La Ética y la Cultura de la Legalidad en la Administración Pública
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS
De las ocho acciones para prevenir corrupción y conflictos de interés que anuncio el Gobierno Federal en febrero pasado, una de ellas fue que emitirán reglas de integridad para ejercer la función pública federal a través de un nuevo protocolo formal que regule el comportamiento de los servidores públicos, en específico de los responsables de las contrataciones públicas. Pero debe de ser mas allá, no solo de los que regulen las contrataciones públicas, sino de todos los servidores públicos indistintamente de las funciones que ejerzan.
Al ingresar a la administración pública, normalmente te dan a conocer el marco jurídico de actuación que regula el cargo conferido, leyes, reglamentos y/o en su caso decreto de creación, manual de organización, de procedimientos y reglamentos internos de funcionamiento y mas, pero lo que nadie advierte, observa y mucho menos se pregunta es si existe un código de conducta.
Uno de los países precursores en esta materia fue Gran Bretaña, donde nos dice que para regenerar la vida pública, los organismos públicos contasen con estos Códigos de Conducta en su desenvolvimiento.
El servidor público debe de estar consciente que está sujeto al examen público más estricto, debiendo ser ejemplo para la sociedad, y digo ejemplo siempre y cuando no se demuestre lo contrario, porque también suelen hacerse juicios injustos, sin pruebas ni elementos, solo con el afán de lastimar.
En la federación existen, los «Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En dichos lineamientos se establece que el objeto es establecer las bases conforme a las cuales, los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República, considerando las funciones y actividades que les corresponden, implantarán acciones permanentes para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.
La Secretaria de la Función Publica ha venido trabajando en cada Dependencia y Entidad en las capacitaciones y constitución de los Comités de Ética, teniendo como facultad elaborar un Código de Conducta, así como vigilar y dar seguimiento a su cumplimiento, y difundirlo en su sitio web. Además, emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento al Código, y comunicar al Órgano Interno de Control de la Dependencia o Entidad de las conductas de servidores públicos que conozca con motivo de sus funciones, y que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la Ley de la materia entre otras.
En el tema de Cultura de la Legalidad, el objetivo principal es sensibilizarnos sobre la importancia del estado de derecho y la integridad en la vida de los servidores públicos como profesionales, miembros de familia y ciudadanos; además, desarrollar habilidades de toma de decisiones, solución de problemas y razonamiento legal y moral para que los funcionarios públicos logren identificar y dar solución a dilemas éticos desafiantes de una manera satisfactoria, y que como servidores públicos comprendamos que siempre es posible actuar a favor de una cultura de la legalidad.
Crees que conoces a fondo los temas o simplemente su significado al escuchar palabras o términos muy comunes en la vida cotidiana, pues la palabra «Estado de Derecho» infinidad de veces la escuchamos en el quehacer gubernamental, y sobre todo en los actores políticos, algunos reclamando la falta de y otros anunciando el apego a él.
Sin embargo, cualquier acción debe de estar sujeta a un sistema de leyes y de instituciones, a un conjunto de normas que rigen una sociedad; en resumen, significa que como servidores públicos debemos respetar las normas y apegarnos a ellas, vigilar su cumplimiento, y como sociedad apegarse a las leyes y reglas, haciéndolo por convicción y no por miedo al castigo o al rechazo social.
Como servidores públicos no podemos separar nuestro papel de profesionista de integrante de una familia o como ciudadano, va implícito todo, por ello la importancia de que tengamos claro estos conceptos y lo que representa la aplicación de ellos para conseguir una cultura de la legalidad, en el trabajo, en la familia y en la vida misma.
La ética personal te guiará hacia actitudes correctas o incorrectas, y al momento que se cometa una falta de ética en tu trabajo como servidor público, serás sujeto a la Ley de Responsabilidades; sin embargo, difícilmente con ello se recupera la ética ¿Una sanción te los devolverá?
* Comisionada de la CEAIP