La Casa de los Perros: Morena, sin pies ni cabeza en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

David Monreal Ávila, Susana Rodríguez Márquez, Soraya Bañuelos de la Torre, Alfredo Femat Bañuelos y, obviamente, Jorge Miranda Castro, sostuvieron ayer por la tarde una encerrona con un solo objetivo: eliminar la posibilidad, como sea, de que Ulises Mejía Haro pueda ejercer su derecho constitucional a reelegirse como presidente municipal de Zacatecas.

El precandidato a la gubernatura por Morena (ni el Verde, ni el PT, ni Nueva Alianza le han reconocido oficialmente como su abanderado); la dirigente estatal del Verde Ecologista, la secretaria general del SNTE, y el diputado federal del PT, apanicados todos, se reunieron para acordar estrategias luego de que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, jurara que el convenio de la coalición Juntos haremos historia seguía incólume, intacto, ileso, puro y santo porque ella no ha firmado ningún cambio en el siglado.

Pero, muchos lo saben, esta funcionaria partidista es muy dada a los bandazos, y como un día dice una cosa, otro la otra, y cuando ya no puede se esconde y de ahí, justo de esa debilidad, es que los Monreal, el Verde, Nueva Alianza y el PT se quieren agarrar para eliminar, de una vez por todas, la posibilidad de que Ulises Mejía Haro sea candidato.

Vaya que el joven alcalde ha resultado una roca en el zapato de los que quieren gobernar a Zacatecas.

Y, para colmo, al desastre se sumó la falta de firmeza por parte del secretario de Finanzas del gobierno diferente, Jorge Miranda Castro, quien en la conferencia de prensa en la que se despediría –para eso la organizaron—se mostró dudoso y, en una desafortunada declaración, acabó dando la razón a Citlalli Hernández.

“Advierto que las circunstancias están muy revueltas, nosotros militamos en un partido y hoy está siglado para otro partido, de tal suerte que en esta condición sería imposible para nosotros participar”.

Y de ahí p’al real. Las redes sociales y varios medios de comunicación tuvieron carnita y más allá de los logros obtenidos como funcionario del gobierno diferente, o su declaración sólida de sí, si voy yo a ser el próximo candidato a la alcaldía de Zacatecas, destacaron que Jorge Miranda se bajaba de la contienda.

Pero no. Esa ni es la idea ni es el objetivo.

Jorge Miranda se encuentra “más firme que nunca” y su objetivo no es ni ser diputado federal, ni local, ni nada. Él quiere gobernar la capital de Zacatecas y de ahí no se moverá. Tampoco sus patrocinadores. Y menos el todavía inquilino de La Casa de los Perros que, bajita la mano, ya les jugó el dedo en la boca a los de la coalición Juntos haremos historia y, con jugada maestra, movió sus piezas y los candidatos que no logró colocar en Va por Zacatecas, ya los tiene en la acera de enfrente.

Por lo pronto, Ulises Mejía, otra vez calificado en las encuestas como el segundo mejor alcalde de Morena en el país, según estudio de Arias Consultores, y el número 13 a nivel nacional, con un 63.3 por ciento de aceptación ciudadana, sigue confiado en que la democracia le hará justicia. Que su partido, cuyas siglas defiende desde el Gobierno Municipal, no le dará la espalda y que estará en la boleta electoral este 6 de junio.

Como lo hemos dicho, esta historia, con ventilador de la Rosa de Guadalupe y todo, continuara…

Bien recibida

Y mientras unos no encuentran el camino, otra anda firme. Ayer, Claudia Anaya Mota, candidata del PRI a la gubernatura de Zacatecas, fue muy bien recibida en el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo por el dirigente nacional Marko Cortés, sino por los diputados y senadores de la bancada blanquiazul que se desvivieron en elogios para con la zacatecana.

En el evento, al que acudieron Noemí Luna Ayala, como líder estatal de Acción Nacional en Zacatecas, y Pedro Martínez, como jefe de la bancada en la LXIII Legislatura local, se dio el visto bueno oficial a la senadora con licencia para que sea la abanderada del PAN n la contienda electoral de este 2021.

El respaldo recibido por los legisladores federales panistas, muchos de ellos compañeros de Claudia en San Lázaro y en el Senado, destacaron su tenacidad e inteligencia para destacarse de entre la bola, esa que ha absorbido a la mayoría de los legisladores zacatecanos que, ilusionados, llegan a las ligas mayores y terminan siendo un estorboso mueble más. Los dedos de ambas manos alcanzan para contar las excepciones.

Nuevo Cerereso

Alejandro Tello Cristerna sostuvo reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Urgía poner los puntos sobre las íes. Y es que la violencia desatada en Zacatecas ocupa de atención de la Federación, pero hoy en día andan atareados viendo cómo utiliza las inexistentes vacunas contra COVID-19 –dicen que ya mero llegan millones de ellas—como bandera electoral y olvidan el charco de sangre en el que padecen los mexicanos.

Por lo pronto, y aunque parezca más bien un sueño guajiro, el gobernador de Zacatecas le planteó a la funcionaria federal, la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social para Zacatecas. Sí, como un proyecto de mediano a largo plazo que pudiera iniciar antes de que concluya su administración.

Pero como estamos en elecciones, difícil será que del gobierno de la 4T suelten un peso para que el gobernador priista se luzca ante sus gobernados, así que mejor será esperar sentados la respuesta a la petición.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]