La actividad artesanal debe ser auténtica generadora de empleos: Rosy Campos
Zacatecas, Zac.- Luego de haber llevado a cabo el Primer Encuentro Estatal del Sector Artesanal, en el que participaron más de 200 artífices zacatecanos y autoridades de los tres órdenes, los participantes acordaron detonar el potencial económico de esta actividad.
La subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosy Campos Álvarez, calificó como positivo este encuentro, realizado en el Centro Platero, que tuvo como objetivo establecer nuevas formas de trabajo y sentar las bases para un trato igualitario y transparente hacia los artesanos.
Por primera vez -agregó-, se realiza un foro como éste, donde tratamos de direccionar la artesanía no sólo en los aspectos de preservación y difusión, sino también para convertir esta actividad en auténticas micro empresas, generadoras de empleo.
En un formato de diálogo abierto, el Encuentro Estatal cumplió con su objetivo al plantear, en voz de las y los propios artesanos, temas y problemáticas que inciden en su actividad, pero también en las nuevas oportunidades que se generan desde la administración estatal.
Fue reiterado el planteamiento de los artífices para ser tomados en cuenta en las políticas públicas y recibir un trato igualitario en las diversas ramas artesanales, para que sean el talento y la creatividad las mejores cartas de presentación.
Zacatecas no es sólo cantera y plata -expresó Rosy Campos-, sino una amplia y variada gama de ramas artesanales, que deben ser reconocidas por todas y todos por su gran riqueza cultural.
Dijo que, actualmente, hay cerca de 1 mil 300 artesanos; sin embargo, es necesario trabajar para actualizar el padrón del sector que estuvo olvidado durante muchos años.
De ahí que el Plan Operativo Anual de la dependencia, perteneciente a la Secretaría de Economía (Sezac), ponga énfasis a la promoción de la riqueza cultural popular de Zacatecas.
Por otra parte la funcionaria expresó que están implementando nuevas estrategias comerciales, como la apertura de más tiendas artesanales en diferentes puntos del territorio estatal.
Rosy Campos subrayó la importancia de impartir talleres planeados, analizados y con un objetivo claro, mediante un programa que dé seguimiento a los mismos. «No se trata de hacer talleres simplemente para entretener a la gente», enfatizó.
En este contexto, informó a la comunidad artesanal sobre los diversos esfuerzos que realiza la administración estatal para participar en espacios y escenarios nacionales e internacionales donde se difunda la riqueza artesanal de Zacatecas.
Finalmente, hizo hincapié en la pertinencia de conjuntar esfuerzos para que la comercialización sea una realidad y para que en el mediano y largo plazo, las artesanías, con su debido valor, también puedan conquistar los mercados internacionales.
En el encuentro también participaron: Mariana González, titular del Voluntariado Estatal; el mercadólogo Alejandro Manzano; Marissa Salazar, de Canacintra; Daniela Noriega, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y especialistas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
LNY/Redacción