La gente está harta de las corruptelas de quienes hoy gobiernan: Miguel Varela

Zacatecas, Zac. – En el segundo día consecutivo en la Defensa del Voto Ciudadano, Miguel Varela Pinedo, alcalde electo a la Presidencia Municipal de Zacatecas, junto con cientos de simpatizantes de este movimiento democrático, se manifestaron de forma pacífica frente al Ayuntamiento capitalino.

La razón de la protesta fue denunciar la corrupción que existe en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), específicamente del magistrado José Ángel Yuen Reyes y de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte, comadre del gobernador David Monreal Ávila, quienes anularon la elección en la capital.

En su mensaje, Varela Pinedo afirmó que la lucha continúa, ya que personas de las 228 colonias y 22 comunidades del municipio respaldan su proyecto y están en contra de las corruptelas de la familia Monreal y del alcalde Jorge Miranda Castro, quien perdió la reelección en las urnas, debido a su pésima gestión.

“La gente que salió a votar el 2 de junio nos dio la confianza y no los vamos a defraudar, vamos a defender hasta las últimas consecuencias ese voto ciudadano, porque la gente ya está cansada, está harta de las corruptelas de quienes hoy gobiernan. Velaremos por el voto ciudadano”, garantizó Varela Pinedo.

Reiteró que la decisión de anular la elección durante la sesión del pasado viernes fue parcial, pues las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres votaron en contra.

En tanto, José Ángel Yuen Reyes y Gloria Esparza Rodarte votaron a favor, mediante argumentos dolosos, cargados de especulación y carentes de pruebas de las supuestas irregularidades en las que incurrió Miguel Varela durante el proceso electoral.

Por ello, el presidente municipal electo explicó a la ciudadanía y medios de comunicación presentes, los cuatro puntos por los que lo se anuló la elección en la capital.

En primer lugar refrió que supuestamente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) violentó los principios de imparcialidad y equidad al promover el voto con una boleta marcada en favor de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

Sin embargo, Varela Pinedo manifestó que ese es un asunto que solo corresponde al IEEZ pues la información se difundió en sus redes sociales y de ser cierta la acusación de los magistrados, entonces se tendría que anular toda la elección en el estado.

Además, los magistrados alegaron que Varela Pinedo tuvo una sobreexposición en entrevistas pagadas, caso que fue llevado ante la Sala Superior, la cual desestimó la acusación por falta de pruebas.

En otro punto el alcalde electo comentó que se le acusó de actos anticipados de campaña por su informe legislativo como diputado federal, lo que fue desechado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que en el mismo tema se incluyó una entrevista radiofónica en la que expresó su deseo de contender por la alcaldía de Zacatecas, pero fue sancionado con una multa que ya pagó, por lo que el Trijez no puede juzgar dos veces una falta.

El último punto es una supuesta violación en la separación iglesia-estado al usar las Morismas de Bracho en favor de su campaña, a lo que Miguel Varela rechazó dicha acusación, argumentando que la festividad es de carácter cultural y se realiza en el mes de agosto, por lo que obviamente no tuvo nada que ver con la campaña.

Recordó que incluso la Legislatura local declaró las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014 y la Cofradía de San Juan Bautista recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por lo que consideró doloso y parcial el argumento de los magistrados al pretender atribuir a la festividad un carácter solo religioso.

Admitió haberse reunido con miembros de la Cofradía de San Juan Bautista, al igual que otros políticos como Jorge Miranda, por lo que reiteró que las acusaciones en su contra son infundadas.

En su mensaje a los trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas, Miguel Varela les pidió estar tranquilos y que no se dejen amedrentar, que se sientan libres de manifestarse en contra de quien perdió en las urnas y que se quiere robar el triunfo a través de actos mezquinos.

“Vamos a defender este triunfo y ustedes seguirán con sus trabajos que tantos años les ha costado tener. Esto no se ha terminado, no sientan miedo, seguro estoy de que gobernaremos a partir del próximo 15 de septiembre. Vamos a agotar todas las instancias para defender el voto legítimo y democrático de las y los zacatecanos”, señaló el Presidente Municipal Electo.

Miguel Varela agradeció el apoyo de la ex candidata a la Presidencia de la República, Xóchilt Gálvez y Alessandra Rojo de la Vega, candidata electa en la Alcaldía Cuauhtémoc, a quien la familia Monreal también intento robarle su triunfo, pero esto fue impedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LNY/Redacción