La Casa de los Perros: Rebelión en Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la Ciudad de México se reunieron los 32 presidentes de los Comités Estatales de Morena con Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general. Obviamente ahí estuvo Fernando Arteaga, el líder del partido en Zacatecas.

A Mario Delgado, que debe coordinar la elección 2021, las cosas se le complica porque quiere llegar a manipular e imponer sus intereses y los de sus cuates, y eso no gusta a los morenistas a quienes les encanta la grilla y echar montón a quien sea.

Y sintió frío cuando una “abrumadora mayoría” de dirigentes estatales, una vez más, le leyeron la cartilla y exigieron respeten los acuerdos del Consejo Nacional efectuado en noviembre pasado en el que, claramente se dijo, deberán ser los estados quienes en su valoración decidan realizar o no una coalición, alianza o amasiato con otras fuerzas políticas.

Los presidentes estatales también le exigieron a un descompuesto Mario Delgado, y a una feliz Citlalli Hernández, que la Comisión Nacional de Elecciones revise y, en su caso, apruebe los perfiles ético-políticos dicen ellos, de quienes por su trayectoria debieran representar a Morena en la contienda 2021.

Claro que esta revisión se debe efectuar de la mano y en conjunto con los Comités Estatales que son, dijeron ellos en la reunión, “quienes tienen la información directa de los hechos y las trayectorias de los personajes locales”. No quitan el dedo del renglón, ni lo quitarán.

Y ya encarrerados, los dirigentes estatales, sentados en una mesa de herradura aprovecharon el viaje da la Ciudad de México para cuestionar los nombramientos “arbitrarios y centralistas”, reclamaron, de los nuevos acreditados para representar a Morena ante el Instituto Nacional Electoral y en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), léase Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Para Fernando Arteaga y los demás dirigentes estatales, dichos nuevos representantes son parciales y defienden y representan “intereses ajenos a los de nuestro instituto político”.

Recordemos que, sin decir agua va, el pasado 4 de diciembre, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante propietario de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, envió bonito oficio REOPMORENAINE-336/2020 en el que avisaba que, de acuerdo sus facultades plenipotenciarias, a partir de ese día Ricardo Hernández León pasaba a ser el nuevo representante de Morena ante el IEEZ.

También informaba que María Paula Torres Lares sería su suplente.

Con esta decisión, mandaron a su casa a Gilberto Del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal en Zacatecas, y a Gerardo Espinoza, actual jurídico en el Gobierno Municipal de Zacatecas en donde manda Ulises Mejía Haro.

Eso sí, los reclamos de los dirigentes estatales y su propuesta de reorganización quedaron en eso, en meros chillas. Eso de que las decisiones sean colectivas, a Mario Delgado como que no le suena bien, como tampoco el grito de: “No al centralismo, no al amiguismo, no a las imposiciones”.

Mario Delgado, en los pocos días que lleva al frente de Morena, ha aplicado la máxima del priista Carlos Salinas de Gortari: ni los ve ni los oye. Punto.

Curso obligatorio

En el PRI, es una obligación que quienes quiera ser candidatos deben tomar un curso en donde les recuerdan que el tricolor sí tiene ideología propia y que aunque los chapulinazos estén a la orden del día, hay estatutos que deben cumplirse.

Pues ahora, los morenistas, muy dados a seguir los pasos del PRI, han anunciado que cualquier persona que sea candidata o candidato de Morena deberá tomar de forma obligatoria un curso sobre los valores e ideales del partido, así como del proyecto de la Cuarta Transformación.

Además, claro está, deberán firmar un juramento de principios, donde se incluirá “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Los más obligados a esto serán quienes quieran llegar no sólo a los congresos locales, sino a San Lázaro, pues tendrán el compromiso ciego de sacar adelante las reformas constitucionales que mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin decir ni pío.

Claro, porque nos dicen un día sí y otro también, que dichas reformas que se le ocurren a López Obrador están cimentando la ruta para no tener más corrupción, tener un gobierno austero, eficaz y que destina los recursos públicos a la inversión social, es decir, a las becas y apoyos a los que menos tienen. ¿Alguna duda?

Ya mero

A unas horas estamos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discuta los amparos que el Partido Acción Nacional (PAN), tan defensor de los derechos de las mujeres, y otras organizaciones, incluido el propio Senado de la República, en voz del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, en contra de que haya paridad en la designación de candidatas y candidatos a la gubernatura en el país.

Como recordaremos, fue el propio exgobernador Ricardo Monreal quien primero puso el grito en el cielo cuando el INE dijo que al menos siete aspirantes, de las 15 gubernaturas en juego este 2021, tendrían que ser mujeres.

Ya luego le siguió el PAN, sí, el mismo que dirigen Marko Cortés quien ahora se rasga las vestiduras y exige al PRI que si quieren ir en alianza sea una mujer quien vaya a la cabeza. Vaya, vaya…

Por lo pronto, y según lo que se ha oído, el TEPJF podría votar en contra dichos lineamientos del INE, pero en Morena, escribió en Twitter, Citlalli Hernández, “por convicción, sea obligatorio o no, tendremos por lo menos siete candidatas que serán gobernadoras”.

Sin quórum

A la sesión citada para ayer martes, llegaron solo 14 de los 30 diputados de la LXIII Legislatura que puntualmente cobran sus dietas. Y claro, dicha sesión se aplazó para mañana jueves.

En veremos quedó la lectura de los dictámenes referentes a las 55 cuentas públicas municipales de 2018, y las 25 leyes de ingresos municipales que tienen en su poder los diputados que prefirieron reunirse con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, que llegó a hacerles manita de puerco y le den más dinero y más dinero y más dinero.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]