La aprobaron
LILIA ARELLANO
Bendito sea el caos, porque es símbolo de libertad: Enrique Tierno Galván
Ante ojos que no ven y oídos que no escuchan se aprobó la noche de ayer la Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Senadores, con 122 votos a favor y 22 en contra, no sin que antes se escucharan los reclamos airados de los legisladores de oposición quienes preguntaron en todo momento en dónde permanecía escondido Emilio Chuayffet y marcando la exigencia de que se evalúe a todos los funcionarios de la SEP, incluyéndolo ya que está en duda su capacidad y formación para estar al frente de esa dependencia. Tanto Manuel Barttlet como Lydia Sansores expusieron la necesidad de dejar la presentación de escenarios de fantasía para asumir la responsabilidad de solucionar los problemas que enfrenta el país y sus ciudadanos. Tras calificar de teatro guiñol, de títeres, a funcionarios y Ejecutivo, negaron que los cambios que se presentan sean la reforma educativa que se requiere. Los priístas por su parte se vieron lentos y suaves en la defensa del dictamen enviado por los diputados a sabiendas de que emplearían la mayoría aplastante que todo lo puede. Inútil la reseña de una imposición anunciada.
Tan alejado está lo que se dice de la realidad que la mañana de ayer más de un capitalino quedó impactado al salir de su hogar para dirigirse a su centro de trabajo. Los anuncios sobre la retirada de los maestros aparecieron en los medios escritos, los electrónicos hablaban una y otra vez del fin de un conflicto y en ambos se celebraba la negociación “exitosa” por lo que ya no se tendrían inconvenientes para seguir adelante con las reformas anunciadas y muy esperadas por el gobierno federal en turno: la hacendaria y la energética. Por lo tanto, nadie esperaba verse de nuevo atrapado en una interminable fila de vehículos cuyos conductores, aunque usted no lo crea, no muestran irritación hacia los manifestantes; la mayoría permanece pegado a los celulares intentando sacar adelante el trabajo del día. Los momentos de gran solidaridad se presentaron por la tarde al caer un torrencial aguacero y ver inmóviles, firmes, a los mentores. O sea que ni retirada, ni paz, ni negociación y mucho menos información sobre lo que está aconteciendo en el interior del país en donde se registran movimientos similares a los realizados por los profes en el zócalo y otros puntos.
Es imposible de aceptar la existencia de tanta ceguera e inadmisible que se generen declaraciones como la del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, expresadas en tono despectivo. El mexiquense advirtió que de ninguna manera se sentará a dialogar con la CNTE, su función no tiene nada que ver con los sindicatos o el terreno laboral. Ello demuestra que, por principio de cuentas, el funcionario no tiene ni idea del por qué de su nombramiento ya que sin duda éste no surgió porque se le considerara un hombre de letras, culto, especialista en pedagogía o todo un maestro. Se creyó falsamente que era un político y que actuaría como tal a fin de lograr modificar el esquema educativo haciendo que quienes de ello saben y tienen experiencia trabajaran en su planeación y ejecución. Para ello era menester mantener buena relación con quienes encabezan al tronco, a la base de la enseñanza: los maestros. No pareció que fuese ajeno a estas cuestiones cuando celebró el encarcelamiento de la Gordillo y menos aún al momento de dirigirse con calificativos denigrantes a los mentores creando una falsa atmósfera e imagen de incompetencia en la mayoría.
La verdad salió a las calles y sin disfraz. Los maestros arribaron a cinco puntos de la capital de la República prácticamente al mismo tiempo. Estuvieron en las inmediaciones del aeropuerto internacional, en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en la sede del mismísimo PRI. Esa información a gritos que celebraba la salida de los maestros, el desalojo, la buena marcha de los acuerdos políticos y el manejo pulcro de éstos, resultó totalmente falsa y tan sólo una mirada a las cercanías de los edificios que albergan a la Bolsa Mexicana de Valores y al Banco de México fue suficiente para percatarse de la entrega que han propiciado los comunicadores presidenciales de los medios, lo cual redunda en un daño brutal tanto para quien pretende el control como para el que lo acepta.
Entre los manifestantes se encontraban hombres y mujeres portando pancartas de abierto apoyo al movimiento magisterial y con consignas en contra del gobierno así como múltiples calificativos. Y no se ve nada que pudiera atenuar estas expresiones al resaltar las declaraciones de otro ex funcionario y en el presente legislador: Emilio Gamboa. Dice el coordinador del PRI en el senado que estos bloqueos les prohíben “nuestro derecho de trabajar y legislar”. ¿El yucateco trabaja? ¿De verdad legisla? ¿Un derecho es la labor que recibe paga? La orden girada desde muy temprano y checada a cada momento es que acudieran a la sesión todos los tricolores, aunque también les llamaron a los verdes y a los del Partido ANAL. Es necesario, les instruyeron, que estén todos para que no exista pretexto, debe ir la mayoría y aprobar cuanto antes la ley del servicio profesional docente. O sea que volvieron a poner de moda con los mismos costos el “hoy, hoy, hoy!” del de las botas.
Cuatro mil quinientos policías fueron enviados al Senado para “salvaguardar la integridad de los legisladores, de los empleados, de los visitantes”. ¿Y con ese número de uniformados para intentar controlar a otro similar de manifestantes puede hablarse de minorías? Porque están los que acudieron al resto de puntos en los que decidieron los maestros apostarse con igual cantidad de elementos de todas las corporaciones policiacas, de la preventiva, de la federal y con judiciales y del grupo de “inteligencia” integrados a las caminatas. Un total de 265 fue el número de vehículos que se asignaron a esa tarea.
Omar Fayad, del PRI, Jorge Luis Lavalle, Adriana Dávila y Mariana Gómez del Campo del PAN hicieron su propia protesta con señalamiento de por medio. Muy molestos por considerarse víctimas de un chantaje demandan que se investigue a fondo de dónde saca la CNTE para sostener sus plantones, de dónde proviene el financiamiento para sus bloqueos, para la transportación, que se castigue a los que “mecen esa cuna”. Indignación del hidalguense, del campechano, de la tlaxcalteca y de la defeña que no han mostrado para, por ejemplo, demandar que se investigue lo de la tesorería alterna de Calderón, la relacionada con Pemex y que pudiera ser que tuviese algo o mucho que ver con esos movimientos de los cuales son expertos los que quedan de la familia Mouriño, muy ligado tanto al ex mandamás michoacano como al grupo campechano con raíces en Avión, España.
O sobre las propiedades con las que cuenta Marianita a quien no le ajustan las sumas para justificar lo adquirido; o lo que se hizo con los ejidatarios y el fraude cometido con las tierras en donde está el complejo de “los Tuzos”; o que tal si llaman a cuentas a Héctor Ortíz Ortíz, ex de Tlaxcala, o se inconforman ante la riqueza de un ranchero quebrado y enamorado que ahora es dueño de todo un complejo y de grandes extensiones de tierra en diversos Estado de la República al que bien apodan “chente”; o mejor que Fayad le entre a investigar al del Pemexgate.
Aunque lo mejor sería que se ubicaran porque no representan a nadie, tienen una curul de nombramiento, con las que los políticos con influencia pagan por servicios prestados y éstos son de diversa índole, no sólo de tipo profesional –entendido esto como de conocimiento especializado-, son pluris, como Gamboa, igualito. Habrá que explicarles a los sabelotodo que una vez que se acepta la toma de nota de organizaciones sindicales se les entregan las cuotas y que esos recursos de los maestros que el SNTE manejó a su gusto y el de la Gordillo los de la Coordinadora los han empleado para su propia logística a sabiendas de que la pelea se presentaría todavía más larga ya que en sus aulas siguen las mismas carencia de hace 3, 5, 7, los años que sean y los niños continúan presentándose con el estómago vacío.
MENTIRAS A FLOTE
Al registrarse este ocultamiento sobre lo que en verdad sucede en el país se acumulan las dudas sobre si en realidad existe un objetivo claro para el ejercicio de buen gobierno que debe, dadas las circunstancias actuales, encabezar cambios que por supuesto tienen afectaciones pero que éstas van dirigidas a las auténticas minorías o sólo se trata de dar cumplimiento a una serie de exigencias que son producto de la aceptación de contratos y concesiones fuera de la Ley que requieren en el presente se regularicen, se les haga entrar en el derecho y en el texto de la Carta Magna para evitarse movimientos que lleven a los firmantes a perder dinero al existir la posibilidad de un revire en la vigencia de esos documentos. De por sí que muchos temblaron al entrarles la duda sobre si el PRI, como lo prometió, aceptaría continuar, darle vigencia a los compromisos adquiridos por los panistas, sobre todo a los contratos múltiples y a los permisos para generación y distribución de energía eléctrica.
En este desempeño sobresale la prisa, los 120 días que puso subliminalmente Peña Nieto como plazo para que los legisladores aprueben por encima de cualquier evento que se registre. Así consideran que tendrá éxito su mal llamada reforma educativa y como no valen reglamentos ni leyes que les impidan abusar del poder se aprestan a reportarle a su gran jefe que “México se está moviendo”. Sólo que aún y cuando aparecen elementos que llevarían a conformar un plan, una ruta, un itinerario, los que realmente está afectando el diario acontecer de los mexicanos, de los capitalinos, de todos, son los que se empeñan en permanecer sordos, en imponer solamente sus ideas mismas que, lo han demostrado, están encaminadas a la obtención de recursos económicos para sí y para sus grupos a fin de conservar el poder. Ya se vio, durante el transcurso de los últimos días, que el temor por las acciones y reacciones policiacas va pasando a segundo término y así se irán con todo lo relacionado a una autoridad a la que ya no se le guarda respeto, se le reta, se le enfrenta, se le acorrala, se le hace huir.
Nos han demostrado durante 9 meses que la descomposición en varios terrenos avanza, se agudiza. Así sucede con la economía y los datos no son fáciles de digerir. Podemos empezar por lo que afecta a su gran orgullo, a ese equilibrio que abofetea a quienes menos tienen en todos los terrenos: la macro economía, sustentada en una de sus áreas por el control en el mercado cambiario. El billete verde ya alcanzó los 13 pesos con 44 centavos lo cual significa que es el nivel más alto registrado durante todo el año. La Bolsa Mexicana de Valores registra una importante caída y ésta se debe a la crisis inmobiliaria que también se empeñan en ocultar y que ya sacó de ese mercado a las principales y más grandes constructoras. La que queda, viviendas Homex tiene una cotización por acción de 4 pesos con 70 centavos. Esta situación ya alcanzó hasta a América Móvil. Aún y cuando reportarán en fecha muy próxima que tales movimientos se deben al nervosismo internacional por la situación EU-Siria, lo cierto es que los inversionistas no encuentran certidumbre ni rumbo en las acciones del actual gobierno federal, lo cual unido a la desaceleración del crecimiento y el aumento de 6.30% que se tenía previsto para el pago de bonos a 10 años a 6.40 por ciento.
INFLACIÓN Y USURA
Encontramos también que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, señala que durante el mes de julio México registró la inflación más alta dentro de los países que la integran al alcanzar el 3.5 por ciento frente al 1.9% que se reportó en los otros 34 países. Tiene nuestro país el mayor indicador en variación de precios en los alimentos y eso no es necesario que los expertos del gabinete peñanietista ni los que componen el equipo de trabajo de Videgaray lo sepan a través de estas organizaciones ya que si fueran sensibles tendrían una mayor información otorgada por las directamente afectadas: las amas de casa.
¿Estos reportes van a cambiar con una reforma hacendaria, con la energética? Suponemos que variarían con la producción nacional, otorgando los apoyos suficientes al campo para que se produzcan las cantidades suficientes que hagan que la ley oferta-mercado logre una estabilización. En fin, que hay otras formas que nada tienen que ver con la voluntad que se demuestra en la actualidad para “mover” al país. Es una fantasía en toda la extensión de la palabra que llegarán inversiones a más no poder si se hacen estos cambios constitucionales, que pagaremos menos por la luz, por la gasolina, que todos o por lo menos la mayoría tendremos trabajo, que la prosperidad está garantizada y que la vejez llegará en medio de la abundancia y la tranquilidad, eso sí con seguro para jefas de familia vigente hasta el fin de sus días.
Con cada promesa de estas llega una bofetada. La vejez tranquila sólo la tendrá Raúl Salinas de Gortari con todo el dinero que le han devuelto y habrá que esperar que con otro ofrecimiento no llegue la solicitud para hacerle la entrega de una medalla en una sesión solemne del Congreso de la Unión, con grandes aplausos de por medio, parecida a las que se brindó al “Goyo” Cárdenas o de plano acuda el Ejecutivo Federal a la inauguración de una calle con su nombre o tal vez hasta instauren un premio al mejor empresario que lleve su nombre. Independientemente de que se considere que las solicitudes de extradición enviadas por EU para Caro Quintero son un abuso del vecino del Norte, la otra cara de la moneda nos revela el sentimiento que acompañó a quienes han perdido a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a sus tíos, a la parentela y a los amigos a manos de los narcotraficantes cuya fama se hizo pública y notorias sus actividades con las presencia de este sujeto que goza de cabal salud y libertad.
Se antoja que hay una prisa inexplicable que nada tiene que ver con la necesidad que acompaña a quienes no tienen empleo de encontrar uno, alejada de los dictados que son de autoridad y que no necesariamente requieren de inversiones privadas sino de voluntad política. ¿Cuánto dinero ingresaría a las arcas de la Nación con tan sólo sentar a los saqueadores en el banquillo de los acusados? Las componendas, los amarres, las complicidades son las que empujan esta aceleración en las que van cometiendo muchos errores, en las que se va lastimando cada vez más a la población. Si por lo menos se dieran a la tarea de escuchar los comentarios surgidos en todos los niveles, en todos los sectores sobre lo que se vio y se sabe de la gestión del mexiquense, a menos de un año de gobierno tendrían la oportunidad de cambiar el rumbo, de demostrar que más de setenta años en el poder, tiempo en el cual los Ejecutivos Federales registrados en la historia emprendieron grandes cambios, les dieron una gran dosis de experiencia y que resultó cierto que perder el poder los llevó a reconsiderar la función gubernamental, a asumir sin egoísmos, ni vanidades, la tarea de sacar adelante a un país.
Y sí que han cambiado y mucho circunstancias, acontecimientos, rumbos e interpretaciones. Lo que antes era motivo de preocupación para quienes gobernaban y de no pocas angustias para los usuarios de ese servicio, hoy es nota para festejar. En medio del desempleo, de la desaceleración, el Monte de Piedad se muestra satisfecho y orgullo de sus avances dentro del mercado al registrar como nunca antes en su historia el mayor número de clientes. Esto pese a que se cayó el precio del oro. Casi 10 millones de mexicanos conformarán su “cartera de clientes” y estos datos tienen como base que 4 millones y medio ya estuvieron frente a los valuadores durante los primeros seis meses del año.
También se celebra que, siendo una Institución que se fundó hace 238 años con fines no lucrativos, sólo cobra el 3 por ciento mensual, es decir, 36 por ciento anual más otro porcentaje similar por almacenaje. Intereses que consideran bajos porque sólo los separan una cuantas décimas de los que exigen los bancos. Eso es, en estos días, el significado de “no lucrativo” y al NMP que ya es marca registrada le sirve de referencia que otras casas de empeño cargan hasta el 700 por ciento de interés anual con todas las bendiciones de nuestra madre Hacienda y la corte celestial que la acompaña entre los que sobresale un gordo a cargo del padre Banco de México.
¿¡¡¡VIVA MEXICO!!!?
En la ceremonia antaño obligatoria de informar a los ciudadanos el estado que guarda la Nación, fueron más que notorios muchos cambios aunque en ellos no se percibió el objetivo que perseguían con las modificaciones de rigor: terminar con el “Día del Presidente”. El 2 de septiembre fue su día, el especial, el que no se junta con los primeros que se cumplieron cabalmente durante décadas; ese sí que fue el “Día del Presidente”, pero no de cualquiera ni de todos, ni siquiera de los que pudieran venir, sino el de Enrique Peña Nieto. Se extraño, al finalizar el mensaje que tuvo como escenario una fea carpa de plástico –con tan buena escenografía que le hubieran montado sus cuates productores de televisión si les hubiesen pedido el favor-, el tradicional grito “¡Viva México!”.
Aunque de haberse conocido desde ese mismo lunes que las investigaciones y los expedientes tanto de Tomás Yarrington como de Humberto Moreira, muy sonados por estar ligados a narco y saqueo, así como los de Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, que los involucran con las mafias, en unos están “cerrados” desde antes que Jesús Murillo Karam asumiera la titularidad de la PGR y otros sólo se quedaron en la denuncia pública y no se ha presentado ninguna demanda en contra, se debió gritar en ese mismo estrado “¡Viva la impunidad!” “¡Arriba la corrupción!” “¡Nada detendrá el cambio!” “¡México en movimiento!”
Y, para que mejor duerma don Carlos Romero Deschamps, no es válida ninguna de las chorrocientos denuncias que los petroleros han llevado hasta la oficina central de la PGR. No hay nada contra él, asegura el hidalguense quien abunda, por aquello de recibir instrucciones contrarias, que hablar de que no hay nada de nada de nadie, no puede. Y no sólo el petrolero puede sentirse liberado sino todos aquellos del tiempo como procuradora de la Marcelita, porque se dieron a la tarea de cerrar expedientes de esos que ninguna ley y su aplicación puede abrir.
Otra cuestión innegable es que existen las coincidencias. Justo cuando don Jesús liberaba de tan tremenda carga a estos ilustres personajes de la polifarándula, Peña Nieto daba los últimos toques a su agenda porque ya se hacía tarde para iniciar su visita a San Petersburgo, Rusia, en donde tendrá lugar la reunión cumbre de los líderes del Grupo de los 20. Mejor es que no se entere el mexiquense de lo alborotado que anda todo en su país para que esté muy tranquilo al momento de encontrarse con sus homólogos de Francia, de Italia, el de China y el anfitrión Ruso.
Ya se verá si le preguntan por Montiel y el pleito con la Versini y si abogan por ella como lo hicieron por la secuestradora Cassez; o sobre el destino final del ex Berlusconni y su negativa a pisar la cárcel; tal vez tenga que decirle al oriental que su Dragon Mart todavía se tardará un poco por tanto revoltoso que se niega a que en México se destruya lo que queda de una planta industrial en donde laboran una mayoría de nacos; la pregunta obligada para Putín es si ya se le pasó el coraje de haberse visto plasmado en un lienzo en calidad de “transformer”. Esos serán los mejores temas porque de lo contrario pudieran abordar el petróleo, la inmensa deuda que se tiene, el desempleo y otros renglones que siempre aprovechan los que más tienen para explotar.
DE LOS PASILLOS
Frente al “enérgico extrañamiento” del gobierno mexicano al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y las exigencias al gobierno estadounidense para que investiguen el presunto espionaje a Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, el Departamento de Estado respondió que ese país recoge datos de inteligencia en el extranjero “como hacen todas las naciones”. Además aclaró que responderá “a través de canales diplomáticos a nuestros socios y aliados”. Así, habrá que ver la “posición firme y vigorosa” del gobierno mexicano ante el descarado espionaje del gobierno de Barack Obama a Peña Niego, que le está exigiendo asuma el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo más probable es que se presente una vez más una actitud de abierta subordinación al gobierno estadounidense y sólo diga “aquí no paso nada”.
A más tardar el 8 de septiembre, el Ejecutivo debe entregar al Legislativo su iniciativa de paquete económico., instrumento con el que se definen las estrategias macroeconómicas y de política fiscal que empleará el gobierno federal el próximo año. El paquete incluye Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación. En dichos criterios se estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés de los Cetes a 28 días, la cuenta corriente, el precio de la mezcla mexicana y el balance público. Una de las partes más difíciles de negociación de dicho paquete es la Ley de Ingresos de la Federación, es decir, los recursos que se obtendrán por impuestos, por renta petrolera y por derechos, principalmente. Para este 2013 se prevén algunos cambios en materia tributaria como la homologación del IVA, eliminación de regímenes especiales o quizá hasta una tasa diferenciad en el ISR.
Pero las condiciones políticas actuales están empujando a que la reforma fiscal que se presentará en los próximos días no sea profunda y agresiva, consideró Barclays México. Opinó que una reforma fiscal agresiva –que implicaría la eliminación de subsidios y regímenes especiales, un aumento en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la erradicación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas- podría afectar el ingreso de las empresas y las personas, por lo que se ve difícil que el gobierno de Enrique Peña Nieto se aventure por una iniciativa de este tipo. Barclays señala que sin tocar el tema del IVA, la reforma fiscal que presentará el gobierno federal generará una recaudación adicional del 1.6 por ciento.
Para realizar la vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración para consolidar la vigilancia de los recursos públicos conforme lo establece la Ley General de Contabilidad. La preGunta es ¿qué tan bien puede funcionar un convenio de esa naturaleza cuando se carece de “dientes” para sancionar las desviaciones de los entes públicos y prevalece la complicidad y la colusión entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno?
Una resolución para el profundo estudio jurídico es sin duda la que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a restringir la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por México, cuando éstos sean contrarios a lo establecido en la Constitución. El asunto cuestionable es que los togados dejaron en manos de los jueces “ponderar” caso por caso para resolver que derechos deben prevalecer entre los previstos en la Constitución y los contenidos en los tratados internacionales, buscando que su decisión sea “la más favorable a la persona”. O sea, “cómo veo doy” y todo depende de sí se es amigo, crítico, opositor o amante.
Desde aquí va una felicitación calurosa al maestro Jorge Saldaña quien regresa a Once TV, con el programa “Añoranzas”, el próximo 8 de septiembre a las 20:00 horas. Acompañado por la directora general de Once TV, Enriqueta Cabrera, Saldaña recordó que condujo “Nostalgia”, antecedente directo de “Añoranzas”, durante 18 años, en el entonces Canal 13. Don Jorge, con una sonrisa, precisó para tranquilidad de muchos funcionarios de la SEP, que “sólo voy a hablar de nostalgias, no de política”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1