La Casa de los Perros: «Murieron» en Zacatecas dos de cada 10 empresas por pandemia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dejó ver que de 14 millones 660 mil 209 personas que tenían trabajo antes de que la pandemia iniciara, hoy dos millones 885 mil 162 padecen el desempleo.

Si bien Zacatecas, con un 19.06 por ciento, se mantiene levitando por encima de la media nacional que es de 19.68, en cuanto a la variación de personal ocupado, resultó terrible dimensionar que mientras en mayo del 2019 había en el país cuatro millones 857 mil siete empresas, tras la llegada del coronavirus, para septiembre de 2020, ya habían cerrado definitivamente un millón 10 mil 857.

En Zacatecas, murió el 20.84 por ciento de las empresas, pero nació el 11.75 por ciento, ello tomando en cuenta que, hasta agosto, al menos el 86.6 por ciento de las empresas privadas en México declaró haber sufrido alguna afectación con respecto a lo que el coronavirus ha dejado tras de sí.

Y ante lo que se viene, que sería un nuevo y verdadero confinamiento, no vaciladas, ante el incontrolable aumento de contagios en el país, y en Zacatecas, obviamente, los empresarios urgen al gobierno de la 4T políticas de apoyos fiscales, así como otra vez la ayuda de os banqueros para el aplazamiento de pagos a créditos o servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos nuevos.

El mismo día, en que el INEGI dio a conocer estas cifras, en donde se deja en claro que han sido las microempresas las que más afectaciones han tenido desde que el coronavirus llegó a México, seguidas por las empresas nacionales, Pymes y grandes compañías, el todavía inquilino de La Casa de los Perros tuvo a bien encabezar la Cuarta Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico Zacatecas que preside Eduardo López Muñoz, pero en donde, dicen, el que manda es el exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Ahí, según lo promocionó en su página de Facebook, Alejandro Tello Cristerna refrendó su voluntad y compromiso “de seguir uniendo esfuerzos a favor de la entidad, luego de un año bastante complicado debido a la pandemia”.

Y tras jurar que conoce muy bien a quienes integran ese organismo, personas que poseen gran experiencia, el gobernador se dijo muy seguro de que seguirán trabajando unidos para ¿reactivar? la economía y la generación de empleos.

La mayoría de los asistentes, eso sí, no mostraron su verdadera cara ni le dijeron al gober que al menos ellos y atienen sus canicas bien colocadas en quién podría ser el futuro gobernador. Ellos saben bien que este quinquenio ya se acabó.

Pero, aun así, como buenos los empresarios, se dijeron abiertos y dispuestos a unirse al Consejo de Seguridad en Salud, para dar a conocer sus puntos de vista y que a la hora de tomar medidas sean tomados en cuenta.

Como además son buenas personas, la minera Fresnillo PLC le entregó a Tello Cristerna un gran vale por 30 mil cubrebocas porque, aunque usted no lo crea, existe el compromiso de colaborar hasta el final con este agonizante gobierno.

Llamó también la atención la amabilidad con la que el secretario golondrino de Economía, Carlos Bárcena Pous se paseó por la larga mesa reverenciando a los asistentes, un trato que, ni por equivocación, tiene con los pequeños empresarios que son los que, al final de cuentas, generan la mayoría de los empleos en Zacatecas.

Les vale

El presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, agradeció al 90 por ciento de los negocios que cumplen con las medidas para contener la pandemia generada por el coronavirus, pero eso sí, se quejó de negocios como Elektra que, bajo diversos argumentos, se niegan a cumplir con la instrucción sanitaria.

Vía Facebook lanzó un llamado a los comercios que cuentan con un documento oficial que les permite tener abierto después de las 19:00 horas: Ayúdenos a contener la pandemia.

Obviamente, la empresa de Ricardo Salinas Pliego ni caso le hará, para ellos, hay otras prioridades.

Como las hay también en la mayoría de los negocios del Centro Histórico que ya se pasaron por el arco del triunfo las disposiciones gubernamentales y aprovechando que la gente acude por montones a tomarse su selfie para recuperarse psicológicamente de la pandemia no cierran a las 19:00 horas por nada. Faltaba más.

Pero que nadie se preocupe, en el gobierno diferente ya anduvieron grabando un video, dijo el gobernador, con el cual le harán la invitación a la ciudadanía a respetar cuando se lleguen a cerrar estos hermosos callejones porque la gente ya no quepa. De risa loca, no hay duda.

Opacos

Los comisionados del IZAI, Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez dieron a conocer ayer que la verificación vinculante 2020 a la información financiera de los 58 ayuntamientos del estado arrojó que, a Luis Moya, Mazapil, Atolinga, General Enrique Estrada, Nochistlán, Momax y Apulco les importa muy poco lo que la gente diga y no presentaron su información financiera. Se ganaron una medida de apremio, pero de la información, nada de nada.

Si bien 39 municipios alcanzaron el cien por ciento de cumplimiento, Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina y General Pánfilo Natera o lo lograron, como tampoco Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Villa García y Villa Hidalgo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]