La Casa de los Perros: De magistrados, culpables y creativos

Magistrados

La maquinaria del Senado de la República afina sus motores para nombrar, antes de que inicie, formalmente el proceso electoral 2016, a los magistrados electorales en Zacatecas. Las ansias de muchos se empiezan a alborotar. Es un hueso de esos que no se dan todos los días.

Así, las negociaciones, al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para la aprobación de la convocatoria han iniciado en cada uno de los grupos parlamentarios. Y es que se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, para que se pueda ungir a los nuevos integrantes del Tribunal Electoral.

Los interesados están a la espera de ver los requisitos que se ocuparán para poder medir las posibilidades y comprar, a la de ya, sus boletos a la Ciudad de México. El cabildeo en el Senado no se hará esperar. Las oficinas de los senadores serán las más visitadas en este «tiempo muerto legislativo» como le llama la diputada priista Erica Vacio, a los recesos entre periodos.

Por lo pronto, una que se perfilaba como candidata natural a ocupar una magistratura, Leticia Soto Acosta, quedaría descartada, ya que en el borrador de la convocatoria, uno de los requisitos es, además de ser mexicano y tener cuando menos 35 años cumplidos, no haber sido gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento.

Y es que, de todos era sabido, la procuradora iba por esa posición desde que dejó el cargo de presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) pero, la invitación del gobernador Miguel Alonso para ser la fiscal no la pudo dejar pasar. Hoy, a un año de que este sexenio se acabe, podrían llegar los arrepentimientos.

También descartados quedarían quienes en los últimos cuatro años hayan sido registrados como candidatos a un cargo de elección popular, con excepción de los independientes y, también los que se hayan desempeñado en cargo de dirección en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores.

Cabe destacar que hay un punto de la convocatoria que sigue a discusión, el que los actuales magistrados, Silvia Rodarte, Jesús Briseño, Felipe Guardado y José González, puedan reelegirse o no. Al menos el PVEM y el PT han manifestado abiertamente su posición: Los que están que se vayan, los pusieron los actuales gobernadores, urge llegue sangre nueva que pase un filtro como lo es el Senado de la República. No quieren manoseos.

Para Zacatecas, el plazo propuesto para presentar la lista de los candidatos idóneos es el 2 de septiembre, y es que el tiempo apremia. Nadie esperaba que el reloj caminara tan rápido y que el momento en que los zacatecaos deban elegir gobernador estuviera así, a la vuelta de la esquina.

Culpable 

carlos puenteCon el dedo acusador de los que rinden cuentas al inquilino temporal de La Casa de los Perros  se ha señalado al senador Carlos Puente Salas, como «el culpable», el orquestador infame de los reportajes que en Televisión Azteca se han transmitido y en los que, dicen muy ofendidos, se ha difamado a Miguel Alonso Reyes.

Carlitos, como le dicen de cariño sus compañeros senadores, anda que ni sufre ni se acongoja, entiende que está en una posición en la que es vulnerable a que le achaquen los males habidos y por haber. Y aunque sea de la propia oficina del mandamás transitorio en Zacatecas, de donde se dicta línea por línea la acusación, al final se sabe que el dinero es el que dirige las ediciones en las televisoras nacionales. De hecho estaría bien hacer memoria, ya que ese reportaje, con algunas variantes, se transmitió hace un año. Las necesidades económicas eran otras. Hoy la subida del dólar trae otras.

Convenios

Hoy, en vuelo tempranero llega Ricardo Monreal Ávila para, en compañía de su hermano el senador David, viajar a Villa Hidalgo y firmar el primer convenio de colaboración con el alcalde panista Javier Huerta Garza. Es con esta firma que iniciará el intercambio en materia de desarrollo económico, turismo y cultura.

Esta promesa hecha por el ex gobernador, desde que fue elegido delegado en la Cuauhtémoc, allá en la Ciudad de México, incluye desde la oportunidad de que los zacatecanos puedan vender sus productos en los mercados de esa inmensa delegación, hasta los paseos que ya había comprometido para conocer los museos y demás atractivos turísticos con los que cuenta esta demarcación.

Y es que, se debe recordar, la Delegación Cuauhtémoc es «el corazón de la Patria», diría Andrés Manuel López Obrador, y tiene en sus terrenos desde el Centro Histórico, con todo lo que ello implica, hasta lugares emblemáticos como Tepito y La Lagunilla. Por ello, los alcaldes, en primera instancia panistas (se apuntaron primero), ya están formados para que Ricardo Monreal les dé fecha para las siguientes firmas de convenio.

De hecho, una vez concluida la ceremonia en Villa Hidalgo, el viaje se emprende a Los Cañones, en donde los Monreal seguirán juntando adeptos.

Creativos

miguel manceraPor cierto, lo que extrañó mucho ayer fue el comunicado de prensa que emitió la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en el que, muy creativos, anuncian que los Migueles, Alonso y Mancera, emprenderán proyectos en conjunto en materia de desarrollo económico, turismo y cultura. Para qué decir más, un fusil, por decir lo menos, de la propuesta que Ricardo Monreal hiciera, que reafirmara López Obrador, y que será ya una realidad a partir de hoy.

El problema, como siempre con los «boletines» de prensa de Guadalupe Soto Landeros, es que, primero dicen que ambos gobernantes «sostuvieron una reunión de trabajo para analizar proyectos comunes y lograron acuerdos de intercambio comercial, turístico y cultural».

Pero, más abajo del texto señala que «acordaron impulsar, a través de sus respectivos equipos de trabajo, mejorar los intercambios turísticos y culturales, los cuales hasta la fecha han sido muy provechosos».

Entonces ya no entendí. O apenas analizaron y lograron los acuerdos, o estos ya existen y son «muy provechosos», y si son tan beneficiosos ¿por qué no sabíamos nada? Cosas de la vida.

Hasta el lunes…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x