La democracia no es un acto de magia que pueda resolverlo todo: Woldenberg
Por: César Orta Valdez
Zacatecas, Zac.- El desencanto de la democracia en México tiene su origen en 12 fuentes principales, entre ellas la pobreza, desigualdad y fragmentación social, el estancamiento económico, la corrupción e impunidad y la violencia.
Así lo consideró el ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien impartió la conferencia Desencantos y Realidades de la Democracia.
El político y académico mexicano mencionó que no se puede negar que en la actualidad existe un enorme desencanto de parte de la ciudadanía con las instituciones, partidos políticos y gobiernos; sin embargo, consideró que la democracia no es un acto de magia que pueda resolverlo todo.
Woldenberg mencionó que los sistemas democráticos están diseñados para lograr la coexistencia de la diversidad política y posibilitar el cambio de los gobernantes sin la necesidad de derramar sangre en el proceso, pero el debilitamiento de la democracia y sus instrumentos se nutre de fenómenos complejos.
El antipluralismo, el déficit de ciudadanía y sociedad civil, los medios de comunicación y su discurso antipolítico, pero sobre todo la violencia, la pobreza, el estancamiento económico y sus secuelas y la corrupción e impunidad, forman parte de estos fenómenos.
El señalamiento de estos factores se hace necesario si la intención del sistema democrático es la de robustecer el pluralismo, afirmó el analista, quien destacó que además existe una importante falta de participación social en los asuntos públicos y la poca organización que hay se encuentra atomizada o muy concentrada en algunos grupos.
Aseguró que esta falta de organización y participación social posibilita que los grados de corrupción e impunidad sean amplios, lo que a su vez erosiona la confianza en las instituciones públicas, ya que dichos fenómenos tienen una mayor visibilidad y una menor tolerancia social que en épocas pasadas.
El exfuncionario electoral puso especial énfasis en los fenómenos económicos que, consideró, son los principales extractores de la confianza en el sistema democrático; por ejemplo, debido a que no son visibles políticas efectivas para enfrentar la desigualdad, la democracia parece no tener impacto en las dimensiones de la pobreza.
Asimismo, destacó que el estancamiento económico y sus secuelas sea quizá la fuente de desencanto más poderosa, ya que el proceso de tránsito democratizador ha coincidido con el estancamiento económico en México, que contrasta con el pasado, donde a pesar de tener un sistema prácticamente unipartidista había tasas de crecimiento anual que impactaban en varias capas de la sociedad.
Finalmente, en sesión de preguntas y respuestas, Woldeberg abordó de manera escueta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la cual se le reintegró la candidatura a David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al respecto, confesó no haber leído a detalle la resolución; sin embargo, consideró que tanto el INE como el TEPJF actuaron de manera correcta, “Esa es la mecánica diseñada en la ley, la autoridad administrativa no puede interpretar la letra de la ley, tiene que aplicarla y el tribunal si puede hacer una lectura de otra índole”, dijo.
José Woldenberg fue invitado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el marco del proceso electoral local en el que se renovará prácticamente toda la estructura del Poder Ejecutivo y el Legislativo en la entidad.