La Ceisd registra ya a 645 personas con discapacidad
En este primer bimestre del 2011, la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) ha registrado a 645 nuevas personas con algún tipo de discapacidad, informó Mauricio Orlando Medina Ramírez, director general de la dependencia.
Dijo que con esta cifra ya se alcanza un total de 16 mil 936 personas con discapacidad, ya que el 2010 cerró con una población de 16 mil 291 personas con estas condiciones, gracias al trabajo que los comisionados realizan en sus ayuntamientos.
“Lo importante de este registro de personas con discapacidad, además de entregarles una credencial que les da beneficios como descuentos en el transporte público, es que nos permite como institución conocer al cien por ciento las necesidades de la persona con discapacidad y sus familias”, indicó el funcionario.
Orlando Medina informó que a quien ingresa a la CEISD se le realiza un diagnóstico socioeconómico, educativo, familiar, psicológico y laboral, que se complementa con la constancia de tipo y grado de discapacidad que les expide el sector salud.
Lo anterior “nos muestra las condiciones y el entorno en el que se desenvuelven –las personas con discapacidad- para, de esta manera, entregarles el apoyo que propicie su integración a la sociedad”, comentó Medina Ramírez.
En cuanto a datos estadísticos con los que cierra este primer bimestre, es que de las 16 mil 936 personas con discapacidad registradas, el 47 por ciento son mujeres y el 53, hombres; es decir, 7 mil 923 derechohabientes femeninas y nueve mil 14 masculinos.
En cuanto a tipos de discapacidad, la mayor población es para la de tipo motriz, con el 55 por ciento del padrón total; le siguen la intelectual, con 16; la múltiple, con 14; Auditiva, 10.5; y la visual, con 4.5 por ciento.
Finalmente, el titular de la CEISD reafirmó su compromiso de seguir trabajando para acrecentar este padrón y los apoyos que se entregan, como sillas de ruedas, andaderas, bastones, becas, aparatos auditivos, prótesis y capacitaciones para el empleo, entre otros más.