La educación superior en Zacatecas y su importancia para el desarrollo
MANUEL IBARRA SANTOS
La universalización de los servicios de educación superior de calidad es una condición necesaria para promover el cambio, la movilidad social, el crecimiento económico y el desarrollo humano sustentable. Al iniciar el ciclo escolar 2013/2014, la cobertura de atención en la entidad en este nivel es del 31%, muy por debajo del promedio nacional y lejos de los indicadores internacionales que es del 70 por ciento, en los países avanzados, según fuentes oficiales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Lo anterior significa que en Zacatecas de cada cien personas en edad potencial de cursar una licenciatura, lo pueden hacer sólo en realidad 31 de ellas y quedan en consecuencia miles de jóvenes excluidos y marginados de una oferta elemental de servicios de educación terciaria.
La educación superior de calidad reviste una especial importancia, sin la cual no se pueden construir en una sociedad escenarios razonables de desarrollo económico, político y cultural. En lo anterior coinciden organismos internacionales como la propia UNESCO.
Una nueva visión en materia de educación superior implica una serie de fuertes compromisos, entre los que se pueden mencionar los siguientes: 1).-ampliación de su cobertura; 2).-una formación integral del individuo; 3).-estímulo a la innovación e investigación de frontera; 4).- crear condiciones de acceso a la sociedad del conocimiento; 5).-promoción de en eficiente paradigma de gestión de la calidad; y 6).-que ofrezca opciones profesionales modernas, no obsoletas.
La educación superior debe, no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, responsablemente comprometidos con la defensa de los derechos humanos, los valores de la democracia y la paz.
COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR POR ENTIDAD FEDERATIVA:
En el contexto nacional, Zacatecas registra una cobertura en materia de educación superior del 31%, cuarenta puntos porcentuales por debajo de la entidad de la República que mayor atención mantiene, y que en este caso es el Distrito Federal (D.F), con el 71%.
Las entidades del país que más y mejor oferta de servicios tienen en educación superior son el Distrito Federal (71.3%), Nuevo León (41.3%), Sonora (41.0%), Sinaloa (41.0%), Colima (39.0%), Nayarit (39.0%), Tamaulipas (35.3%), Coahuila (35.0%) y Aguascalientes (35.0%).
En cambio, los Estados que menor cobertura mantienen en el nivel de educación terciaria son Veracruz (16.0%), Quintana Roo (18.1%), Oaxaca (19.4%) y Chiapas (19.4%).
En Zacatecas, solamente el 10 por ciento de su población cuenta en la actualidad con estudios de educación superior, en tanto el promedio en México es del 16%, según datos del INEGI y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).
En nuestra entidad, el otro gran reto de la educación superior, además de la cobertura, se encuentra también en sus niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar, que se ubican por debajo del promedio en el país.
SE REQUIERE UN NUEVO ESFUERZO EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
Un mayor esfuerzo se requiere en la entidad para cubrir y atender la demanda potencial en educación superior de la población en edad de cursar una licenciatura.
Se estima conservadoramente que en la actualidad en Zacatecas, al menos 80 mil jóvenes en el rango de 20 a 24 años de edad, no pueden acceder a los servicios de educación superior y se quedan, por lo tanto, en los espacios de la exclusión y la marginación.
La educación superior considerada como un bien público – no como una mercancía-, tendrá que ser catalogada como un factor fundamental para el cambio, el progreso y el desarrollo social en Zacatecas, si queremos que las cosas se hagan distintas, a las impuestas por las inercias y la improvisación.