La Casa de los Perros: Los jaloneos por las regidurías

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Antonio Sola, quien es conocido como el “creador de presidentes”, una vez más hará acto de presencia en este proceso electoral.

El español fue quien logró que millones de mexicanos apoyaran a Felipe Calderón Hinojosa porque les hizo creer que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

Después cambió de bando y también consiguió que millones de mexicanos apoyaran ahora a López Obrador porque era la esperanza de México.

Antonio Sola también tuvo sus viajes a Zacatecas. Se encargó de llevar a Alejandro Tello Cristerna a La Casa de los Perros.

Ahora, el asesor ya consiguió contrato. Su misión será que los mexicanos, cuando acudan a las urnas este 6 de junio, voten por el Partido del Trabajo.

Alberto Anaya, dueño del PT, no quiere dejar a la suerte o a los improvisados el destino de sus candidatos en esta elección y por ello su apuesta es ir a la segura. Y qué mejor que con el creador de monstruos que han resultado una farsa.

Luego de que la Comisión de Elecciones de Morena emitió un acuerdo en el que modificó las fechas para la designación de candidaturas a alcaldes, regidores y diputados. Los días fatales para los morenistas eran el 26 y 27 de febrero, pero como recibieron un caudal de registros, cambiaron las fechas para el 12 de marzo, justo en el filo de la navaja.

Esta decisión trajo como cascada un cambio en la designación de candidatos de los otros partidos coaligados, entre ellos el mismo PT, que esta semana tendría que votar en su Consejo Nacional, la lista completa de candidatos.

Y es que resulta que cuando las cosas comienzan a acomodarse, siempre un nuevo desacuerdo surge. Esta vez se trata del acomodo de las planillas de regidores.

En la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro no está dispuesto a cargar con una sarta de hombres y mujeres que sólo quieren cobrar y extorsionar al acalde en turno a cambio de su voto.

Por ello, quien llevará la bandera de la coalición Juntos haremos historia ha puesto los puntos sobre las íes y ha dado un no rotundo a la sugerencia de que en la planilla repita la síndico Ruth Calderón Babúm.

A esta mujer, que cuando la miran feo o critican su labor como funcionaria pública alega violencia política de género, y que sólo asiste a la Presidencia Municipal de Zacatecas a correr chismes y entorpecer los trabajos y los acuerdos, Ninguna persona la quiere en su equipo. ¿Quién querría echarse un alacrán de ese tamaño a la espalda? Nadie nunca. Crea fama y échate a dormir.

Y Jorge Miranda obviamente tampoco. Él tiene como meta, primero ganar la elección, y después hacer un digno papel como presidente municipal y para ello requiere de un equipo que lo respalde y no que se dedique a ponerle piedritas en el camino.

Pero eso sí, de los que no se podrá deshacer son de Sergio Garfias, esposo de Catalina Monreal, y de Luis Monreal, otro integrante de la nueva generación de monreales. Ellos van por la reelección como regidores luego de que como diputados no tuvieron cabida.

A la que también ya le habrían dado el sí para reelegirse como edil en el Cabildo capitalino es a Guadalupe Salazar.

Estos tres personajes se dedicaron a hacerle la vida imposible al todavía alcalde Ulises Mejía Haro, y dadas sus relaciones lograrán colarse a la planilla, pero otros que olvidaron que estaban ahí para trabajar y no para grillar no tendrán la misma suerte y tendrán que volverse a sus casas con más pena que gloria. Ni modo, así es la vida, todas te las cobra.

Registros

Este día, Flavio Campos Viramontes acudirá ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a registrarse como candidato a la gubernatura por el partido local PAZ para desarrollar Zacatecas.

Será a las 11:00 horas cuando el único hombre de izquierda que estará en la boleta llegue con sus documentos para formalizar su aspiración de gobernar a Zacatecas.

Quien igualmente hará lo suyo será Fernanda Salomé Perera Trejo, quien con la camiseta del partido Redes Sociales Progresistas hará acto de presencia a las 14:30horas en el IEEZ.

Ella es la primera candidata transgénero que competirá en Zacatecas por la gubernatura, y lo hará con muchas ganas, aunque con nulas posibilidades de ganar.

La otra elección

En donde también andan a todo lo que dan es en el SUTSEMOP. Los trabajadores del gobierno, municipios y organismos paraestatales elegirán a su dirigente y por eso Ciudad Administrativa, supuestamente en pandemia, es un hervidero de grillos.

Ayer, Alejandro Chairez recibió la constancia de validez como candidato y una vez que tuvo el papelito en la mano, salió disparado a hacer campaña. No hay minuto que perder.

El candidato promete a los burócratas acercamiento y escucha de las necesidades, priorizando siempre la defensa de los derechos laborales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]