de su pareja.

Así que, sin referirse a nadie en específico, algunas expresiones de fe por parte de peregrinos pudieran parecer hipócritas cuando se le pide a la mujer del Tepeyac clemencia, perdón y salud. Es curioso pero, recuerda el blasfemo escribano, que cuando niño acompañó a su hermosa progenitora a la Basílica y ella, avanzando de rodillas, cumplía una manda por otorgarle la salud al mozalbete que hoy pregona reflexiones desde El Sótano. A esa mujer y millones más en el mundo, la Virgencita les ha concedido formar familias sanas, limpias y honradas. La Guadalupana es refugio de paz para las mujeres.

Sin embargo, la bondad que emerge del regazo de Tonatzin Guadalupe ha cobijado en los últimos años a hombres que, no dudo ni tantito, han sido parte de esa violencia de género. Mire, en 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 por ciento con respecto a 2015. Pero ONU Mujeres por ejemplo, refiere que en 2024 cada diez minutos, una mujer o niña murieron a manos de su pareja u otro miembro de la familia. Y además, cheque este dato: en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, entre 2023 y 2024, ONU Mujeres-México dio a conocer que por año, se cometieron 3 mil feminicidios.

Y en estas revelaciones profanas, destaca que siete de cada 10 muertes se cometieron con un arma de fuego mientras que alrededor de una cuarta parte de ellas fueron asesinadas con armas blancas, y más de dos quintas partes las mataron por “otros medios”, es decir, asfixiadas, a golpes o torturadas.

Un artículo publicado por ONU Mujeres-México, retomado de Daniela Rea, Lydiette Carrión y Cristina Salmerón señala: “Después de un feminicidio, las madres, las tías, las amigas son esas víctimas que deben  sobrevivir  a la pérdida, al dolor, al terror, a la impunidad. En el mejor de los escenarios, logran sobreponerse y continuar su vida aún con el vacío que deja una muerte violenta; en los peores, su cotidianidad se vuelca en emprender un largo camino por el acceso a la justicia”.

Colofón.- Datos oscuros

Pareciera tratarse de una batalla de cifras entre lo oficial y lo que expresan las ONG’s pero, lo que es evidente es que, 6 de cada 10 mujeres son asesinadas o maltratadas en su hogar, y 4 lo son en la calle.

Dirán lo que quieran pero no todos los peregrinos llevan su ayate de promesas sino que, refugiados en el fervor de la Virgen, buscan el perdón de la madre espiritual mientras son rastreados por la justicia para pagar por sus crímenes. El amanuense se levanta y se dirige a la salida. De fondo se escucha: Suplicante juntaba sus manos, suplicante juntaba sus manos, y eran mexicanos, y eran mexicanos, su porte y su faz… Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj