La Casa de los Perros: Arnoldo Rodríguez va por Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al formalizarse la coalición Va por Zacatecas, el PRI, PAN y PRD acordaron que el Distrito I, con cabecera en la capital, sería para el tricolor. Por ello en el Revolucionario Institucional abrieron el registro de candidatos.

Fueron dos los priistas que acudieron puntuales a manifestar su intención de ser medidos en una encuesta para que de ahí surgiera el candidato que acompañará a Claudia Anaya Mota en la aventura: el exalcalde y exdiputado Arnoldo Rodríguez, y el exsecretario de Administración, Víctor Rentería.

La encuestadora LEMA, de la exsecretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, fue la elegida, y pagada, por los suspirantes para que el pasado fin de semana preguntara a los capitalinos, cuya muestra también ellos decidieron, a quién de los dos preferían para verlo en la boleta electoral.

Y sí, al final, la exposición diaria que tiene Arnoldo Rodríguez en el programa de radio en la estación de su propiedad rindió frutos y con un 36.9 por ciento superó al exdirector del Issstezac que alcanzó un 14 por ciento en el cara a cara.

Cuando a los zacatecanos del Distrito I les preguntaron por quién votarían, otra vez Arnoldo Rodríguez superó a Víctor Rentería con un 33.4 por ciento contra un 11.9 por ciento.

La mano del exgobernador Miguel Alonso Reyes se hizo sentir de nuevo al mandar a competir a su amigo e integrante del grupo, no extinto, que todos en Zacatecas conocen bien como los cuatro fantásticos.

Con esta jugada, Alonso Reyes no solo le hizo saber al todavía inquilino de La Casa de los Perros, y a quien quiera escuchar que, aunque se deje ver poco en Zacatecas, él mueve muchas fichas en la entidad y, con la mano en la cintura, puede mandar a sus candidatos a seguir los consejos de la bisabuela Pepa.

Tras los resultados, el desánimo se apoderó de Víctor Rentería quien aún deshoja la margarita para decidir si se quiere medir con Heladio Verver, del PRD y Alejandro Enríquez Suárez del Real, del PAN, para decidir a quién será el candidato a la alcaldía de Zacatecas.

El PRI, por si las moscas, tiene preparado su plan B: Juan Carlos Pérez, a quien en su casa conocen muy bien y algunos recuerda cuando fue delegado de Economía en los tiempos de Enrique Peña Nieto.

Ocho Puntos

En la encuesta que la empresa Otero, que midió las preferencias entre Osvaldo Ávila y Fredy Barajas–, entregó al PRI, se pudo leer que al menos en Guadalupe, la distancia entre la precandidata de Va por Zacatecas, Claudia Anaya, y el precandidato de Juntos Haremos Historia no es tan amplia como se ha manejado.

Resulta que cuando a los guadalupenses les preguntaron a quién le darían su voto para gobernador de Zacatecas, el fresnillense obtuvo un 45.8 por ciento, mientras que la senadora consiguió un 37.4 por ciento. El 16.8 por ciento restante no supo o no quiso contestar.

Van por la Rectoría

Será este 5 de febrero, vía Internet, cuando los universitarios elijan a sus nuevas autoridades, y para ello la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió ayer, 584 registros electrónicos de candidatos, entre ellos los de Teresa Villegas Santillán, directora con licencia de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, y Rubén Ibarra Reyes, secretario general, que aspiran a hacerse de la rectoría.

También se generaron 48 registros para directores y 12 para coordinadores de área.

Así, mientras el actual rector, Antonio Guzmán Fernández, se mantendrá confinado en su casa atendiendo las indicaciones médicas tras haber dado positivo a COVID-19, la Comisión Electoral revisará todos y cada uno de los registros, atenderá a los aspirantes que deban subsanar algún documento y para el 17 de febrero deberá dar su veredicto sobre quiénes pasaron la primera prueba.

No se debe olvidar que las actividades de proselitismo iniciarán a partir del 18 de enero y concluirán a las 24 horas del 1 de febrero, para dejar descansar a los universitarios y que tranquilamente el 5 del próximo mes, desde su computadora, emitan el respectivo voto.

Sobre los registros, quien de inmediato dio a conocer el suyo fue Rubén Ibarra, que es apoyado por las expresiones: Grupo Universidad y Renacimiento Universitario, de donde surgieron los integrantes de su planilla como: Miguel Ángel Sánchez Salas, Alejandro Aguilera Galaviz, Hans Hiram Pacheco García, Luis Humberto Pinedo, Samantha Bernal Ayala y Ángel Román Gutiérrez.

Sin un anuncio oficial en sus redes sociales, Teresa Villegas igualmente formalizó su registró acompañada por Miguel Ángel Castillo Ortiz, Óscar Pérez Veyna, Margarita Vega Esparza, Noemí Ríos González, Víctor Hugo Bañuelos García, Eduardo Arteaga Arteaga y Miguel Ángel Castañeda Saldívar.

Golpe de mando

Ante las múltiples irregularidades que han surgido en Zacatecas durante la campaña de vacunación contra el coronavirus, al gobernador Alejandro Tello Cristerna no le quedó de otra que exigir al director nacional del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, en un diálogo que calificó como “respetuoso pero enérgico”, que la vacunación sea ordenada y en estricto apego a los parámetros establecidos en cuanto a la población prioritaria.

Y es que el influyentismo que tanto critica la 4T desde La Mañaneras, el agandalle y la pésima organización resultaron ser la carta de presentación de este esfuerzo del Gobierno Federal.

Además, la falta de coordinación y negación total a trabajar en equipo se hizo presente en el segundo día de la vacunación, cuando la información sobre los inmunizados brilló por su ausencia. Hasta Alejandro Tello, vía Twitter, tuvo que postear que mientras en los Servicios de Salud se vacunaron a mil dos trabajadores de la salud, hasta la medianoche no se sabía si de parte del Gobierno Federal habían vacunado a uno a dos o a nadie. Vaya, vaya…

Nos vemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]