La Casa de los Perros: David Monreal y Fito Bonilla llevan mano en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El proceso electoral que hoy vive Zacatecas, por supuesto que viene a complicar temas que deberían estar alejados de los intereses personalísimos de quienes van en busca de un puesto de elección popular o, también, de una reelección.

Esto viene a colación por la complicada situación que el Issstezac padece, y en donde la desinformación y la realización de propuestas de reforma a la Ley hechas al vapor, dada la situación que atraviesa el Instituto, lo único que pueden propiciar es desencadenar una parálisis financiera y el colapso de las finanzas estatales.

De todos es sabido que la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, en su afán de ser protagonistas del cambio para poder reelegirse, presentó un proyecto de reforma a la Ley del Issstezac que, hasta hoy, no se sabe con quién lo consensuó, ya que al menos los trabajadores en activo jamás recibieron una invitación para escuchar su propuesta unilateral.

Hoy, lo que urge es partir de estudios actuariales fidedignos que reflejen la condición financiera del Instituto y sobre los cuales se construya una iniciativa con los Sindicatos y representantes oficiales de los trabajadores ante la Junta Directiva del Issstezac. Lo demás se trata de propuestas fantasiosas que sólo abonan a poner en una situación más crítica al Instituto.

El director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, ha dicho una y mil veces que la realización de foros con los trabajadores de los sindicatos afiliados al Instituto es indispensable. Hoy más que nunca toda propuesta debe ser consensada con los diversos actores para, entonces sí, construir en conjunto un proyecto viable e integral.

Alma Dávila, en su propuesta de reforma a la Ley del Issstezac, por ejemplo, dice que, a cinco años de la anterior reforma (2015), el Instituto ha crecido sin planeación y sin justificación real creando unidades administrativas innecesarias generando duplicidad de funciones. Olvida la legisladora que estos vicios se dieron, en su mayor medida, durante las gestiones de Jesús Alba y Víctor Infante.

Por ello, si de verdad los actuales diputados se quieren reelegir es el momento de demostrar a los zacatecanos que su trabajo vale y entonces presentar una propuesta seria, no vaciladas sacadas de la manga que hasta de una adecuada técnica legislativa carecen.

Fito a la cabeza

Resulta que la empresa Massive Caller dio a conocer su encuesta con fecha de 30 de noviembre y ya ubica a Adolfo Fito Bonilla Gómez arriba de Claudia Anaya Mota en las preferencias electorales entre priistas, panistas y perredistas con un 41.2 por ciento contra un 33.3 por ciento de la senadora.

El problema aquí está en que, a pesar de que la encuestadora diga que Fito va arriba, y que el inquilino de La Casa de los Perros haya dicho que sobre su cadáver llega la experredista a la candidatura, las calabazas se acomodan a favor de Claudia Anaya.

En lo que respecta a la alianza Morena, PT y Verde, otra vez David Monreal Ávila encabeza las preferencias con un 37.5 por ciento, seguido cada vez más de cerca por Ulises Mejía Haro, con un 27.9 por ciento. José Narro se queda en el tercer puesto con 20.8 por ciento y párenle de contar.

Con estos números se registran los morenistas el sábado, en la sede nacional de Morena, y esperaran «pacientes» la encuesta, cuyos resultados estarían por ahí del 15 de diciembre, cuando de verdad saldría humo blanco en el partido de la 4T.

Ruta Blanca

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro regresó de su confinamiento obligatorio con más ganas de trabajar que nadie. 15 días para él, encerrado en casa, fueron suficientes. Y así, con ese entusiasmo, una de sus primeras acciones fue el banderazo para la reactivación de la «Ruta Blanca» contra el COVID-19.

Esta estrategia del Ayuntamiento de Zacatecas que brinda transporte gratuito al personal médico utiliza cuatro autobuses en nueve rutas que cubrirán 15 Unidades Médicas y hospitales públicos y privados ubicados en el eje metropolitano Zacatecas-Guadalupe.

De paso, Ulises Mejía dio las gracias a Eduardo López Muñoz, presidente del Grupo Islo y del Consejo Coordinador Empresarial de Zacatecas, quien aportó su granito de arena para hacer posible esta Ruta Blanca, acción que aplaudió Norma Castorena Bellerreza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Con la Ruta Blanca se espera beneficiar a unas cuatro mil personas que podrán tomar estos autobuses con capacidad de 20 asientos, desde las 6:00 hasta las 22:00 horas.

Primer ropón

Rafael Ramírez Castro, quien por cierto aspira a ser el próximo alcalde de Sain Alto, llevará a cabo el Primer Ropón de la Temporada de Frío en la plazuela del Ángel, este 13 de diciembre de las 10:30 a las 14:30 horas.

La invitación es a que todo aquel que tenga ropa, calzado o cobijas que tenga más de un año sin usar y en buenas condiciones, las lleve a dicha plazuela en donde quien necesite abrigarse en este invierno, pueda tomar una prenda sin costo alguno.

Bautismos y matrimonios suspendidos

Luego de que, en Zacatecas, la situación con respecto a la COVID-19 no se muestra alentadora, el obispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, dio a conocer que debido a las disposiciones del semáforo rojo se decreta la suspensión temporal de la presencia de fieles en las celebraciones de la Santa Misa dominical y días festivos hasta nuevo aviso.

Armendáriz Jiménez dispuso además que os bautismos, matrimonios y otros compromisos adquiridos con anterioridad no se podrán realizar en este tiempo, por lo cual deberán de cambiar sus fechas.

Sobre los funerales, estos se podrán efectuar teniendo en cuenta las medidas sanitaras y con una capacidad del 25por ciento del aforo total. La atención a los enfermos se puede seguir realizando, siempre y cuando, se sigan medidas preventivas.

Así pues, los fieles habitantes de Chalchihuites, Gral. Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto y Sombrerete se deberán ajustar a estas nuevas disposiciones de la Arquidiócesis de Durango.

Irresponsabilidad

Los vecinos del Centro Histórico se han quedado perplejos por los ríos de gente que se han visto en los callejones. Familias enteras y numerosos grupos de amigos se han dado cita para tomarse la selfie y, de paso, agradecer al gobierno diferente y al inquilino de La Casa de los Perros por esta oportunidad para salir a pasear en plena pandemia y semáforo rojo.

Desde un principio se sabía que la loca idea, hasta hoy no se sabe quién fue el creativo o creativa a quien se le ocurrió, de iluminar el Centro Histórico traería consecuencias muy graves, pero nadie hizo caso. Total, qué tanto es tantito.

Ayer, como lo dijeron quienes ahí viven, “parecía Festival Cultural”.

De pronto, los callejones fueron cerrados y los vecinos celebraron la medida, pero resulta que eso fue algo “momentáneo”, pues resulta que Alejandro Tello Cristerna, sí, el gobernador que pide quedarse en casa había anunciado que como los trabajos de colocación de adornos no habían concluido del todo, se cerrarían por un ratito.

La única verdad es que el gobierno diferente ayer no supo ni qué hacer para controlar a tanto irresponsable. En el pecado llevan la penitencia.

Así que no se preocupe, seguramente hoy podrá ir con sus hijos (esos que no van a clases para salvaguardar su salud), al igual que con sus abuelitos (quienes por ser población en riesgo deben mantenerse en casa), y disfrutar de este regalo del gobierno diferente. ¡Y que siga la fiesta!

Chica poderosa

Todos en Zacatecas saben que, si bien Nicolás Castañeda Tejeda es el presidente del Partido Encuentro Solidario, el verdadero poder lo tiene en sus manos la política y empresaria fresnillense, Iris Aguirre Borrego.

Por ello, y para que los integrantes de este partido le midan el agua a los camotes, la controvertida Iris Aguirre recibió el nombramiento de coordinadora política en el Primer Distrito Federal Electoral, con cabecera municipal de Fresnillo. Como quien dice, va firme por esa candidatura.

También estará coordinando en esa región de Zacatecas, los esfuerzos para “recuperar los valores fundamentales de la sociedad”, Daniel Carranza Montañez.

¿Honoris causa?

Resulta que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene planeado otorgar el Doctorado Honoris Causa nada menos que a Evo Morales Ayma, el ex presidente de Bolivia que, tras ser víctima de un Golpe de Estado, corrió a refugiarse a México en donde fue recibido con bombo y platillo por el gobierno de la 4T, para después marcharse sin decir ni adiós.

El Consejo Universitario de la UAZ es quien trae la propuesta, misma que aún no ha sido aprobada, pero sería cuestión de días pues la trayectoria política de Morales Ayma da para eso y más ¿o no?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]