La Casa de los Perros: De morenos, bendecidos, despedidas y visitas

Morenos

Lo prometido es deuda, y Andrés Manuel López Obrador regresa a Zacatecas para estar presente en las asambleas municipales en las que se elegirá a los Promotores de la Soberanía Nacional. A petición y reclamo de Luis Medina Lizalde, actual dirigente estatal de Morena, y sus huestes, la organización de los eventos estará a su cargo, sin que ello signifique que en dichas asambleas no hagan presencia los simpatizantes de David Monreal Ávila.

López Obrador hará su arribo el 3 de septiembre, para acudir a Noria de Ángeles, después se traslada a Villa Hidalgo y concluye en Pinos; pernocta en Zacatecas y el viernes 4, viaja a Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador. Puro semidesierto.

El sábado 5, las asambleas se efectuarán en el norte del estado: Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía y Río Grande. La gira de López Obrador concluye el 6 de septiembre, justo un día antes del inicio del proceso electoral en Zacatecas, para asistir a Villa de Cos, Morelos y Calera de Víctor Rosales.

En cada uno de los municipios a visitar, Andrés Manuel ofrecerá conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México. Claro está que en todas ellas estará acompañado por el promotor de la soberanía nacional en la entidad, David Monreal.

Bendecidos

Inició la lucha al interior de los partidos, no para postular candidatos a puestos de elección popular, en este momento hay una prioridad y se llama el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Y es que, como se recordará, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tiene hasta el 7 de septiembre para designar a quienes serían los sucesores de Silvia Rodarte, Jesús Briseño, Felipe Guardado y José González.

Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional ya tiene a sus candidatos, a los pondrá a estudiar para que libren las entrevistas que los senadores realizarán antes de dar su veredicto. Ellos son Rocío Posadas, quien lleva la venia del recién designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edgar López; Esaú Castro, jurídico en la Sedesol, e incondicional de José María González, El Chema para los cuates, y Brenda Mora, esposa de Óscar Campos.

Visita

Este jueves se espera la visita a Zacatecas del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezará un acto relacionado con las personas de la tercera edad. Esta gira, de solo unas horas, obviamente se organizará con un auditorio ad hoc, que aplauda todas y cada una de las ocurrencias del mandatario.

Como este tipo de eventos los maneja el Estado Mayor Presidencial, intentan guardar en secreto los detalles, pero lo que sí se sabe es que la entrega de apoyos del Programa 60 y más, podría traer a la entidad a la patrocinadora número uno de la campaña a la gubernatura de Pedro de León Mojarro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ante esta situación, el marco que engalanaría el paseo del presidente sería de grilla al más puro estilo priista, con una mezcla de perredismo y unos toques de aires independentistas.

Indignados

Por cierto, hoy los periodistas mexicanos, y hasta los funcionarios, aunque de dientes para afuera, se manifiestan indignados por el trato déspota que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, confirió al comunicador Jorge Ramos, uno de los más influyentes en el país que dice ser padre, madre y abuelos de la democracia.

Sin embargo, olvidan con facilidad que ese trato es cosa común en México, y una prueba de ello se verá, lo puedo jurar, precisamente este jueves, con la visita de Peña Nieto a la entidad, cuando solo puedan ingresar a sus masoquistas eventos los periodistas a modo. Los que aplauden como focas en parque de diversiones al presidente.

Esto se vio desde la visita que los reyes de España hicieron a la entidad, en donde una lista, aprobada también por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dice encabezar Guadalupe Soto Landeros, dejó fuera a periodistas que tuvieron el mal tino de intentar hacer su trabajo.

Esto es cosa de todos los días, no hagan olas.

Fiesteros

Como lo hemos relatado, las fiestas de cumpleaños son el marco especial en el que los aspirantes, suspirantes y soñadores fincan sus esperanzas de “destaparse” y, a cambio de un buen comelitón, bañado en bebidas espirituosas, el pueblo los aclame, bueno no todo el pueblo, solo los invitados, y les pida que los represente, que sean candidatos y, al final, con el favor de Dios, los gobierne. Ajuá!

Este fin de semana, no solo el diputado electo, hasta hoy del PRI, Benjamín Medrano Quezada, tuvo su fiestecita, también Roberto Luévano Ruiz ocupó Los Conos de Santa Mónica, en donde dicen que espantan, para bautizar al nuevo miembro de la familia. Los batallones priistas, sin José Olvera y Judit Guerrero, obviamente, hicieron acto de presencia en tan tierna situación que el alcalde de Guadalupe adornó con regalitos, pastel y elegancia.

Quien perdiera, por unos cuantos votos la alcaldía de Sombrerete en el 2013, Chilo Murillo, también organizó un fiestononón, con banda, mariachi y harta cerveza. Él no se resigna a vivir fuera del presupuesto y ahora dice que va con todo, que el PRI lo apoyará, aunque no importa si es para presidente municipal o para diputado, lo que quiere es verse en la boleta electoral este 2016 y punto.

Y entrados en este menester está Miguel Torres Rosales, flamante alcalde de Villanueva, municipio que sí gobierna, bajo los colores del sol azteca. Él ofrecerá, con motivo de su cumpleaños, una pequeña reunión en la tierra de Antonio Aguilar, hasta donde las tropas perredistas acudirán para ofrecerle su apoyo. Su nombre sigue sonando, y después del quemón que se puso solo Rafael Flores Mendoza, autonombrándose vocero del PRD y del PAN, al mismo tiempo, El Profe se erige como un serio aspirante a la candidatura a la gubernatura.

Despedida

Es bueno mencionar que estas fiestas no siempre dejan buenos saldos, y si no preguntarle a Xerardo Ramírez es vital. Él, muy emocionado organizó su comida en la Colonia Tres Cruces y recibió una llamada de atención. Los tiempos hay que respetar, le dijeron. Él se brincó las trancas y ya.

Después, llegó Jorge Miranda, resentido porque no le dieron la delegación de Banobras, desde donde quería despachar, y ya en las filas del grupo que apoya al senador Alejandro Tello Cristerna, y despachando como asesor en la Presidencia Municipal de Zacatecas, le habló al oído, le prometió integrarlo al equipo, además de un sobresueldo de 15 mil pesos más vales de gasolina, para que sus viajes a la Ciudad de México, donde vive, no se le hicieran tan pesados. La oferta fue tentadora.

Ayer por la noche consumó el trato y abandonó, como lo hiciera el propio Jorge Miranda, las filas del Verde Ecologista y, arrastrando a Josue, hermano del cotizado asesor, y a una regidora de nombre María Mendoza, que en su casa conocen bien, se declararon “independientes” y se unieron a la onda grupera con La Fuerza de Zacatecas.

Xerardo Ramírez asegura traer hartas canicas y desde ahora se declara listo para escuchar propuestas, esto por si Jorge Miranda lo deja colgado y no lo reciben en el tricolor, y si ninguna le satisface, la vía bronca sería su opción.

Twitter: lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x