Connect with us

Hi, what are you looking for?

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: En Guadalupe ganan los indecisos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Guadalupe, la lucha por la alcaldía se ha puesto muy interesante, sobre todo entre los partidos que integran la coalición Juntos haremos historia.

Mientras Carlos Salmón, del Partido del Trabajo, en conferencia de prensa hasta se deslindó del candidato a la gubernatura, David Monreal Ávila; los expriistas Alfredo Barajas, hoy del Verde Ecologista, y Gerardo Casanova, ahora de Nueva Alianza, no se quiere dejar vencer. Hacen su lucha todos los días.

Estos tres candidatos se enfrentan a otro expriista, Julio César Chávez Padilla, actual alcalde con licencia que va por la reelección con chaleco de Morena. Él se dice confiado en que, otra vez, la marca lo arrastre.

Como en Guadalupe la coalición Juntos haremos historia no prosperó, estos cuatro candidatos al final se están disputando los mismos puntos y con ello dejan que, a un lado, pase el candidato de la coalición Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño, El Antorcho para los amigos.

Hoy la encuestadora TrueData publica una medición que ubica a Julio César Chávez en primer lugar con 35.6 por ciento de preferencia, contra 17.8 del abanderado del PRI, PAN y PRD, Osvaldo Ávila.

La cuestión es que, en esta medición, otra vez los indecisos, o aquellos que no quieren responder supera a todos: se lleva el 39.8 por ciento.

Para algunos, los indecisos no votan por los candidatos de Morena, son parte de ese voto duro de partidos como el tricolor que, una vez que están frente a la boleta, votan por la opción tradicional. La de siempre. Por eso Zacatecas ha sido, durante años, el estado más priista del país.

Para otros, ese voto de clóset está esperando todavía a que alguien, por caridad de Dios, despierte en esta campaña y emocione a la ciudadanía. Pero hasta hoy, eso no ha sucedido. Siguen aplicando la aburridora.

Los debates

Los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presentaron el proyecto de lo que serían las reglas generales para la celebración de debates. Por lo pronto la propuesta es llevar a cabo dos ejercicios entre quienes aspira a la gubernatura. El primero sería ya en este abril y el último en mayo.

La idea es que los ocho candidatos –Edgar Rivera Cornejo recibió otra vez la negativa del INE a participar por no presentar sus gastos de precampaña–, que ya andan de arriba y para abajo visitando mercados en todo Zacatecas, se vean la cara en un ambiente “de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad”.

Esta vez tocó al consejero Israel Guerrero de la Rosa, que es el presidente de la Comisión de Comunicación Social, explicar los 44 numerales que integran el proyecto que deberá ser votado por el pleno del Conejo General.

Los zacatecanos sí están ansiosos de ver en un debate de ideas a los candidatos a la gubernatura, porque lo que se ha sabido hasta hoy de ellos ha dejado mucho qué desear, pues con el pretexto de la pandemia –que utilizan siempre a conveniencia–, hasta hoy una propuesta que de verdad llame la atención de los votantes no se ha escuchado.

Quizás están esperando justamente el debate para dar a conocer lo que harían de ser elegidos gobernadores de Zacatecas.

El IEEZ, además, dio a conocer que promoverá también la celebración de debates entre candidatos a diputados y presidentes municipales.

De la encuestitis pasaremos a la debatitis. Ya lo verán.

Que sí les pagarán

Marco Vinicio Flores, el director del Issstezac que ya no ve lo duro sino lo tupido, dio a conocer que será este 15 de abril, cuando se esté en posibilidades de cubrir sólo 2.5 días, de los 10 pendientes, del pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados del Instituto. Sí, del aguinaldo.

El problema económico del Issstezac en verdad está que saca chispas. Y, por cierto, hasta hoy no ha habido un solo candidato a la gubernatura, ni tampoco a las diputaciones, que por lo menos quiera hablar del tema, ignorando que el lastre de deudas del Instituto marcará todo el próximo sexenio.

Por ello, mientras para los candidatos es prioritario visitar mercados que, se supone deberían estar controlados por aquello de la pandemia, sí, la misma que no se ha terminado, las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, junto con los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 58, y del Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), siguen pariendo chayotes para ponerse de acuerdo y pagar lo que se debe.

La mala para los pensionados y jubilados es que poco a poco, sin prisa, se les irá pagando el aguinaldo del 2020. La buena es que al menos la nómina mensual no se ha suspendido. Lo que, aunque Usted no lo crea, puede llegar a pasar. Ojo.

Queda fuera, momentáneamente

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, mantuvo firme su determinación de cancelar el registro de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio al frente, por no presentar el informe de gastos de precampaña.

Claro que el caso pasa, otra vez, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde los magistrados, pintados de Morena, seguramente podrían para atrás a la determinación del INE que sólo hace cumplir la ley.

Los del TEPJF, como los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, en su actuar han demostrado que tienen otros intereses. El cumplimiento de la ley, esa puede esperar. Primero cumplirle al patrón.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Hoy, para quien no se ha enterado, se llevará a cabo el segundo debate ciudadano entre los candidatos a la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Hasta ayer, de los 104 estudios demoscópicos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que comanda Virgilio...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Fueron ocho alcaldes, de nueve ayuntamientos de Zacatecas, los que todavía sufren por no haber cumplido, en tiempo y forma,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Mucha gente, cuando escucha en los medios de comunicación que Morena ha resultado ser un desastre para México, cree que...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados