La Casa de los Perros: Presupuesto de Egresos «por el arco del triunfo»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sin contratiempos, con 24 marchando bajo el mismo tono y sólo Omar Carrera en contra al considerar que, al final del día, lo aprobado “le valía un reverendo carajo” a la Secretaría de Finanzas, que siempre “se pasa a la LXIII Legislatura por el Arco del Triunfo”, se dio el sí al Presupuesto de Egresos con lo que Zacatecas ejercerá este 2021 un presupuesto superior a los 30 mil 226 millones de pesos.

Cabe destacar que el monto es el mismo que propuso el todavía inquilino de La Casa de los Perros, en eso no hubo variación, aunque los legisladores sí le metieron mano a distribución de los recursos para incrementar lo que llegará a seguridad, salud, obra pública, campo, medio ambiente y, claro está, la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por ejemplo, el incremento más considerable lo tuvo la Secretaría del Zacatecano Migrante, que de 43.8 millones de pesos pasó a 64.8 millones. El desarrollo de la comunidad migrante, la atención de zacatecanos deportados o repatriados y el Programa 2×1 son la prioridad.

Para los diputados zacatecanos resultó importante incrementar el presupuesto relacionado con la perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes y la prevención del delito y el cambio climático.

También resaltaron los 20 millones de pesos para seguridad y vigilancia, así como los 14 millones de pesos más modernización y conservación de vías carreteras de comunicación.

De todos es sabido que, durante el ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos sufre diversas modificaciones. El secretario de Finanzas, ejerciendo sus facultades, parte y reparte dinero según su parecer. Eso ni es novedad ni es algo del que alguien se hubiera quejado, menos los beneficiados.

Por ello, el diputado de Morena, Carrera Pérez, propuso incluir en el Artículo IV y el VII Transitorio, la obligación de obtener la autorización de la Legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales, sobre todo si el Santo Niño de Atocha hiciera el milagro y llegaran por fin a Zacatecas, el fruto de los Impuestos Ecológicos.

Claro que esta reserva no pasó y todo quedó como siempre.

Entrampados

Al creativo que se le ocurrió la brillantísima idea de incluir a la super productiva y destacada senadora Soledad Luévano Cantú en la encuesta para determinar quién será el defensor de la 4T en Zacatecas, ósea el próximo candidato a la gubernatura por el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para “dividir votos”, le salió el tiro por la culata.

Resulta que nada molestó tanto a los morenistas como el hecho de que, a la senadora, que a cualquier crítica responde siempre que la violentan sólo por el hecho de “ser mujer”, se le contemplara en la encuesta luego de que, hasta la fecha, no ha demostrado que sí se registró y que, por lo tanto, cumplió con los requisitos.

La verdad es que, si en Morena no iban a cumplir con la convocatoria, pues mejor hubieran lanzado invitaciones a los cuates de ocasión y listo. Total, en este partido las decisiones las toma la cúpula y a la militancia ni caso le hacen.

Hoy, este proceso quedó entrampado y las prisas comienzan a hacer estragos. Así que, o se ponen de acuerdo este fin de semana, o sólo Dios sabrá qué tan fracturados llegarán los morenistas a este proceso electoral en el que tenían todas las de ganar. Como quien dice, con la mano en la cintura. Pero como en política nada está escrito…

Con manteca

Bien dicen que comer con manteca es algo a lo que los políticos se acostumbran rapidísimo, y una muestra de ello la dio la diputada de Nueva Alianza, porque este partido sí tiene una diputada en la LXIII Legislatura, aunque Usted lo hubiera dudado, Aída Ruiz Flores.

Ella, feliz de la vida, porque si se reelige esta vez pudiera ser beneficiaria, propuso que los diputados tengan la oportunidad de estar en las boletas mínimo cuatro veces.

Según la parlamentaria, ni uno ni dos periodos son suficientes porque hay temas políticos, sociales y económicos tanto nacionales como locales sobre los cuales “no se puede legislar al vapor”. Es decir que hasta el momento así es como legislan en Zacatecas ¿O cómo? Es duda.

Además, dijo la de Nueva Alianza, no se puede «truncar» un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, por lo que materializarlos en tres años es inviable”. No pues sí, la buena vida le gustó a Ruiz Flores. Total, que tanto es tantito.

Vacaciones

Esta columna se va de vacaciones, eso sí, deseando a todos felices fiestas y un buen inicio de año. Hay que recordar que lo de hoy es hacer una gran fiesta a la que sólo deben estar invitados los miembros de la familia que diario conviven. Esta vez los invitados no son bienvenidos.

Si queremos vernos el próximo año con bien, quédense en casa. No hay opción.

Pero eso sí, los que no cumplan con las recomendaciones, segura estoy que en su salud lo hallarán.

Feliz Navidad y un buen 2021. Lo merecemos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]