Juntos, pero no revueltos. Crónica de un informe
ALEJANDRO VALENCIA BARRERA
Zacatecas, Zac.- Uno a uno y por separado, pero todos juntos, fueron llegando al Palacio de Convenciones, donde Miguel Alonso Reyes rendiría su Cuarto Informe de actividades como jefe del Ejecutivo del gobierno de Zacatecas…
Fresca mañana de lunes, y mientras algunos se preocupaban por qué corbata debían llevar, y si la suerte les iba a favorecer a la hora del besa-manos, más aún, dónde los iban a acomodar…! Algunos se dieron cita en lujosas camionetas, rodeados de la gente de siempre, que saludan con una sonrisa de “qué diablos hago yo aquí”.
Pero en la merita Máquina 30-30, símbolo de la entidad, y que se encuentra a unos 10 kilómetros del lugar de la cita gubernamental, un grupo de docentes, ex braseros, despistadas amas de casa, estudiantes que no estudian, y más que siempre han estado en contra de todos y de todo se aglutinaban para “marchar” hasta el lugar antes mencionado u echarle a perder su evento al gobernador… cosa fácil.
Uno de los que más llamó la atención a la prensa y a todo el mundo cercano, y no por su verde y cristalina mirada, o por su verde corbata de seda cruda, o por sus zapatos Prada; sino por su anunciado arribo, fue el senador zacatecano y militante (‘) del Partido Verde Ecologista, fue Carlos Puente Salas. De pronto se detuvo el tiempo y las cámaras y micrófonos de los periodistas se plasmaron en el rubio que, pese a que lo niegue, quiere en septiembre de 2017, y en el mismo recinto que tenía de frente, dar su Primer Informe de Gobierno…!
Pero sus aspiraciones son como como su mirada y su corbata… verdes, muy verdes.
La “marcha” que tenían planeada el grupo… digamos de inconformes, salió a paso firme para recorrer esos escasos 10 kilómetros que los separaban de la crema y nata de la política local, sin embargo, un grupo de gendarmes de varias corporaciones les impidieron el franco avance por debajo de la banqueta, exponiendo no sólo su humanidad, sino la de otros que ni cuenta se daban de una cosa y la otra.
Claro que los de corbata, algunos, no tenían ni idea de las negras intenciones de los marchistas… que en verdad cada año, cada 8 de septiembre es lo mismo, pero con diferentes actores, de uno y otro lado. La que se puso más contenta que el propio gobernador que los genízaros hayan disuelto la marcha, fue Doña Trini, quien se dice “novia eterna del priísmo” y quien se desgañitaba desde un balcón de su casa en contra de “esos cabrones ni trabajan, sólo quieren que gobierno los mantenga”.
Y sin tanto alarde y menos uso de la fuerza, la marcha quedó disuelta. Y paradójicamente, justo a las 12 horas con 42 minutos, el gobernador anunciaba que… Zacatecas marcha bien.
El salón principal del Palacio de Convenciones lucía sus mejores galas, hombres y mujeres se hicieron uno al momento de aplaudir cada obligada pausa que hacía en su lectura el gobernador. Algunos aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con los “amigos”, otros con no tanta suerte, tenían que hacerse una “selfie”, tal es el caso de Rigoberto Castañeda, titular de los asuntos migrantes de Gobierno del Estado.
Ante esto, Martín Barraza Luna, responsable del deporte en la entidad, sólo atinaba a verle con cara de “yo no vengo con él”.
En un lapso de una hora con 11 minutos, Miguel Alonso Reyes dio lectura a 65 cuartillas, que era el cuerpo de su Cuarto Informe de Gobierno. Al final, ya cuando todos se disponían al abrazo –muy lejos de Acatempan- político, y a traficar con los boletos para la insípida corrida taurina de rigor, luego del evento. Una voz les marcó el alto para “mostrarles un video que van a disfrutar mucho”.
Otros 20 minutos soportaron estoicos los políticos, los de la marcha suspendida se conformaron con escuchar los pormenores y el Cuarto Informe, por la pésima señal de Radio Zacatecas, en una tiendita, muy cercana a la casa de Doña Trini.
Luego de entonar los casi cinco mil 500 asistentes al evento, la entrañable “Marcha Zacatecas”, uno a uno y por separado fueron abandonando el recinto oficial.
Es bueno ver que todos los políticos zacatecanos son amigos y reconocen el trabajo del prójimo. Ya veremos en unos meses, cuando empiecen las campañas políticas…!
LNY/AVB