La Casa de los Perros: El lastre que arrastra David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El hecho de que las encuestas mantengan a David Monreal Ávila, precandidato de Morena a la gubernatura, a la cabeza, es lo que da valor a algunos integrantes de su equipo para hacer y deshacer. Sienten tener en las manos las llaves de La Casa de los Perros y desde ya quieren que todos se alineen o se vayan, y si es posible del estado, mejor.

Obviamente esta no ha sido la posición del propio Monreal Ávila, abierto siempre al diálogo y respetuoso de la forma de pensar de unos y otros, por ello llegó el momento de que David Monreal dé un contundente golpe de timón y se deshaga de ese lastre que en lugar de atraerle buenas vibras le ha ocasionado enemistades gratuitas. Y problemas innecesarios.

Un ejemplo de ello es el pleito casado con el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, de quien David Monreal siempre se ha expresado de la mejor manera, pero que esas viborillas dedicadas a intrigar consiguieron elevar a proporciones indecentes.

Se supone que la política del fresnillense es abonar a la unidad y sumar antes que restar, al menos eso se dijo después de su reunión con los elegidos por las encuestas para ser candidatos a gobernadores por Morena, con el presidente del partido, Mario Delgado.

Pero en los hechos es otra la lectura pues de forma por demás burda se hacen los movimientos necesarios para modificar el convenio de coalición que signó con el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, para que la capital de Zacatecas, siglado al partido guinda, sea para los hijos de Jorge Emilio González Martínez.

Así, con la mano en la cintura se lograría quitar de enfrente a Ulises Mejía Haro, el mejor activo que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador, y quien obviamente ganaría cualquier encuesta que le pongan enfrente, y claro está también la elección.

Con este movimiento se cumpliría no sólo con el cometido de hacer a un lado a quien se atrevió a pensar siquiera en arrebatarle la candidatura a la gubernatura al hermano del senador Ricardo Monreal Ávila, sino principalmente integrar como candidato a la Presidencia Municipal al recomendado del todavía inquilino de La Casa de los Perros, el aún secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. Aquí no vale que nadie se haga el sorprendido.

Pero si las cosas se complicaran, quienes mueven los hilos en Morena, no los presidentes del Comité Ejecutivo Estatal ni del Consejo, esos están nomás de adorno, sino los meros meros, buscarían cambiar el género y que Zacatecas siga siendo para Morena, pero con una mujer como candidata.

Y no importa si se tuviera que registrar como candidata a quien cobra como síndico, Ruth Calderón Babum, buena sólo para el chisme y la intriga, eso es lo de menos. Aquí vale más perder la Presidencia Municipal para Morena que permitir que el alcalde con mayor proyección en todo Zacatecas se reelija. Siempre hay prioridades.

Ni la pandemia los detuvo

En una ceremonia rápida y sencilla que dejó ver que esos actos estrafalarios para llevar a cabo los informes de actividades son inútiles y onerosos, Arturo Nahle García, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, muy a su estilo recalcó el mayor logro de su gestión: la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en tiempos de pandemia.

Tal como el magistrado lo dijera, el coronavirus no detuvo al Poder Judicial para convertir a Zacatecas en el estado no sólo más adelantado en el proceso, sino en el primero en integrar los expedientes y proyectos y en suscribir el convenio respectivo con el Gobierno Federal.

Los pretextos que a muchos ha dado la COVID-19, en el Tribunal no valieron y por ello Zacatecas fue la primera entidad en recibir el subsidio federal y en hacer las licitaciones públicas correspondientes.

Por todo ello, el Poder Judicial al mando de Nahle García pudo ser el primero en México en abrir los tribunales laborales, uno de ellos en Zacatecas, para atender 40 municipios con más de 900 mil personas, y otro en Fresnillo, con una cobertura de 18 municipios restantes con más de 600 mil zacatecanos.

La pandemia ha dejado muchas lecciones, y en el Tribunal Superior de Zacatecas aprendieron rápido y le sacaron provecho. Un ejemplo para quienes paralizados dejaron de dar resultados y sólo supieron ofrecer excusas.

Vía Internet

Como no hay plazo que no se cumpla, este lunes la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a luz a la convocatoria para elegir nuevas autoridades. Y como estamos en pandemia, la elección de rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área y consejeros en todos sus niveles, para la que se echará mano del Sistema Electrónico Electoral Universitario, será de manera virtual este 5 de febrero.

El periodo para el registro de candidaturas, también vía electrónica, concluirá a las 00:00 horas del jueves 14 de enero, y la promoción de los candidatos se efectuará vía Facebook, Instagram y Twitter.

Se espera que el secretario Rubén Ibarra, alfil del actual rector Antonio Guzmán, y la directora con licencia de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Teresa Villegas, sean de los primeros en anotarse a la contienda.

Manejando la pandemia

México Elige dio a conocer su primera encuesta del año en la que midió entre los ciudadanos la percepción que tienen sobre el manejo de la pandemia por parte de los gobernadores mexicanos.

Con bombo y platillo algunos festejaron que nuestro inquilino apareciera, aunque reprobado, en el puesto 12 de una lista de 33 mandatarios. Un 49.8 por ciento aprobó el actuar de Alejandro Tello Cristerna, y un 50.2 por ciento definitivamente no le dieron su respaldo.

El problema es que al mismo tiempo apareció el Ranking de Desempeño ante COVID-19 de enero 2021, de la empresa C&E Research y el gobernador de Zacatecas apenas alcanzó un 33.1 por ciento de aprobación, ubicándose así en el lugar 21.

Eso de basar los éxitos en encuestas, la mayor parte de ellas amañadas porque obedecen a intereses muy específicos, sobre todo monetarios, no es la mejor estrategia. Lo más importante es trabajar todos los días y dar resultados, aunque falte poquito para decir adiós.

Siempre arriba

Y ya que hablamos de encuestas, la empresa Massive Caller, favorita de los morenos, publicó su medición elaborada el 10 de enero en donde David Monreal, ya como precandidato de Morena PT y Verde Ecologista, se lleva el 43.7 por ciento de la percepción.

Abajo queda representando al PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota, con un 22.9 por ciento. Otro se lleva el 7.1 por ciento y ojo, el 23. 6 por cinto aún no se decide.

Twitter: @lasnoticiasya  @claudiag_valdes

[email protected]