La Casa de los Perros: Jorge Miranda, un candidato de lujo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Un lujo tener a Jorge Miranda Castro como candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Zacatecas. Así lo resumió Carlos Puente Salas, quien confirmó lo que adelantamos: el siglado de la candidatura de la coalición Juntos haremos historia ha cambiado, no será para Morena, y tampoco para una mujer.

Por ello, el PT, Nueva Alianza y Morena se unirán en torno al actual secretario de Finanzas que, en mancuerna con David Monreal Ávila, Xerardo Ramírez y Alfredo Femat Bañuelos, esperan llevarse de manera contundente el triunfo este 6 de junio en Zacatecas.

Y para que a los capitalinos no les quede duda de que en Miranda Castro tendrán un gran perfil en la boleta electoral, hoy, en conferencia de prensa, el todavía secretario –tiene hasta el 5 de marzo para separarse del cargo–, reafirmará su carácter del mejor funcionario del gobierno diferente.

De hecho, el todavía inquilino de La Casa de los Perros tiene claro que la salida de Jorge Miranda del gobierno dejará un vacío grande, pues ha sido el único que ha dado la cara durante el quinquenio. Los otros se dedicaron a disfrutar de su beca de cinco años y nada más.

Y aunque se tiene perfilado que sea Ricardo Olivares Sánchez, el actual subsecretario de Ingresos, quien llegue a ocupar la titularidad de Finanzas, y seguramente lleve a buen puerto el final del gobierno encabezado por Alejandro Tello, el hecho de que Jorge Miranda haya, por ejemplo, reducido el déficit de más de cuatro mil millones de pesos anuales a sólo 148 millones de pesos en 2020, esto, a pesar de las adversidades provocadas por la pandemia, no puede ser pasado por alto.

Hoy, Miranda Castro, además dará a conocer que en cuatro años no sólo se dejó de contratar deuda, sino que además la redujo, pues de siete mil 700 millones de pesos pasó a los siete mil 217 millones de pesos.

El trabajo de Jorge Miranda, y su equipo conformado por Enrique Muñoz, como director de Ingresos; Juan Antonio Rangel, director de Catastro, y Xerardo Ramírez, secretario técnico, todos ellos aspirantes a un cargo de elección popular este junio próximo, se refleja en el hecho de que en Zacatecas hay sustentabilidad fiscal gracias al equilibrio, consolidación de la administración tributaria, y el no establecimiento de nuevos impuestos.

Igualmente, el no incremento en tarifas y tasas, sin dejar de lado los estímulos fiscales, y el fortalecimiento de los derechos humanos de los contribuyentes y facultades de las autoridades.

Otro de los logros que presentará a los zacatecanos este día el titular de la Secretaría de Finanzas, está el hecho de que, durante estos cuatro años, los pliegos de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación tuvieron una disminución considerable. Por ejemplo, en el ejercicio fiscal del 2014, el importe observado fue de 659.5 millones de pesos, y para el 2019 llegó a los 16.3 millones de pesos.

Con estas credenciales, Jorge Miranda se embarca en esta nueva aventura electoral.

Mensaje claro y directo

Durante la reunión que el senador Ricardo Monreal Ávila sostuvo el pasado fin de semana en Guadalupe, con unos 200 integrantes de la estructura del D21, hubo un mensaje que fue directo y a la cabeza de la también senadora Soledad Luévano Cantú.

En el salón del Sindicato del IMSS, hasta donde llegaron Rafael Flores Mendoza, Julia Olguín y Gumaro Hernández, entre muchos otros excolaboradores de Ricardo Monreal, la señal fue sólo una: o trabajan todos juntos o trabajan todos juntos.

Pidió a los asistentes no andar descalificando a quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en llevar a la gubernatura el proyecto que encabeza David Monreal Ávila.

Mirando a La Chole, Ricardo Monreal hizo saber a los presentes que, por ejemplo, la llegada de Rafael Flores a las filas de Morena era una decisión digna de aplaudirse, pues trabajar con el mejor era una garantía de que a Zacatecas le irá bien.

Y recalcó: Si hubo algo en el pasado “yo no me acuerdo”.

Obvio esto no le gustó nada a La Chole, pero los presentes lo aplaudieron, pues la mayoría están cansados de las amenazas de parte de un grupúsculo de que serán excluidos una vez que “David sea el gobernador”. La queja de varios sobre el “secuestro del líder” llegó a oídos del chamuco mayor que ni tardo ni perezoso puso los puntos sobre las íes.

Bien Raro

Nuestro inquilino hizo saber hoy que, a Zacatecas, según la información del Gobierno Federal, habrían llegado 12 mil 675 vacunas contra el coronavirus, y se aplicaron 12 mil 176, que representa el 96.9 por ciento.

Pero, lo extraño es que, denunció Alejandro Tello Cristerna, 499 no fueron aplicadas y hasta hoy no se sabe si se perdieron, se echaron a perder, se aplicaron a los cuates o se mantienen bajo resguardo.

Y lo peor del caso es que tampoco se sabe si la segunda dosis que se tendría que aplicar al 0.7 por ciento de la población ya vacunada ha llegado y se podrá cumplir con el esquema planteado.

Pero como todo en la 4T es un secreto habrá que esperar a que alguien diga qué es lo que sucede. Y luego se quejan porque se dice que la campaña de vacunación del gobierno federal es un fracaso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]